Los beneficios del ajo

Los beneficios del ajo

¿Conoces todos los beneficios del ajo? La Clínica Cleveland lo ha añadido a su lista de superalimentos por una buena razón: el ajo es una gran fuente de fitoquímicos. Estos te protegen de las enfermedades y mejoran tu sistema inmunológico.

Los superalimentos se caracterizan por aportar una gran cantidad de nutrientes sin demasiadas calorías. Esto implica muchos beneficios para tu cuerpo y para tu salud en general.

El ajo no solo se utiliza para darle sabor a las comidas. También ha sido usado como una medicina a lo largo de la historia para tratar una gran variedad de condiciones médicas.

Beneficios del ajo

  • Ayuda a prevenir las enfermedades

    De acuerdo con el Centro Nacional de Medicina Complementaria y Alternativa (NCCIH), el ajo ha sido utilizado tradicionalmente para la prevención de muchas condiciones de salud que incluyen la alta presión sanguínea, los niveles altos de colesterol, enfermedades cardíacas e incluso determinados tipos de cáncer.

  • Ayuda a bajar la presión sanguínea

    Existen estudios (1) que demuestran que el ajo puede bajar tu presión sanguínea. Los suplementos de ajo pueden ser especialmente útiles si sufres de hipertensión.

    Tanto el ajo crudo como los suplementos contienen un compuesto llamado alicina. Este compuesto ayuda a relajar los músculos lisos de los vasos sanguíneos. Cuando estos músculos se relajan los vasos sanguíneos se dilatan y la presión baja.

    De hecho, en un estudio, el extracto de ajo resultó ser tan efectivo como el medicamento Atenolol  para reducir la presión sanguínea en un periodo de 24 semanas (2).

  • Contiene antioxidantes que pueden retrasar el proceso de envejecimiento

    El daño oxidativo de las células contribuye al proceso de envejecimiento. Pero el ajo contiene antioxidantes que ayudan al cuerpo a combatir ese tipo de daño.

    Las dosis altas de suplementos de ajo producen un aumento en las dosis de enzimas antioxidantes en los seres humanos. Esto, combinado con la capacidad de reducir la presión sanguínea puede ayudar a prevenir la aparición de enfermedades relacionadas con el cerebro, como el Alzheimer (4).

  • Puede ayudarte a mejorar tu rendimiento deportivo

    El ajo fue una de las primeras sustancias utilizadas para mejorar el rendimiento deportivo. Fue utilizado tradicionalmente por las culturas antiguas para reducir la fatiga y mejorar la capacidad de trabajo de los trabajadores.

    De hecho, se lo administraba comúnmente a los atletas de olímpicos de la antigua Grecia (5) para ayudarlos con su performance. Hay estudios que sugieren que el aceite de ajo puede aumentar la tolerancia en pacientes con enfermedades cardíacas (6).

  • Puede ayudar a la salud de tus huesos

    Si bien no hay estudios que hayan medido los efectos del ajo sobre la salud ósea, algunas investigaciones realizadas en roedores afirman que el aceite de ajo promueve la transferencia de calcio y mejora la absorción del mismo (7).

    También aumenta el estrógeno en las mujeres y por ello resulta sumamente útil para evitar la osteoporosis.

  • Puede combatir la gripe y los resfriados

    El ajo ha demostrado ser un tratamiento prometedor para la prevención de los resfriados y la gripe.

    Hay estudios que afirman que el ajo tiene una influencia sobre las células del sistema inmunológico y que es posible combatir el resfriado común consumiendo un suplemento de ajo (8).

Trata entonces de incorporar más ajo a tu dieta. Si te agrada su sabor fuerte pero no te gustan los efectos que produce en tu aliento, puedes comerlo con una manzana o mezclarlo con vinagre de manzana agua y miel. Los beneficios del ajo son tantos para tu salud que no puedes dejar de consumirlo. Además aporta muchos nutrientes a tu dieta.

1) NCBI: Can garlic lower blood pressure? A pilot study
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/8361870
2) NCBI: Effects of Allium sativum (garlic) on systolic and diastolic blood pressure in patients with essential hypertension
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24035939
3) NCBI: Effects of garlic consumption on plasma and erythrocyte antioxidant parameters in elderly subjects
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18463427
4) NCBI: Garlic reduces dementia and heart-disease risk
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16484570
5) The Journal of Nutrition: Historical Perspective on the Use of Garlic
http://jn.nutrition.org/content/131/3/951S.abstract
6) NCBI: Effect of garlic (Allium sativum) oil on exercise tolerance in patients with coronary artery disease.
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15881870
7) NCBI: Role of oil extract of garlic (Allium sativum Linn.) on intestinal transference of calcium and its possible correlation with preservation of skeletal health in an ovariectomized rat model of osteoporosis.
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16619371
8) NCBI: Preventing the common cold with a garlic supplement: a double-blind, placebo-controlled survey.
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11697022