Soy hombre y tengo senos: ¿qué hago?

Soy hombre y tengo senos: ¿qué hago?

“Soy hombre y tengo senos: ¿qué hago?”. Esta es una queja frecuente en la sociedad actual. Millones de hombres batallan con este problema en silencio.

No desean hablar con nadie sobre el tema ni quitarse la camisa y muchos piensan que no hay nada que puedan hacer para resolverlo, a excepción de una cirugía.

Sin embargo, hay muchas opciones disponibles para aquellos que buscan saber cómo perder la grasa del pecho.

¿Qué es la ginecomastia o la aparición de senos en los hombres?

El cuerpo masculino no solo genera testosterona. Este también produce estrógeno aunque en cantidades menores. Cuando los niveles de estrógeno superan a los de la testosterona, se pueden desarrollar senos en los hombres.

Estos pueden aparecer en la pubertad, puesto que existe una gran cantidad de cambios hormonales o en los hombres mayores, ya que con la edad, la cantidad de testosterona disminuye naturalmente (1).

¿Qué es lo causa esta condición?

La ginecomastia puede deberse a diferentes causas tales como:

  • Un desequilibrio hormonal
  • Medicamentos.Los medicamentos para tratar las afecciones de la próstata, algunos antibióticos, los antidepresivos tricíclicos, el tratamiento para el cáncer y algunos medicamentos para el corazón que contengan digoxina pueden causar ginecomastia o aumento de los senos en los hombres.
  • Alcohol u otras sustanciasEl alcohol, las anfetaminas, la marihuana y la heroína también pueden provocar esta condición.
  • EnfermedadesAlgunas enfermedades, como el hipogodanismo, cierto tipo de tumores o incluso una falla renal también pueden hacer que aumenten los senos en los hombres (2).

Soy hombre y tengo senos ¿qué hago?

Si tienes este problema, existen muchas opciones de tratamiento disponibles:

Tratamiento con medicamentos

La ginecomastia puede ser tratada con medicamentos como el raloxifeno (Evista) y el tamoxifeno (Soltamox) (3).

Estos fármacos generalmente son utilizados para tratar el cáncer de mama. La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) ha aprobado los medicamentos para tratar el cáncer de mama, pero no la ginecomastia. Esto hace que el tratamiento con estas drogas sea considerado un “uso fuera de la indicación autorizada”.

Si bien los tratamientos basados en medicamentos con “uso fuera de la indicación” por lo general son seguros, es aconsejable que consultes a tu medico antes de someterte a ellos.

Opciones quirúrgicas

Entre las opciones quirúrgicas disponibles se encuentra la liposucción. Quizás has oído hablar de ella como un procedimiento eficaz para tratar la grasa del vientre pero también puede ser utilizada para quitar el exceso de grasa de las mamas (4).

Sin embargo, la liposucción no tiene efecto en la glándula mamaria. Para ello es necesaria la mastectomía. Es necesario hacer una pequeña incisión con el fin de eliminar el tejido.

Esta intervención tiene un periodo de recuperación relativamente corto y luego se puede hacer una cirugía correctiva o cosmética para proporcionarle a tu pecho el aspecto que deseas.

Opciones naturales

Si no deseas someterte a tratamientos con medicamentos o quirúrgicos existen algunas opciones naturales que pueden ayudarte a eliminar este problema.

  • Aumenta tus niveles de testosteronaAl aumentar tus niveles de testosterona, reducirás el efecto que tienen las demás hormonas en tu cuerpo. Los niveles de esta hormona disminuyen cuando envejeces.Para incrementar la cantidad de testosterona puedes comenzar una terapia de reemplazo a través de geles que se aplican en la piel, de parches o de inyecciones.También puedes aumentar tu testosterona perdiendo peso, obteniendo la cantidad de zinc necesaria (5), reduciendo el consumo de azúcar (6) y haciendo ejercicio.
  • Haz ejercicios para perder la grasa del pechoOtra forma de disimular los senos en los hombres es comenzar a realizar series de ejercicios localizados que trabajen la parte superior del pecho. Este tipo de movimientos, como las flexiones diamante o el press inclinado, aumentan la musculatura en la parte superior, haciendo que tus senos luzcan más pequeños.

Además, es aconsejable que controles tu dieta y que trates de bajar de peso para disimular la condición.

Estas son algunas de las soluciones posibles frente a tu consulta inicial: “Soy hombre y tengo senos: ¿qué hago?”. Ahora sabes cómo perder la grasa del pecho y los posibles tratamientos a seguir para resolver este problema.

1) Healthline: Low Testosterone and Male Breasts (Gynecomastia)
http://www.healthline.com/health/low-testosterone/male-breasts-gynecomastia#Overview1
2) Mayo Clinic: Enlarged breasts in men (gynecomastia)
http://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/gynecomastia/symptoms-causes/dxc-20257772
3) NCBI: Idiopathic gynecomastia treated with tamoxifen: a preliminary report.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18622190/
4) NCBI: Trends in the Surgical Correction of Gynecomastia
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4621393/
5) NCBI: Correlation between serum testosterone level and concentrations of copper and zinc in hair tissue.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21671089
6) Endocrine Society: Testosterone decreases after ingestion of sugar (glucose)
https://www.endocrine.org/news-room/press-release-archives/2010/testosteronedecreasesafteringestionofsugar