¿El pan engorda?

¿El pan engorda?

Cuando empezamos una dieta para perder peso lo primero que nos preocupamos es por eliminar ciertos alimentos que tradicionalmente hemos escuchado que engordan. ¿Pero el pan engorda de verdad o es mito?

El pan blanco es uno de ellos, normalmente lo que hacemos es sustituir el pan blanco por integral pero no vamos más allá para conocer en verdad qué es lo que nos hace engordar del pan. Hoy averiguáremos de manera definitiva si el pan engorda o no.

¿Por qué se produce la hinchazón cuando comemos pan?

La mayoría de las personas desconocemos si somos alérgicos a algún alimento y el glutén, contenido en la harina con la que se prepara el pan, es uno de los mayores alergenos conocidos en la actualidad.

Con la alergia al glúten vienen muchos malestares estomacales entre ellos la inflamación del abdomen, por ello debe estar atento a las reacciones de su cuerpo cuando come harina de trigo o algún alimento perparado con ella (1).

Ahora volvamos a porqué  aun sin ser alérgicos al glúten, nuestro estómago se inflama. El pan se encuentra en el grupo de los llamados carbohidratos refinados que son todos aquellos productos que han sido despojados de su fibra y se han convertido en calorías vacías, es decir, carentes de nutrientes  para el organismo.

Los productos elaborados con harina blanca como son los panes, las pastas, las pizzas y en general todos los productos de panadería son carbohidratos refinados y por lo tanto deben ser excluidos de sus alimentos de consumo diario, ya que pueden provocar inflamación abdominal porque las calorías irán a parar justamente a esa zona de su cuerpo (2).

¿El trigo nos engorda?

Balance de la flora instestinal

Nacemos con una flora instetinal completamente sana pero, con el paso de los años y dependiendo de nuestros hábitos, ella puede perderse en parte.

Los malos hábitos de vida inciden directamente es esta pérdida: abuso de los antibióticos y/o laxantes, tóxicos como el tabaco o las drogas, el estrés, la escasez de actividad física, y, sobre todo, una dieta pobre en fibra y probióticos y rica en grasas.

La ciencia investiga la relación de la flora intestinal con algunas enfermedades y se ha llegado a la conclusión que existe una  conexión con el sistema inmunológico: desde alergias, enfermedad inflamatoria intestinal, diarreas hasta cáncer de cólon y obesidad tienen mucho que ver con el equilibrio de la macrobiota (3).

Hay resultados concluyentes que apuntan a que una dieta efectiva en la cual se incluya fibra, aun la contenida en el pan de centeno y el pan integral contribuirán a manetenr su flora intestinal en buen estado.

¿El pan engorda? Síntomas del Síndrome de Intestino Irritable

El síndrome del intestino irritable (IBS) es un problema crónico  con el intestino grueso. El síndrome del intestino irritable no es una enfermedad sino un padecimiento que tiene varios síntomas molestos (4).

Los síntomas  propios de este padecimiento son el dolor y la distensión abdominales, y la alteración del ritmo intestinal.

  • El dolor abdominal suele ser difuso o localizado en el abdomen inferior, de tipo cólico, opresivo o punzante, de leve a moderada intensidad que suele aliviarse tras la defecación. La presencia del dolor abdominal se asocia habitualmente con deseos de defecar o con cambios en la frecuencia o consistencia de las deposiciones y frecuentemente, la persona relaciona su comienzo con la ingesta de algún alimento.
  • Las alteraciones del ritmo intestinal pueden manifestarse con predominio del estreñimiento o de la diarrea, o de forma alterna diarrea-estreñimiento. La distensión abdominal y el meteorismo se desarrollan progresivamente a lo largo del día y son referidas como exceso de gases. Son frecuentes la saciedad precoz tras la ingesta, las nauseas, los vómitos y el ardor toráxico.
  • Otros síntomas son la sensación de evacuación incompleta y la presencia de moco en las deposiciones (5).
  • Las personas con este síndrome pueden alternar entre estreñimiento y diarrea o en su mayor parte tienen uno o el otro.
  • Las personas con diarrea tendrán heces sueltas y acuosas frecuentes. Con frecuencia, experimentarán una necesidad urgente de tener una deposición, lo cual es difícil de controlar.
  • Aquellas personas con estreñimiento tendrán dificultad para defecar, al igual que deposiciones menos frecuentes. Estas personas con frecuencia necesitarán hacer fuerza y sentirán cólicos con una deposición (6).

¿Por qué siempre tengo hambre?

Alimentos a evitar con el Síndrome de Intestino Irritable

Para evitar este síndrome, los siguientes cambiosen su alimentación podrían ayudar a mejorar los síntomas .

  • Evitar las frituras y la comida rápida: todos aquellos alimentos que se fríen con bastante aceite son muy perjudiciales para la salud. Además se incluyen en esta lista las comidas rápidas como las hamburguesas, las pizzas y los perros calientes, ya que estos alimentos pueden incrementar los síntomas de este padecimiento (7).
  • Comer la menor cantidad posible de carnes rojas: porque tardan más tiempo en ser digeridas y, por lo tanto, pasan un mayor tiempo en el organismo, lo cual afecta la salud de los intestinos.
  • Evitar el trigo, la cebada, el centeno, el chocolate, los productos lácteos y el alcohol
  • Incrementar la fibra en la alimentación.
  • No consuma lácteos.
  • Evite la cafeína y las bebidas con mucha azúcar.

Alimentos recomendados si padece del Síndrome de Intestino irritable

Como este síndrome se caracteriza por momentos en los que tendrá estreñimiento y otros en los que pueda que se presente la diarrea, le recomendaremos alimentos para cada situación.

Alimentos para cuando se presente el estreñimiento
  • Salvado de avena: es rico en fibra soluble y ayuda a mejorar los síntomas de síndrome de instentino irritable.
  • Espinacas: son fácilmente digeribles y ricas en fibra y son útiles para aliviar el estreñimiento.
  • Manzanas: la pectina contenida en ellas hace que sea un laxante suave en casos de estreñimiento.
  • Zanahorias: son buenas reguladoras intestinales y alivian el estreñimiento (8).
Alimentos en caso de diarrea
  • Arroz blanco: es el remedio casero por excelencia para la diarrea.
  • Plátanos: al igual que el arroz blanco, es muy utilizado en caso de diarrea sobre todo si está verde.
  • Zanahorias: el betacaroteno contenido en ellas ayuda a cuidar la flora intestinal y restaurarla en caso de diarrea.

Como conclusión final podemos decir que el pan, por su alto contenido de azúcares, engorda porque esos azúcares van a parar directo a la zona del vientre pero, también puede empeorar el padecimiento del Síndrome de Intestino Irritable porque se fermenta en el estómago y hace la digestión más pesada.

Saber que el pan engorda y evitar el pan no sólo le ayudará a perder peso sino que también mejorará su digestión y el tránsito de la comida por su tracto intestinal.

¿Los carbohidratos nos engordan? Descubre los buenos y los malos hidratos de carbon.

(1) Sensibilidad al glúten.cmed.es
(2) Alimentos que provocan inflamación abdominal.
(3) Flora intestinal, aprender a cuidarla.
(4) Síndrome del Intestino irritable. Familydoctor.org
(5) Colon irritable. Dmedicina.com
(6) Síndrome de intestino irritable. Clinicadam.com
(7) ¡Atención! Alimentos prohibidos si padeces colón irritable.

(8) Dieta para el colón o intestino irritable. Botanical-online.com.