La leptina para bajar de peso – cómo usar tu mejor hormona quema grasas

La leptina para bajar de peso – cómo usar tu mejor hormona quema grasas

¡Aprovecha los beneficios de la leptina para bajar de peso! ¿Sabes cómo usar tu mejor hormona quema grasas?

A la leptina se la conoce como la “hormona de la obesidad”, la “hormona de la grasa” o la “hormona del hambre”. Los científicos la descubrieron en 1994 y la promocionaron rápidamente como un tratamiento para perder peso.

¿Qué es la leptina?

La investigación sobre la leptina la describe como una hormona que juega un rol fundamental a la hora de regular la ingesta de alimentos y la producción de energía.

La leptina es una proteína que se fabrica en las células grasas y luego circula en el torrente sanguíneo hasta llegar al cerebro. La investigación sugiere que esta puede ser la forma en que las células de grasa le indican al cerebro que han almacenado la energía suficiente para llevar a cabo los procesos metabólicos.

Esto te permite quemar energía de forma normal, comer sin excederte y realizar ejercicio (1). Sin embargo, cuando las personas comienzan una dieta pierden grasa y esto disminuye la cantidad de leptina.

Tu cerebro siente entonces que estás en un estado de inanición y se desencadenan procesos que tienden a tomar la energía y reservarla en las células grasas. También provoca la sensación de hambre, para que comas más y recuperes tus niveles de esta hormona.

¿Cómo afecta la leptina tu peso corporal?

El problema es que las personas con sobrepeso tienen grandes cantidades de leptina pero su cerebro no obtiene la señal de parar de comer.

Este fenómeno se conoce como “resistencia a la leptina” (2). Esto puede ser similar a la resistencia a la insulina en la diabetes tipo 2, cuando el páncreas produce insulina pero el cuerpo no responde de forma adecuada.

La resistencia a la leptina se produce cuando sus niveles son altos, especialmente en las personas con sobrepeso, pero el cerebro no puede detectarlo (3). En otras palabras, tu cuerpo es obeso pero tu cerebro se está muriendo de hambre.

Esta resistencia no es genética, sino que es adquirida, como respuesta a la dieta y al estilo de vida. Esto implica que algunos cambios simples te ayudarán a regular los niveles de leptina naturalmente.

¿Cómo reducir la resistencia a la leptina?

  • Evita el azúcar

    El azúcar (la fructosa en particular) parece tener un efecto desproporcionado en la resistencia a la leptina.

    Es por ello que es aconsejable que evites los azúcares agregados que se pueden hallar en las bebidas gaseosas, en los productos de panadería y en muchos otros alimentos.

  • Reduce la inflamación

    Existe un círculo vicioso entre la leptina y la inflamación. Esta última aumenta los niveles de leptina y el exceso de esta hormona provoca inflamación. Debido a ello, reducir la inflamación puede ser una estrategia útil para resolver los niveles anormales de esta hormona asociados con la obesidad.

    Para hacerlo, debes reducir tu consumo de Omega 6, evitando los aceites vegetales, las nueces y las semillas. Aumenta tu consumo de Omega 3, consumiendo más pescado y mariscos.

  • Evita las dietas muy bajas en calorías

    En un estudio se ha demostrado que la restricción calórica resulta en una reducción profunda en los niveles de leptina (4).

    Al comer más alimentos evitarás la sensación de hambre que se desencadena en el cerebro y que te obliga a consumir más alimentos, lo que desencadena un aumento de peso.

  • Haz ejercicio regularmente

    El ejercicio juega un rol muy importante para reducir la resistencia a la leptina.

    Asegúrate de concentrarte en los programas de alta intensidad y en el levantamiento de pesas. Debes practicarlos en forma regular para obtener todos su beneficios (5).

  • Trata de dormir la cantidad suficiente a diario

    El sueño es otro factor importante a la hora de revertir la resistencia a la leptina. La falta de sueño puede causar estragos en los niveles de esta hormona.

    En un estudio realizado con más de 1000 participantes  quienes redujeron la cantidad de horas que dormían, observaron una reducción de la leptina y un aumento de la masa corporal (6).

Ahora que conoces los beneficios de la leptina para bajar de peso, sabes cómo usar tu mejor hormona quema grasas siguiendo estos consejos para adelgazar en forma definitiva.

1) WebMD: Your ‘Hunger Hormones’
http://www.webmd.com/diet/features/your-hunger-hormones#1
2) NCBI: Obesity and Leptin Resistance: Distinguishing Cause from Effect
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2967652/
3) Science Direct: Decreased cerebrospinal-fluid/serum leptin ratio in obesity: a possible mechanism for leptin resistance
http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S014067369603173X
4) The New England Journal of Medicine
http://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMoa1105816#t=article
5) NCBI: Regular exercise modulates obesity factors and body composition in sturdy men.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24278869
6) NCBI: Short Sleep Duration Is Associated with Reduced Leptin, Elevated Ghrelin, and Increased Body Mass Index
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC535701/