Los alimentos que te dan energía

Los alimentos que te dan energía

En esta vida moderna con este ritmo de vida tan frenético, siempre estamos en las búsqueda de algo que nos ayude y nos dé más energía. Los alimentos que te dan energía te ayudarán a adelgazar, a trabajar más y a mantener una buena líbido sin nada más.

En esa búsqueda recurrimos al consumo de las llamadas bebidas energéticas que terminan siendo peligrosas para nuestra salud o a atiborrarnos de café o té pero, sabía que existen alimentos que puede consumir y que le proveerán de esa energía adicional que busca, sin ser nocivos para su salud?

A seguir, encontrará usted un listado de alimentos saludable que le ayudarán a incrementar su nivel de energía cuando lo requiera.

1. Semillas, maníes o nueces

Son ricos en magnesio, un mineral que ayuda a convertir los carbohidratos en energía. Aunque tienen muchas calorías, en cantidades adecuadas también podrían ayudarle a incrementar el metabolismo. Los maníes, por ejemplo, dan una mayor sensación de saciedad en comparación con otros alimentos y reducen la absorción intestinal de grasa (1).

La nueces, por su parte y debido a su contenido en vitaminas del grupo B (B1, B6 y B9)  están indicadas para aliviar la fatiga, el estrés o el síndrome premenstrual (2).

2. El café descafeínado

¿Quién no ha recurrido a una taza de café a media tarde para recargar las baterías?  pero, ¿sabía que de acuerdo a recientes investigaciones publicadas en la revista Nutritional Neuroscience, esta bebida en su versión decafeinada aumenta la disponibilidad de energía cerebral reduciéndo así el riesgo de sufrir de demencia y otras enfermedades neurovegetativas como el Alzheimer? (3).

Increíble pero cierto, la versión descafeínada es mucho más saludable, le aporta energía y además protege su cerebro.

3. El agua

De acuerdo a los resultados de un estudio publicado en el Journal de Nutrición y un documento del Consejo Americano del Ejercicio  la deshidratación leve puede disminuir su energía. (4).

Si no se bebe suficiente cantidad de agua su circulación se verá reducida y, en consecuencia, sus músculos tendrán menos oxígeno haciendo que se sienta cansado, lo recomendable es beber 8 vasos de agua a diario y si realiza actividades físicas entre 8 y 10 vasos de agua (5).

4. Semillas de chía

Estas semillas son conocidas desde tiempos inmemoriales por los indígenas de centro y norte América, los Mayas entre ellos. Tienen un gran poder saciante, muchos nutrientes y un alto contenido energético (6). Su alto poder energético está dado por su contenido de carbohidratos complejos que contribuyen a garantizar energía para toda la jornada.

Estas semillas pueden ser consumidas en batidos, jugos o sopas y no notará para nada su presencia pues es completamente insabora.

5. Chocolate negro u oscuro

Los poderes  energizantes  y mejoradores del humor del chocolate oscuro provienen de la cafeína y otros estimulantes, como la teobromina y el triptófano, un precursor de la serotonina, la llamada hormona de la felicidad.

El chocolate negro incrementa los niveles de ácido nítrico que ayudan en el control de la presión sanguínea y tiene propiedades antioxidantes que pueden neutralizar radicales libres, que causan daños celulares y podrían contribuir al cáncer (7).

6. Los alimentos que te dan energía: La miel

La composición de carbohidratos muy particular con azúcares naturales y pequeñas cantidades de antioxidantes, enzimas, minerales, vitaminas y aminoácidos de la miel la convierten en un energizarte perfecto (8).

Es, asímismo, una fuente de energía conveniente y portátil. Consume miel para ayudar a mantener tu nivel de energía a lo largo de todo el día.

7. El té verde

Por sus acciones estimulantes del sistema nervioso, el te verde puede emplearse para aliviar tanto la fatiga física como la fatiga mental.

Es una excelente fuente de energía y reduce dramáticamente la fatiga crónica gracias a la teofilina contenida en él (9).

Descubre: otras plantas que te adelgazan

8. Ajo

El ajo es de gran ayuda para sentirse energizado. El ajo contiene una fibra llamada inulina que ayuda a absorber mejor el hierro el cual juega un papel importante en la prevención de la fatiga (10).

Además, constituye un poderoso auxiliar en casos de fatiga, agotamiento, melancolía, dolores de cabeza, sistema nervioso e insomnio.

9. Carnes magras y pescados

Estos alimentos contienen proteínas así como aminoácidos como la tirosina que contribuyen a mantenerle alerta. En las dietas donde el cuerpo no recibe su combustible normal de los carbohidratos o las grasas, las proteínas proporcionan energía al cuerpo.

Consumir carnes rojas favorece la ingestión de hierro, el cual promueve una mejor oxigenación y en consecuencia sus niveles de energía. Consuma carne magra de res, pollo sin piel, pavo, atún, sardina, arenque o caballa. (11).

10. Cítricos

Las Naranjas, los pomelos o toronjas y las mandarinas están llenos de  vitamina C, que fortalece la inmunidad, mejora la resistencia y ayuda al cuerpo a absorber el hierro. Otras frutas ricas en vitamina C son las fresas, kiwi, mango, albaricoques y guayabas, esta última contiene más vitamina C que las mismas naranjas.

Son excelentes para aumentar tus niveles de energía gracias a que favorecen la absoción del hierro que le ayudará a sentirse menos cansado.

Descubre: otros alimentos para bajar de peso y perder la barriga

11. Brócoli

Este vegetal es una maravilla de la naturaleza que sirve para todo, incluyendo para evitar el cáncer. Además, está repleto de vitamina C, el ácido fólico y carotenoides elementos que le ayudarán a mantenerse energizado y alerta.

Es un vegetal muy versátil que le permitirá perapararlo de distintas maneras sin aburrirle a la hora de la comida y su sabor es delicioso, incluya el brócoli en su dieta si de tener más energía se trata.

12. Huevos

Son los reyes, junto con la carne y las aves, de la porteína. Los huevos contienen minerales tales como el zin, el fósforo y el cromo quele ayudarán a  mejorar su nivel de energía (12).

La clara es de las mejores alimentos para arrancar los motores de nuestro metabolismo, al ser pura proteína nos da la energía necesaria para iniciar nuestras actividades y mantener un buen ritmo a lo largo de la mañana.

13. Vegetales de hoja verde

Esta clase de vegetales tienen su particular color verde gracias a la clorofila. Es de fácil digestión proporciona una gran cantidad de energía que además no tenemos que invertir en dicho proceso. Tiene vitaminas A, C, B, E y K. Además de minerales como el hierro, magnesio, potasio y calcio (13).

Estos súper alimentos proveen de energía rápidamente y de manera duradera ayudando a mejorar el ánimo y a disipar la depresión.

14. Higos

Frescos o secos los higos son una importante fuente natural de energía, ya que no contienen grasas ni colesterol, ni sodio.

Es indispensable incorporarlos a las dieta habitual de niños, personas mayores, mujeres en gestación y deportistas, dado su gran aporte energético y su contenido de fibras así como por su propiedades nutritivas.

15. Aguacates

A pesar de que son una fuente de grasas, estas grasas son grasas buenas que son una maravillosa fuente de energía. Al ser una fruta, puede comerlo en ensaladas lo mismo que en jugo o batidos.

16. Banana

Es la reina de las frutas que ayudan a recuperar la energía, no en vano muchos atletas consumen bananas al finalizar sus rutinas de entrenamiento.

Con este listado de alimentos, no tendrá que recurrir a ningún suplemento químico o bebida cargada de químicos para recargar sus baterías, levántese del sofá, vaya a su nevera y llénese de energía con los alimentos que posee en su alacena sin riesgos para su salud.

Ahora conoces nuestros mejores alimentos que te dan energía, sigue leyendo con los 10 causas del aumento de peso.

(1) 10 alimentos que te dan energía. Univision.com
(2) Las nueces un gran aporte de energía, fibra, minerales y proteínas. Naturarla.es
(3) El café descafeínado da energía a tu cerebro.
(4) 10 alimentos que te dan energía. Univision.com
(5) 35 formas de tener más energía de forma natural.Nowloss.com
(6) Semillas de chía, energía saludable por un tubo. Vitonica.com
(7) ¿El chocolate te da energía? Livestrong.com
(8) La miel pura te da energía!
(9) ¡La energía lo es todo! Fernandarojas.com
(10) 10 alimentos que te dan energía. Univision.com
(11) 10 alimentos que te dan energía. Univision.com