¿Por qué siempre tengo hambre?

¿Por qué siempre tengo hambre?

¿Por qué siempre tengo hambre? No sé si a ustedes les ha pasado en alguna oportunidad pero, llega un momento en el que uno se siente constantemente hambriento. Pero, todos sabemos que eso no es normal y que debe haber algo que no funciona en nuestros organismo de la manera apropiada.

Habrá situaciones que le lleven a comer por ansiedad lo cual, tampoco es habitual y le indicará que algo anda mal. Siga leyendo y acompáñene a descubrir la causas que podrían estar causándole ese apetito perenne.

Constante desnivel en el azúcar

Las subidas y bajas de azúcar o hiperglucemia e hipoglucemia , respectivamente, causan cada una resacciones distintas en nuestro organismo, pero ambas suelen causar un hambre desmedida.

En el caso de la hipoglucemia, el azúcar en el cuerpo baja de su nivel normal y necesitamos comer algo para ayudar al páncreas a producir la insulina que nos hará sentir bien nuevamente.

Los episodios de hipoglucemia puede deberse a: exceso de insulina en la sangre, hipoglucemia reactiva, ayuno o desnutrición y luego de haber bebido en exceso (1). Obviamente, las personas que tienen problemas de hipoglucemia tienen hambre constantemente.

En el caso de la hiperglicemia, que es exceso de azúcar en la sangre, puede estar ocasionado por problemas en el páncreas o diabetes. No suele ocasionar tanta hambre sino más bien sed.

Picos en la insulina

Este punto está relacionado con el anterior porque, como ya explicamos, cuando el azúcar en nuestra sangre tiene un nivel bajo quiere decir que necesitamos producir insulina para equilibrala, por ello, nos sentimos hambrientos.

Cuando el nivel de azúcar está normal, podemos pasar unas cuantas horas sin necesidad de comer porque nuestro páncreas está trabajndo normalmente produciendo la insulina que requerimos para comer luego de un lapso de varias horas.

Descubre: La dieta la más efectiva para los diabéticos

¿Por qué siempre tengo hambre? Como muchos carbohidratos simples

Según numerosos nutricionistas de los Estados Unidos, comer carbohidratos simples como el arroz, la pasta y el puré de papas, por ejemplo, debería eliminarse de las dietas normales porque despiertan un apetito voraz.

Estos alimentos se caracterizan por ser digeridos velozmente lo que, no hace que la señal de saciedad producida por la leptina llegue a nuestro cerebro y nos pida comer más, todo ello porque elevan el nivel de azúcar en nuestra sangre muy rápidamente lo que nos pide comer más azúcar (2).

Descubre: Los carbohidratos que nos engordan

Comer muchos alimentos y bebidas azucaradas

Por el alto contenido de azúcar en ambos, una vez se para de comerlos, el cerebro pide más azúcar.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido un alerta acerca del consumo excesivo del azúcar y la necesidad de que su ingesta no pase el 10% de las calorías totales ingeridas a diario debido a que los índices de obesidad a nivel mundial se han elevado de manera alarmante (3).

Nuevamente, el exceso de azúcar contenido en estos alimentos hace que nuestra hambre no tenga control por ello, lo ideal es eliminarlos de la dieta.

10 alimentos peligrosos que nos engordan

Carencia de proteínas o alimentos que llenen

Las proteínas son necesarias para construcción de los músculos y también contribuyen a la pérdida de peso pero más allá de la parte estética, las proteínas también son necesarias para ayudar a saciarnos por ello, si comemos pocas proteínas, estaremos hambrientos (4).

Si las proteínas son un elemento ausente en su mesa, tenderá a tener hambre de manera constante, no se sentirá saciado y seguramente el aporte calórico de los demás alimentos que consuma será mayor.

Falta de sueño

 ¿Por qué siempre tengo hambre?

De acuerdo a un estudio realizado por biólogos estadounidenses, se llegó a la conclusión que los sistemas neuronales que controlan el sueño y el apetito en los mamíferos están interconectados de modo que, la falta de sueño hace que tengamos hambre y no podemos conciliar el sueño si tenemos hambre (5).

Adicionalmente, un estudio realizado en la Universidad de California demostró no sólo que la falta de sueño nos produce un mayor apetito sino que, la falta de sueño causa cambios en el cerebro asociados por el deseo de alimentos altamente calóricos (6).

Según Matthew P. Walker, autor de este estudio, los resultados arrojaron que las regiones del cerebro relacionadas con la toma de decisiones de alto nivel quedan embotadas por la falta de sueño a la hora de elegir alimentos y a los participantes privados de sueño les apetecían más los alimentos ricos en calorías.

Tiroides hiperactiva

Dado que esta glándula es la encargada de controlar muchos de los procesos del cuerpo y su metabolismo, tener una tiroides hiperactiva aumentará los ritmos de su cuerpo.

Dentro de los signos que le incicarán que su tiroides está trabajando en exceso podemos mencionar un hambre constante que se convertirá en insaciable (7).

Adicionalmente habrá otros signos que le indicarán que usted sufre de hipertiroidismo o tiroides hiperactiva, entre ellos: pérdida de peso sin importar cuánto coma, cambios de humor, visitas frecuentes al baño, menos interés en el sexo, sudar en exceso y sentirse cansado. Si usted padece varios de estos síntomas y su hambre es insaciable, acuda a su médico de confianza, controlar su tiroides le ayudará a recuperar un ritmo normal en su cuerpo.

Diabetes, pre-diabetes

Estas enfermedades metabólicas se caracterízan por la incapacidad del cuerpo para producir, utilizar y almacenar la glucosa lo cual conduce a que haya un nivel excesivo de azúcar en el organismo.

Dentro de los síntomas que le indicarán que padece de diabetes se encuentran sed, aumento de la frecuencia al orinar, visión borrosa, irritabilidad y aumento del apetito. Si, además, usted tiene un historial médico en el que la diabetes está presente, acuda a su galeno de confianza y hágase chequear los niveles de azúcar antes de que sea tarde para revertir el proceso.

Edulcorantes artificiales

Según han demostrado estudios recientes, los edulcorantes artificiales como el aspartame, lejos de contribuir a la pérdida de peso, la aumentan porque, entre otra razones, estimulan su apetito haciéndolo comer más (8).

Estas sustancias no aportan energía y se agregan a los alimentos para darles un sabor dulce lo que, incrementa el placer por comer y por ende, el apetito.

Los edulcorantes pueden llegar a estimular la función del páncreas, aunque no se esté consumiendo azúcar propiamente, lo que lleva a un descenso en el nivel de la glucosa trayendo como consecuencia la respuesta normal del cuerpo que es el hambre (9).

Descontrol hormonal

Conocer cuáles hormonas son las apropiadas para la sensación de saciedad y activar su producción es clave.

Si tienes siempre hambre las hormonas y el peso pueden ser la causa.

Entre las hormonas que nos generarán más apetito se encuentra el cortisol, también llamada la hormona del estrés porque en situaciones de angustía se dispara su producción y hará que nos sintamos con ganas de comer todo el tiempo. Igualmente si usted tiene un descontrol en su insulina o en su nivel de serotinona, la respuesta natural del cuerpo lo empujará a comer más (10).

Para poder mantener un control de su organismo y entender las razones por las cuales puede sentir hambre constantemente nuestro mejor consejo es, observe todas la señales que le envía su cuerpo y si ve que algo no adan bien, acuda a su médico quien le dará las ejores opciones para estar sano nuevamente.

Ahora sabes porque tienes hambre todo el día, puedes descubrir la dieta la más efectica para bajar de peso.

(1) Hipoglucemia (bajada de azúcar) en personas sin diabetes. Hola.com
(2) 37 formas de detener tus ansias por las comidas malas. Nowloss.com
(3) Guerra a las bebibas azucaradas! Enforma.hola.com
(4) Cómo ayudan las proteínas a adelgazar. Vitonica.com
(5) ¿Por qué la falta de sueño aumenta el apetito? Muyinteresante.es
(6) La falta de sueño aumenta el deso por alimentos ricos en calorías. Agenciasinc.es
(7) ¿Tienes una tiroides hiperactiva? Diarioinformacion.com
(8) Los edulcorantes artificiales causan mayor aumento de peo que el azúcar, revela otro estudio. Español.mercola.com
(9) Alimentos que dan hambre. Nosolodieta.com
(10) Hormonas del apetito. Biovitanet.wikispaces.com