El té verde ayuda a adelgazar

El té verde ayuda a adelgazar

¿El té verde ayuda a adelgazar?

El té verde es la bebida más saludable del planeta. Está cargado con antioxidantes y con diversas sustancias que son benéficas para tu salud.

Si deseas adelgazar, esta infusión puede ayudarte a quemar grasa y a perder peso corporal.

¿Qué es el té verde?

El té verde se elabora a partir de la Camellia sinensis. Se utilizan Las hojas secas y las yemas foliares de la planta para producir diferentes tipos de té.

Esta infusión se toma para mejorar el estado de alerta mental, para la depresión, para la enfermedad del hígado graso, para las enfermedades inflamatorias del intestino (colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn), para la pérdida de peso, para tratar trastornos estomacales, vómitos, diarrea, para los dolores de cabeza e incluso para combatir a la osteoporosis (1).

¿Por qué el té verde ayuda a adelgazar?

  • Porque contiene sustancias que te ayudan a perder grasa

    Los componentes activos en el té verde aumentan los efectos de las hormonas que queman la grasa. El principal antioxidante del té verde inhibe una enzima que descompone la hormona norepinefrina (2).

    Esto permite aumentar los niveles de esta hormona, que es utilizada por el sistema nervioso para liberar la grasa en el torrente sanguíneo y así se puede descomponer y transformar en energía.

    Es té verde acelera la cantidad de grasa que quemas, especialmente durante el ejercicio

    Esta capacidad quedó demostrada en un estudio realizado en el 2008.  Allí se descubrió los hombres que tomaron extracto de té verde e hicieron ejercicio quemaron un 17% más de grasa que los hombres que no recibieron el suplemento.

    Otro estudio, también demostró la capacidad del té verde de quemar grasa tanto durante el ejercicio como en el periodo de reposo (3).

  • El té verde puede aumentar la tasa metabólica y eso incrementa la cantidad de calorías que quemas

    El cuerpo humano está constantemente quemando calorías. Incluso cuando duermes o estás descansando, tus células están realizando una gran cantidad de funciones que consumen energía.

    Existen varios estudios que sugieren que el té verde puede ayudarte a quemar más calorías, incluso mientras estás en reposo.

    Esto ha quedado demostrado en un estudio realizad en el 2005, donde se halló que la mezcla de EGCG (el principal componente del té verde) y la cafeína aumentaban el gasto calórico en un periodo de 24 horas (4).

    Al quemar más calorías, podrás comer más mientras continúas bajando de peso.

  • El té verde puede ayudarte a reducir la grasa abdominal

    Cuando tienes sobrepeso, no solo acumulas grasa en el cuerpo sino que aumenta la grasa visceral o aquella que se encuentra alrededor de los órganos.

    Esta representa un riesgo para tu salud, ya que corres el riesgo de contraer una enfermedad cardiaca. También causa inflamación y resistencia a la insulina, lo que puede desencadenar una diabetes del tipo 2 y puede provocar cáncer de colon, de esófago e incluso de páncreas (5).

    Existen estudios que demuestran que el consumo del té verde puede ayudarte a perder esa peligrosa grasa visceral además del peso corporal (6).

Por último, esta bebida deliciosa te resultará muy útil para sustituir los refrescos y si lo tomas luego de las comidas te brindará un efecto reconfortante que evitará que continúes comiendo.

El té verde te ayuda a adelgazar pero este debe formar parte de una estrategia en la que cambias tus hábitos alimenticios e incluyes una rutina de ejercicios en tu estilo de vida.

1) WebMD: Green Tea
http://www.webmd.com/vitamins-supplements/ingredientmono-960-green%20tea.aspx?activeingredientid=960
2) Aspet: Enzymology of Methylation of Tea Catechins and Inhibition of Catechol-O-methyltransferase by (−)-Epigallocatechin Gallate
http://dmd.aspetjournals.org/content/31/5/572.short
3) Journal of Health Science: Effects of combination of regular exercise and tea catechins intake on energy expenditure in humans.
http://jhs.pharm.or.jp/data/51(2)/51_233.pdf
4) NCBI: Effects of encapsulated green tea and Guarana extracts containing a mixture of epigallocatechin-3-gallate and caffeine on 24 h energy expenditure and fat oxidation in men
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16176615
5) WebMD: The risks of belly fat
http://www.webmd.com/diet/obesity/features/the-risks-of-belly-fat#1
6) The Journal of Nutrition: Green Tea Catechin Consumption Enhances Exercise-Induced Abdominal Fat Loss in Overweight and Obese Adults
http://jn.nutrition.org/content/139/2/264.full