Régimen Paleo ¿Funciona o no?

Régimen Paleo ¿Funciona o no?

¿Has escuchado sobre el régimen paleo? ¿Funciona o no?

Comer como lo hacían los hombres de las cavernas te permite perder peso. Al menos, esa es la premisa detrás de esta nueva dieta.

¿Qué es el régimen Paleo?

El  régimen Paleo, también conocido como la dieta del hombre de las cavernas evoca imágenes de hombres fornidos, masculinos que se dedicaban a cazar bestias salvajes para luego alimentarse con ellas.

A diferencia de otras dietas que requieren una gran fuerza de voluntad, esta propuesta adopta un enfoque más primitivo a la hora de comer, que consiste en disfrutar de la comida.

El Dr. Loren Cordain, que incluso ha escrito un libro llamado Paleo Diet, afirma que este régimen es básicamente un plan alimenticio alto el proteínas y en fibras, que te permite perder peso sin restricciones en las calorías (1).

En este libro se aduce que al comer de la misma forma en la que lo hacían nuestros ancestros prehistóricos reducirás el sobrepeso y tendrás menos riesgos de contraer diabetes, enfermedades cardiovasculares, cáncer y otros problemas de salud.

El enfoque parece bastante simple. Hay que comer como lo hacían durante la era del Paleolítico, antes de cultivar y de domesticar animales.

Existen muchas versiones de la dieta y no hay un plan oficial pero por lo general el objetivo es alimentarse con comidas ricas en nutrientes (sin azúcares, sales ni productos lácteos) y tomarse el tiempo para saborear cada una de ellas.

Algunos planes también incluyen ayunos intermitentes. Quienes abogan por esta dieta creen que esto permite la desintoxicación e imita el comportamiento ancestral, donde no siempre se tenía acceso a los alimentos. (2)

Qué es lo que puedes comer con la dieta Paleo

Con esta dieta podrás comer muchas carnes magras, frutas, verduras y grasas saludables.

También podrás comer huevos, semillas y frutos secos. Además, puedes consumir aceites como el de oliva y el de coco.

No podrás comer ningún alimento procesado, ni harinas, granos o legumbres. Otros alimentos que debes evitar son los productos lácteos, los azúcares refinados, las papas, la sal ni los aceites refinados (3).

Régimen Paleo ¿funciona o no?

El régimen Palo no se basa en perder peso para verte mejor y adquirir ropa de talla más pequeña. Es un enfoque holístico que te permitirá deshacerte de la grasa no deseada, desintoxicar tu cuerpo, eliminar la acumulación de toxinas y poseer una mayor energía.

Uno de los principales beneficios para tu salud es que en esta dieta eliminarás el consumo de sal,  que provoca hipertensión (4 y alimentos procesados que tienen un gran impacto en la obesidad (5).

La dieta se basa en alimentos saludables y de alto valor nutritivo, como las carnes magras, las verduras crudas, frutas, frutos secos y grandes cantidades de agua.

Por otra parte, esta excluye una gran categoría de alimentos, como los almidones, las legumbres, los granos y los productos lácteos. Los efectos a largo plazo de la ingesta insuficiente de carbohidratos y calcio pueden conducir a deficiencias en minerales y otros nutrientes vitales (6).

Además, este plan de alimentación propone ayunos intermitentes que no solo no son benéficos para la salud (7) sino que resultan difíciles de mantener a largo plazo. Además, tus riñones y tu hígado ya hacen el trabajo de desintoxicar tu cuerpo, lo que hace que el ayuno sea innecesario.

Por último, comer una sola comida por día va en contra de lo que sugieren la mayoría de los nutricionistas para mantener estables los niveles de azúcar en la sangre y mantener el buen funcionamiento del metabolismo.

Sin embargo, los estudios realizados en esta dieta dieron como resultado una mayor pérdida de peso que las otras, específicamente cuando se tomaban plazos relativamente cortos.

Entonces, el régimen paleo ¿funciona o no?  Eso depende de tu compromiso con el programa, ya que a muchas personas les resultará extremadamente difícil seguir fielmente sus indicaciones.

1) The Paleo Diet: Dr. Loren Cordain

Dr. Loren Cordain


2) Healthline: Caveman Diet
http://www.healthline.com/health/caveman-diet#2
3) WebMD: Paleo Diet
http://www.webmd.com/diet/a-z/paleo-diet
4) American Heart Association: Sodium and Salt
http://www.heart.org/HEARTORG/HealthyLiving/HealthyEating/Nutrition/Sodium-and-Salt_UCM_303290_Article.jsp#
5) BioMed Central: Uneven dietary development: linking the policies and processes of globalization with the nutrition transition, obesity and diet-related chronic diseases
http://globalizationandhealth.biomedcentral.com/articles/10.1186/1744-8603-2-4
6) Healthline: Caveman Diet Pros and Cons
http://www.healthline.com/health/caveman-diet#2
7) WebMD: Is fasting Healthy?
http://www.webmd.com/diet/features/is_fasting_healthy#1