¿Los aditivos son peligrosos para la salud?

¿Los aditivos son peligrosos para la salud?

¿Deseas saber si los aditivos son peligrosos para la salud?

En los últimos años la seguridad de muchos aditivos que se añaden a los alimentos, como los colorantes hasta las grasas trans, ha sido cuestionada.

Las comidas procesadas, en la actualidad, no solo contienen grandes cantidades de sodio (1), calorías en exceso y grasas. También poseen una lista interminable de ingredientes cuyos nombres te resultarán difíciles de pronunciar.

¿Por qué se añaden aditivos a las comidas?

En la vida actual, se añaden aditivos por diferentes razones:

  • Para mantener la frescura y poder comer los alimentos con seguridad

    Los conservantes evitan la descomposición rápida de los productos producida por el moho, el aire, las bacterias, los hongos y las levaduras. Además evitan la aparición de ciertas enfermedades, como el botulismo y que los aceites se pongan rancios.

  • Para mantener o mejorar su valor nutritivo

    A algunos alimentos se les añaden vitaminas, minerales y fibras para realzar su calidad nutricional.

  • Para mejorar el sabor, la textura o el aspecto

    Para mejorar el sabor se añaden especias, saborizantes naturales o artificiales y edulcorantes. Para la textura se agregan emulsionantes y espesantes. También se incorporan colorantes y otras sustancias para darles a los alimentos el aspecto que esperan los consumidores (2).

¿Los aditivos son peligrosos para la salud?

Existen algunas investigaciones que te ayudarán a determinar la seguridad de algunos de los aditivos tales como:

  • Los colorantes artificiales

    Estos colorantes son tinturas químicas que se añaden a algunas comidas y bebidas.

    Un estudio publicado en The Lancet en el 2007 concluyó que consumir colorantes artificiales y conservantes en los alimentos podía aumentar la hiperactividad en los niños.

    Estos resultados obligaron Agencia Europea de Normas Alimentarias a instar a las empresas a eliminar voluntariamente el colorante artificial de los productos alimenticios.

    La FDA, sin embargo, no ha cambiado su opinión sobre el uso de colorantes artificiales aprobados, ya que los considera seguros cuando se utilizan correctamente.

    Otros estudios han relacionado al colorante Tartrazina o Yellow Nro 5 con la aparición de reacciones alérgicas como el asma y la urticaria y con problemas en la mucosa gástrica (3).

    Las investigaciones posteriores han desestimado estos hallazgos pero aún no está en claro su nivel de toxicidad.

  • El jarabe de maíz de alta fructosa

    Este jarabe es un edulcorante hecho a partir del maíz.  Se añade a una gran cantidad de alimentos procesados, no solo los dulces y a la mayoría de los refrescos que no son dietéticos.

    Existen estudios realizados en animales que determinan que provoca obesidad en ratas y estos resultados han sido confirmados con otro estudio hecho en seres humanos en el 2004 (4).

  • El Aspartamo

    El Aspartamo es un edulcorante artificial que generalmente se usa para endulzar los refrescos dietéticos.

    Hay estudios que demuestran que su ingesta ocasiona dolores de cabeza severos, mientras que otros indican que potencia la aparición de convulsiones (5)

    Como si esto fuera poco, hay investigaciones que también vinculan a este edulcorante con un mayor riesgo de contraer linfomas y leucemia, tanto en hombres como en mujeres (6).

  • Los conservantes de benzoato (BHT, BHA, TBHQ)

    Estos conservantes se añaden a los alimentos que contienen grasa para evitar que se vuelvan rancias.

    Un estudio realizado en el 2012 y publicado por el Journal of Attention Disorders sugiere que el consumo de bebidas ricas en benzoato de sodio puede estar relacionado con los síntomas relacionados con el TDAH Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad en los estudiantes universitarios (6).

Estos son solo algunos estudios sobre los aditivos más comunes. Si bien en la sociedad actual resulta muy difícil eliminar por completo la comida procesada, es aconsejable que evites el exceso, ya que los aditivos son peligrosos para la salud.

1) NCBI: Sodium and phosphorus-based food additives: persistent but surmountable hurdles in the management of nutrition in chronic kidney disease
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3582990/
2) FDA: Overview of Food Ingredients, Additives & Colors
http://www.fda.gov/Food/IngredientsPackagingLabeling/FoodAdditivesIngredients/ucm094211.htm
3) NCBI: Prolonged use of the food dye tartrazine (FD&C yellow no 5) and its effects on the gastric mucosa of Wistar rats.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17505761
4) The American Journal of Clinical Nutrition: Consumption of high-fructose corn syrup in beverages may play a role in the epidemic of obesity1,2
http://ajcn.nutrition.org/content/79/4/537.full
5) NCBI: Possible neurologic effects of aspartame, a widely used food additive.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1474447/
6) NCBI: Consumption of artificial sweetener- and sugar-containing soda and risk of lymphoma and leukemia in men and women.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23097267
7) NCBI: Sodium benzoate-rich beverage consumption is associated with increased reporting of ADHD symptoms in college students: a pilot investigation.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22538314