incrementar el nivel de testosterona

Métodos para incrementar el nivel de testosterona en el hombre

¿Es posible para un hombre de cualquier edad incrementar el nivel de testosterona?

Desde niños estamos acostumbrados a escuchar que el hombre que tiene mayores niveles de testosterona es el más masculino quizás porque esta hormona es la que le otorga al hombre las características masculinas por excelencia como el vello corporal, el tono de voz más grave y hasta su agresividad natural.  Sin embargo, hay algunos hombres cuyo nivel de testosterona podría ser incrementado, he aquá las claves para ello.

¿Qué es la testosterona y cuál es su importancia?

Es una hormona esteroide del grupo andrógeno que se encuentra en los humanos. Es muy importante mantenerla en sus niveles normales debido a que si está por debajo podrían aparecer síntomas como falta de fuerza, fatiga, sueño inestable y falta de líbido, entre otros (1).

Entre los aspectos que le otorgan importancia a esta hormona se encuentran que ayuda a los hombres a mantener tanto la masa muscular como la fuerza en los músculos, además de la densidad de los huesos. Es responsable también, por la distribución de la grasa en ciertas zonas del cuerpo, estimula la producción de los glóbulos rojos y de los espermatozoides y del deseo sexual (2).

Métodos comprobados que ayudan a incrementar el nivel de testosterona

La testosterona, como muchas otras hormonas tanto en las mujeres como en los hombres, ve descender su nivel con el paso de los años, por esta razón, le daremos algunos métodos que han sido probados para lograr no sólo detener ese proceso sino también, revertirlo. Entre ellos se encuentran:

Perder peso

Este parece ser el consejo por excelencia para cualquier insuficiencia que nuestro organismo pudiera estar sufriendo. Según un estudio realizado por la Endocrine Society bajar de peso tiene un efecto inversamente proporcional en su testosterona pues, a menor peso mayor el nivel de testosterona (3).

Para perder peso más rápidamente se debe limitar el consumo de azúcar, incluida la fructosa presente en las frutas la cual debe reducirse a 25 gramos al día. Además, será necesario eliminar o limitar el consumo de granos y leche porque la lactosa contenida en esta última puede aumentar la resistencia a la insulina (4).

También es recomendable eliminar los carbohidratos refinados porque son los causantes en muchos casos de la resistencia a la insulina.

Perder peso con ejercicios rápidos y efectivos

Ejercicio de alta intensidad combinado con ayunos intermitentes

Está comprobado que ambos combinados ayudan a elevar los niveles de testosterona. El ayuno intermitente aumenta la testosterona porque promueve la secreción de la leptina que es la hormona de la saciedad.

El ayuno intermitente es una estrategia bien empleada porque no limita la ingesta de calorías a un cantidad mínima. Las dietas restrictivas, al contrario, pueden enviarle señales erradas a su cuerpo lo que se traduce en una baja producción de testosterona (5).

Comer luego de hacer ejercicio alimentos como proteína de suero, whey protein o yogurt también le ayudará porque promoverá el aumento de masa muscular lo que, a su vez, hará que tenga menos grasa e incrementará sus niveles de testosterona.

La prueba que los ayunos hacen bajar de peso

Haga entrenamiento con pesas

Como parte de su entrenamiento habitual, incluya el trabajo con pesas que es el mejor ejercicio para promover la producción de esta hormona. Ejercite los grandes grupos musculares con ejercicios tales como press de banco, sentadillas, peso muerto y press de hombros (6).

Consuma zinc

Este mineral resulta imprescindible en el proceso de la formación de la testosterona porque previene que la testosterona se transforme en estrógeno.

Además de prevenir esta transformación, el zinc también ayuda a producir un esperma más saludable e incrementa el número de espermatozoides (7).

Dentro de los alimentos ricos en zinc se encuentran: las ostras, carne de ternera, cangrejo, aves. nueces y semillas, arroz integral, salmón, pavo, leche, yogurt o tomando a diario un suplemente de 50 o 100 mg de zinc diarios.

No tome alcohol

Procure eliminarlo de su dieta diaria porque el alcohol dificulta el trabajo del hígado haciendo que suban los niveles de estrógeno y bajen los de testosterona. Esto podría producir que desparecieran algunas características masculina como el vello púbico y del rostro, por tan sólo mencionar una de ellas.

Otra de las razones por las cuales debe evitar en alcohol es porque baja los niveles de zinc, que como ya vimos, es indispensable en el proceso de formación de la testosterona.

Optimice sus niveles de vitamina D

Esta vitamina es esencial para la formación del núcleo del espermatozoide y ayuda a mantener la calidad del semen así como el conteo de los espermatozoides. También aumenta los niveles de testosterona lo que podría aumentar la líbido (8).

La mejor fuente de vitamina D es el sol por ello, lo más recomendable es tomar sol hasta que la piel adquiera un tono rosado antes de las horas de mediodía o después de las 3:00 de la tarde.

Incluya grasas saludables en su dieta

Recientes estudios demuestran que una dieta baja en grasa, en particular la grasa animal, conduce a una disminución en los niveles de testosterona. Es fudamental entender que el cuerpo necesita grasas de origen animal y vegetal (carne, productos lácteos, ciertos aceites como el de coco) para su funcionamiento óptimo.

Recurede que una dieta rica en aceites monoinsaturados y Omega 3 le conducirá a tener un mayor nivel de testosterona (9).

Relájese y evite el estrés

El estrés provoca un descenso drástico en los niveles de la testosterona para ahorrar la energía que se consume en la actividad sexual y la formación muscular.

Cuando aparece el estrés, se dispara la producción de cortisol, la hormana del estrés, que bloquea la producción de testosterona.

Aprenda a relajarse con el método que le funcione mejor: vea una película, salga a dar una camina, ríase y desbloquee la producción de cortisol para que incremente la producción de testosterona (10).

Reduzca en consumo de cafeína

Acá nuevamente hay que se moderado porque, un elevado consumo de cafeína hace que se incremente el cortisol, gran enemigo de la testosterona.

Según estudios recientes, consumir cafeína es sólo recomendable antes de practicar ejercicio porque le ayuda a mejorar su rendimiento así que si siente el deseo de tomar café, hágalo antes de su rutina de ejercicios.

Masajee sus testiculos

La medicina oriental ha comprobado que el masaje de los testículos estimula la producción de la testosterona. Además de que resulta un excelente ejercicio para el fortalecimiento de su energía sexual en general. Adicionalmente, le ayuda a mantenerlos sanos (11).

Todos estos métodos son fáciles de practicar, no requieren mayor esfuerzo y además de mejorar sus niveles de testosterona le ayudarán a vivir más feliz y confiado en cuanto a su desempeño sexual el cual se prolongará durante mucho más tiempo.

Ahora sabes cómo incrementar el nivel de testosterona vas a descubrir cóme bajar de peso gracias a las hormonas.

(1) Beneficios de tener unos buenos niveles de testosterona. Vitonica.com
(2) La Testosterona y su importancia en los hombres.  
(3) 9 Maneras de aumentar la testosterona naturalmente. Ejercicios.mercola.com
(4) 9 Maneras de aumentar la testosterona naturalmente. Ejercicios.mercola.com
(5)  Cómo aumentar tu testosterona de manera natural. Es.wikihow.com
(6) Cómo tener más testosterona. Es.wikihow.com
(7) 14 formas para aumentar tu testosterona de manera natural.
(8)  9 Maneras de aumentar la testosterona naturalmente. Ejercicios.mercola.com
(9) 14 formas para aumentar tu testosterona de manera natural.
(10) 10 consejos para aumentar la testosterona. Lineaysalud.com
(11) Masaje de testículos. Penesaludable.com