El trigo engorda

Mito o realidad: ¿El trigo engorda?

Muchas son las historias que escuchamos en nuestra búsqueda frenética por perder peso, que si el arroz engorda, que si elimine los carbohidratos, que no, mejor elimine los azúcares, a la final, no sabemos qué es cierto y que no. Hoy descifraremos otro misterio relacionado con la pérdida de peso: ¿El trigo engorda?

A lo largo de este artículo veremos cuáles son las basamentos reales para este postulado y descubriremos, finalmente, si el trigo engorda o no.

¿El trigo engorda porque puede provocar picos en el nivel de azúcar?

Como sabemos, el consumo excesivo de carbohidratos está estrechamente ligado a las subidas en los niveles de azúcar o glicemia en la sangre (1), en el caso del trigo, éste es uno de esos hidratos de carbono difícil de digerir.

Cada vez que consumimos trigo, se produce un salto en los niveles del azúcar y, como consecuencia, el páncreas tiene que producir insulina para bajar ese nuevo nivel de azúcar sanguíneo.

Parece difícil de creer, pero existe una relación muy estrecha entre el consumo de trigo y la diabetes. Los picos en los niveles del azúcar en la sangre producidos por el consumo de trigo pueden degenerar en una diabetes.

El trigo es un alimento muy difícil de digerir y el organismo del hombre no ha evolucionado lo suficiente para procesar las proteínas contenidas en el trigo y son ellas las causantes de nuestros problemas de salud, incluida la diabetes (2).

Aumento de peso producido por el consumo de trigo

Tal y como expresan por ahí, subir de peso tiene un costo muy elevado no sólo a nivel monetario sino también en cuanto a la salud: mientras más peso ganamos, vamos restando años de vida debido a que, al tener más masa, a nuestros órganos les cuesta más funcionar de manera eficiente.

Está comprobado que el consumo de trigo es un factor fundamental no sólo en el incremento de nuestro peso sino que también acompaña tendencias de la salud como la diabetes y la pre-diabetes (3).

La incidencia de aumento  de peso por consumo de trigo ha sido estudiada en detalles por el doctor William Davis (4) quien asegura que existe lo que él ha llamado la barriga triguera que no es más que la señal externa del aumento de la grasa visceral, que es la grasa que se encuentra en el interior de la barriga y que es producida, mayormente por el consumo de trigo.

De acuerdo a estudios realizados recientemente, el valor nutricional del trigo en su forma actual es prácticamente inexistente (5) debido a que la mayoría del trigo que se procesa en 60% de harina blanqueda lo que significa que el 40% restante del grano original de trigo se elimina.

En este mismo proceso de elaboración, más de la vitamina B1, B2, B3, E, ácido fólico, calcio, fósforo hierro y fibra se pierden (6).

La doctora Marcia Álvarez, especialista en nutrición para pacientes obesos comenta que el trigo es un mal grano y que de acuerdo a su experiencia y a estudios realizados a lo largo de 20 años como médico tratante,  de cada 10 personas con problemas digestivos, obesidad, síndrome de intestino irritable, diabetes, artritis e incluso enfermedades del corazón, 8  sufren de estos padecimientos cuyo principal origen está en el consumo de trigo (7).

Efectos del Gluten

En este mundo actual en el que prácticamente todos hemos resultado alérgicos a algo, producto de la  modernidad y de la manera como simplificamos hasta nuestra forma de alimentarnos, el gluten ha resultado un dolor de cabeza pero, ¿qué es el gluten? El gluten es una proteína que está presente en el trigo y en los productos derivados del trigo.

Uno de los efectos producidos por el consumo de trigo es la enfermedad celíaca que no es otra cosa que alergia al gluten presente en el trigo que causa daño en el intestino delgado (8).

La enfermedad celíaca tiene varios síntomas característicos a los que habremos de prestar mucha atención: causa una mayor sensación de cansancio cuando se ha terminado de comer algún alimento con trigo, también hay cambios de humor porque el gluten puede provocar irritabilidad e incapacidad para concentrarse, entre los más notables.

Articulo: ¿el gluten nos baja la energia?

El trigo engorda cuando es menos nutritivo de lo que solía ser

Aunque es uno de los cereales más conocidos y consumidos desde la antiguedad, el trigo no es lo que solía ser. En la actualidad, el trigo que llega a nuestras mesas es denominado trigo enano y es el resultado de la mezcla de  distinta variedad de trigos cuya modificación genética provoca una significativa pérdida de nutrientes (9).

De acuerdo a un estudio elaborado para comprobar la calidad del trigo, se llegó a la conclusión de que las concentraciones de hierro, zinc, magnesio y cobre presentes en el trigo actual, eran un 20% menores en comparación con el trigo producido antes de los años 60 (10).

Tal y como comentamos anteriormente en este mismo artículo, la calidad nutricional del trigo ha visto disminuirse porque, en el proceso de elaboración de la harina blanca, se pierden en su gran mayoría las vitaminas y nutrientes presentes en este cereal, lo que deja un producto carente de valor alimenticio.

Articulo: 10 otros alimentos que nos engordan y nos matan lentamente

Enfermedades que pueden ser causadas por el consumo de trigo

Existe un grupo de enfermedades que tiene su origen en el consumo de trigo y que puede comprometer ampliamente nuestra salud. A continuación, enumeraremos algunas de ellas.

De acuerdo con el doctor William Davies (11) el trigo puede causar todo tipo de enfermedades, entre ellas podríamos mencionar:

Enfermedades de la piel
  • Acné
  • Seborrea
  • Psoriasis
Enfermedades del cerebro
  • Migrañas
  • Deficiencias neurológicas
  • Ataxia cerebelosa
  • Neuropatía periférica
  • Demencia
Articulaciones
  • Es frecuente sufrir dolores en las articulaciones de los dedos y la manos a consecuencia del consumo de trigo.
Diabetes y pre-diabetes

Al ser un carbohidrato difícil de deglutir, el trigo ocasiona picos en los niveles de azúcar en la sangre que, a la larga, podrían ocasionar pre-diabetes y luego degenerar en diabetes.

Cataratas

Ocasionadas por las subidas de los niveles del azúcar en la sangre

Enfermedades del corazón

Quisiera colocar como cierre en este artículo un llamado a la reflexión de todas las personas que sufren alguno de estos padecimientos y que no pueden vivir sin comer trigo, evalúe su condición física y hasta emocional, lea y relea este artículo y luego decida si vale la pena perder la salud por consumir un alimento que, a todas luces se ve que no es sano. Si no puede vivir sin él, al menos, reduzca su consumo al máximo y gane años de vida y salud.

Ahora sigue leyendo con el pan que nos engorda.

(1) La relación entre una intolerancia al trigo (glúten) y la diabetes.
(2) Alimentos con glúten, ¿debe dejar de tomarlos?
(3) Sin trigo, gracias. William Davis.
(4) Wheat Belly.  William Davis.
(5) ¿Por qué el 80% de la población mundial pronto dejará de comer trigo
(6) ¿Por qué el 80% de la población mundial pronto dejará de comer trigo
(7) ¿Por qué el 80% de la población mundial pronto dejará de comer trigo? .
(8) El gluten y sus efectos en la salud.
(9) El trigo no es lo que solía ser.
(10) El trigo no es lo que solía ser.
(11) Wheat Belly.  William Davis