¿La cerveza aumenta el peso corporal?

cerveza aumenta peso corporal

Si  acostumbras a beber unas cervezas para relajarte luego de una jornada agotadora o mientras disfrutas de la vida nocturna, tal vez hayas notado que con el pasar del tiempo se han producido cambios en tu figura, especialmente en la zona abdominal.

Pero, ¿la cerveza aumenta el peso corporal? En realidad, lo que te provoca un aumento de peso es la ingesta excesiva de calorías,  que pueden provenir de las bebidas alcohólicas, de bebidas azucaradas, de dulces o de ingerir porciones muy abundantes durante tu almuerzo o en la cena.

La cerveza y la grasa abdominal

De acuerdo al mito popular, el hecho de consumir cerveza frecuentemente puede provocar la famosa “barriga cervecera”. Sin embargo, los estudios científicos no han podido demostrar esta relación.

En realidad, la ingesta de alcohol se asocia con un aumento de la grasa abdominal debido a que cuando consumes este tipo de bebidas el hígado quema el alcohol en lugar de las grasas, según afirma el Dr. Michael Jensen, un experto en endocrinología y un investigador sobre la obesidad de la Clínica Mayo, en Minnesota (1).

Por otra parte, es muy fácil excederse con la cantidad total de calorías que ingieres cuando tomas cerveza. Si bien un vaso o una lata de cerveza contienen tan solo unas 150 calorías (2), si estás bebiendo con amigos o si la utilizas para acompañar determinado alimentos es muy probable que bebas mucho más de un vaso y ello hará que las calorías se acumulen rápidamente.

Las calorías en la cerveza son “calorías vacías” (3). Esto significa que es poco probable que sean absorbidas por el cuerpo. Esta bebida generalmente está compuesta por granos, lúpulo, agua y levadura y su contenido de alcohol puede variar entre un 3% a un 40%. Sin embargo, solo un pequeño porcentaje de esta bebida es metabolizado por tu cuerpo para producir energía (4).

Es por ello que debes tener en cuenta, especialmente si estás haciendo una dieta para adelgazar, que todas esas calorías que estás ingiriendo con la cerveza no le aportan nada a tu cuerpo. Por otra parte, es probable que luego de beber unas cuantas cervezas sientas mucha más hambre de lo habitual.

De hecho, un estudio realizado en la Universidad de Princeton, en el 2004, ha demostrado que al consumir alcohol se activa la hormona galanina, que no solo provoca el deseo de consumir más alcohol, sino que también tiene una injerencia en la necesidad de consumir comidas grasas.

Debido a ello, si sueles beber en tus salidas del fin de semana o cuando te relajas mirando televisión es probable que la acompañes con bocadillos con alto contenido de sal o de grasa. Lo que agrava el problema es que el alcohol afecta temporalmente la corteza prefrontal del cerebro (5), que es la parte que te permite controlar la impulsividad y optar por un bocadillo saludable en lugar de atiborrarte de pizzas o de papas fritas.

¿Cómo beber cerveza sin aumentar tu peso?

  • Ingiere alimentos saludables mientras bebes
    Si bien los estudios han demostrado que la cerveza puede provocar un aumento del apetito, es más importante comer bien que comer menos mientras bebes. Saltarte una comida para ahorrar las calorías que luego consumirás con la cerveza puede ser contraproducente. Trata de contrarrestar el efecto del hambre ingiriendo alimentos que te brinden energía a largo plazo. Antes de salir o de consumir la cerveza en tu hogar, come un bocadillo o una cena que contenga proteínas, fibras y grasas saludables.
  • No bebas más de dos o tres cervezas
    Pasar toda la semana contando las calorías para luego beber descontroladamente el fin de semana es lo peor que puedes hacer para mantener tu peso. Tu organismo deberá trabajar primero para deshacerse del exceso de alcohol y dejará de quemar las calorías que has consumido en la comida o las grasas almacenadas. Es preferible que bebas un vaso o una lata a diario a que consumas siete en un solo día.
  • Al día siguiente te resultará difícil mantener la dieta
    Luego de beber en exceso, sentirás un aumento en tu apetito. Esto en parte se deberá a la deshidratación (recuerda que la cerveza es un diurético) y porque tu cuerpo necesita más energía luego de haber trabajado arduamente para procesar todo el alcohol que has ingerido. Es por ello que te enviará una señal intensa para que la obtengas. Trata de beber mucha agua y de comer alimentos con proteínas y fibras para que te brinden una mayor sensación de saciedad. También puedes probar con un tratamiento desintoxicante que hará que te sientas mejor.

En conclusión, beber cerveza aumenta el peso corporal. Esto no se debe únicamente a la cantidad de calorías que posee la bebida en sí misma sino a la serie de comportamientos desencadenados por el consumo del alcohol y a las reacciones del organismo para poder procesarlo.

1) WebMD: The Truth About Beer and Your Belly
http://www.webmd.com/diet/the-truth-about-beer-and-your-belly?page=1
2) WebMD: The Truth About Beer
http://www.webmd.com/food-recipes/truth-about-beer
3) Harvard: Understanding Empty Calories
http://www.health.harvard.edu/healthy-eating/understanding-empty-calories
4) NIH: National Institute on Alcohol Abuse and Alcoholism No. 22 PH 346 October 1993
http://pubs.niaaa.nih.gov/publications/aa22.htm
(estudio realizado) http://www.medicalnewstoday.com/releases/17856.php
5) PMC: Alcohol and the prefrontal cortex
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3593065/