No consigo adelgazar haciendo deporte

No consigo adelgazar haciendo deporte

Puede parecer extraño, pero permanecer activo no garantiza la pérdida de peso y es por ello que muchas personas dicen: “no consigo adelgazar haciendo deporte”.

Si bien puede parecer injusto, esto no es un motivo para que abandones el ejercicio. Incluso aunque este no lograra quemar ni una sola caloría, aún continúa siendo esencial para tu salud y es una buena estrategia para perder peso.

Además te ofrece una gran cantidad de beneficios. El ejercicio reduce el estrés, la ansiedad y te ayuda a combatir la depresión.

También te mejora la calidad de tu sueño (2) y aumenta tu masa muscular, tres factores que afectan favorablemente a tu metabolismo (3).

Sin importar el tipo de actividad física que estás realizando, ni de tu edad, ni de tu genética, es probable que no logres perder peso debido a distintos motivos.

Si tu queja es “no consigo adelgazar haciendo deporte” probablemente estás cometiendo alguno de estos errores:

  • No estás comiendo los alimentos correctos

    Si a pesar de todo el ejercicio no logras perder peso, debes revisar tus hábitos alimenticios. En lugar de concentrar toda tu energía en las calorías que quemas, revisa lo que estás ingiriendo, ya que la dieta representa el 80% de la batalla para adelgazar.

    Además, un estudio realizado en  el 2016, afirma que si continúas realizando el mismo tipo de ejercicio, tu cuerpo se acostumbra y ya no te ayudará a adelgazar por lo que deberás ajustar continuamente la intensidad del mismo.

  • Te saltas el desayuno

    La investigaciones han demostrado que las personas que se saltan el desayuno aumentan más de peso que aquellos que se toman el tiempo para hacerlo. Además, tendrás la tendencia a consumir más calorías durante el día.

  • Comes demasiado rápido

    No obtendrás ningún premio por terminar tus comidas en tiempo récord. De hecho, hay estudios que determinan que este hábito está estrechamente vinculado a la obesidad (4).

    Una razón podría ser que al ingerir tus alimentos rápidamente, no le das tiempo a tu organismo a enviarte la señal de que ya estás satisfecho a tiempo y cuando esta finalmente llega, ya es demasiado tarde y has comido demasiado.

  • No estás haciendo los ejercicios adecuados para perder grasa

    Un estudio realizado en el 2011 halló que el ejercicio intermitente, de alta intensidad, tiene un mayor impacto en la composición de tu cuerpo, permitiéndote quemar más grasa subcutánea que los ejercicios aeróbicos (5).

    Incorpora este tipo de ejercicios a tu rutina y verás cómo quemas más grasa en menos tiempo.

  • Padeces de mucho estrés

    El estrés  provoca que segregues la hormona Cortisol. Cuando tu cuerpo está expuesto a esa hormona durante largos periodos de tiempo comienza a percibir sus efectos negativos.

    Existen estudios que demuestran la relación entre el cortisol y un aumento de la grasa abdominal (6) y, como si fuera poco, hay otros que demuestran que esta sustancia está asociada con la pérdida de masa muscular (7), lo que reduce tu tasa metabólica.

    Si ya has optado por un estilo de vida más activo, sería idea que incorpores el Yoga a tu rutina de ejercicios. Este te ayudará a calmar tu mente mientras obtienes todos sus beneficios a nivel corporal.

Si sigues todos estos consejos verás cómo obtienes los mayores beneficios de tu actividad física y ya no tendrás que decir “no consigo adelgazar haciendo deporte”.

1) Harvard Health Publications: Benefits of exercise – reduces stress, anxiety, and helps fight depression, from Harvard Men’s Health Watch
http://www.health.harvard.edu/press_releases/benefits-of-exercisereduces-stress-anxiety-and-helps-fight-depression
2) National Sleep Foundation: Study: Physical Activity Impacts Overall Quality of Sleep
https://sleepfoundation.org/sleep-news/study-physical-activity-impacts-overall-quality-sleep
3) NCBI: Physical activity and resting metabolic rate
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/14692598
4) International Journal of Obesity: Association between eating rate and obesity: a systematic review and meta-analysis
http://www.nature.com/ijo/journal/v39/n11/full/ijo201596a.html
5) NCBI: High-Intensity Intermittent Exercise and Fat Loss
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2991639/
6) NCBI: Stress-induced cortisol response and fat distribution in women.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16353426
7) NCBI: The relationship between cortisol, muscle mass and muscle strength in older persons and the role of genetic variations in the glucocorticoid receptor.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18248637