Los beneficios del Ginkgo Biloba

Los beneficios del Ginkgo Biloba

¿Conoces los beneficios de Ginkgo biloba?

El Ginkgo Biloba, también conocido como culantrillo es una planta antigua, que se ha utilizado durante mucho tiempo en la medicina china para curar muchas dolencias de salud.

De hecho, el Centro Médico de la Universidad de Maryland afirma que el ginkgo biloba es la especie de árbol más antigua de la tierra y en la actualidad, es uno de los tratamientos a base de hierbas de mayor venta en todo el mundo (1).

Esta hierba ha sido ampliamente estudiada por sus efectos antiinflamatorios, antioxidantes, por su capacidad de mejorar el estado de ánimo, la circulación y por reducir los síntomas provocados por enfermedades crónicas, como el asma.

¿Qué es el ginkgo biloba?

El Ginkgo biloba,  (cuyo nombre científico es Salisburia adiantifolia) es un extracto natural derivado de la hoja del árbol de ginkgo chino, también llamado el árbol de culantrillo.

Si bien la medicina herbal china ha utilizado tanto en la hoja de ginkgo y la semilla durante miles de años, la investigación moderna se ha centrado en el extracto de Ginkgo biloba estandarizado (GBE), que se obtiene a partir de las hojas verdes secas.

Este extracto es altamente concentrado y parece tener los mejores resultados.

Los científicos han encontrado que posee muchos componentes químicos, entre los que se destacan los flavonoides y terpenoides. Sin embargo, la eficacia de este remedio natural se debe a la combinación de todos los ingredientes.

Los beneficios del ginkgo biloba

  • Aumenta la concentración

    El ginkgo biloba ayuda a mejorar la concentración, revierte el deterioro cognitivo y mejora la fatiga. Incluso es útil para útil para ayudar a tratar la insuficiencia cerebral, una condición crónica que se caracteriza por una baja concentración, confusión, disminución del rendimiento físico, fatiga, dolores de cabeza y cambios de humor (2).

    Muchos de los efectos positivos que los investigadores han descubierto se basan en el hecho de que es un potente antiinflamatorio que aumenta la actividad antioxidante, reduce el estrés oxidativo y mejora la circulación, todos los cuales son factores importantes para mantener la salud cognitiva.

    Cuando los investigadores del Instituto de Psicología Médica de la Universidad de Munich probaron los efectos de ginkgo en el rendimiento mental de los adultos sanos, durante un período de cuatro semanas, encontraron diferencias significativas en la salud mental, así como la calidad de vida entre los que tomaban ginkgo y el grupo placebo.

  • Reduce el riesgo de padecer demencia y Alzheimer

    El Ginkgo es el remedio herbario más ampliamente utilizado para los trastornos cognitivos y la enfermedad de Alzheimer.

    Un estudio de 2003 encontró que el extracto de ginkgo podría reducir el riesgo de padecer la enfermedad de Alzheimer en las mujeres de edad avanzada.

    Otro estudio encontró que este tratamiento natural era tan efectivo como el donepezil, un medicamento de venta con receta (3).

  • Ayuda a combatir la ansiedad y la depresión

    Si sufres de estrés crónico, de ansiedad, de depresión o de cambios de humor que afectan tu calidad de vida, el ginkgo biloba puede ser una solución natural para tus problemas.

    Los medicamentos de venta bajo receta son eficaces para combatir estos síntomas pero tienen molestos  efectos secundarios, como resequedad en la boca, náuseas, mareos, aumento de peso, mareos, agitación, fatiga y más (4).

    Esto se debe a que esta hierba es un adaptógeno, lo que significa que aumenta naturalmente la capacidad del cuerpo de hacer frente a los altos niveles de la hormona del estrés, como la adrenalina y el cortisol.

  • Combate los síntomas del síndrome premenstrual

    Algunos estudios preliminares han demostrado los efectos positivos de tomar ginkgo biloba para tratar los síntomas del síndrome premenstrual, como los cambios de humor, la ansiedad, la fatiga y el dolor muscular (5).

  • Mejora la libido

    El Gingko tiene la capacidad de dilatar los vasos sanguíneos y mejora el flujo de sangre hacia los genitales, lo que es muy importante para la salud sexual. Además, sus propiedades antidepresivas pueden ayudar a mejorar el estado anímico y generar un mayor deseo sexual (6).

La lista de los usos de esta hierba es sumamente extensa y ello quizás se deba a su antigüedad. Consulta a tu médico para poder aprovechar los beneficios del Ginkgo biloba para el tratamiento de alguna de las afecciones anteriormente mencionadas.

1) University of Maryland Medical Center: Ginkgo Biloba
http://umm.edu/health/medical/altmed/herb/ginkgo-biloba
2) NCBI: Clinical improvement of memory and other cognitive functions by Ginkgo biloba: review of relevant literatura
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10178638
3) NCBI: Ginkgo biloba and donepezil: a comparison in the treatment of Alzheimer’s dementia in a randomized placebo-controlled double-blind study
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16930364
4) WebMD: Coping With Side Effects of Depression Treatment
http://www.webmd.com/depression/features/coping-with-side-effects-of-depression-treatment#1
5) NCBI: A randomized, placebo-controlled trial of Ginkgo biloba L. in treatment of premenstrual síndrome
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19678774
6) NCBI: Ginkgo biloba for antidepressant-induced sexual dysfunction
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/9611693