El aceite de coco y sus beneficios

El aceite de coco y sus beneficios para la salud

Cada cierto tiempo los médicos y nutricionistas descubren que algo que siempre ha estado ahí tiene propiedades maravillosas para un sinfín de padecimientos y que nunca antes había sido considerado. En este articulo revelamos la verdad sobre el aceite de coco y sus beneficios que muchos están buscando.

Esto ha sucedido de manera reciente con el aceite de coco: siempre ha estado ahí pero, nunca antes los médicos habían analizado los usos de él.

De reciente data el aceite de coco ha resultado la panacea de la medicina y tiene múltiples aplicaciones que contribuyen a mejorar varios padecimientos incluyendo su mpas publicitado beneficio: ayuda a la pérdida de peso.

A lo largo del siguiente artículo analizaremos todos los beneficios y usos del aceite de coco para nuestro organismo, interna y externamente.

Múltiples usos del aceite de coco

Para el metabolismo

Si ustedes, como yo, siempre están tras la búsqueda de una solución que les ayude a rebajar, aparentemente, el aceite de coco es lo que estaban buscando.

Un estudio centífico realizado en el 2009 analizó la relación entre el consumo de aceite de coco en las mujeres y la pérdida de grasa en la zona del abdomen.

Los resultados arrojados por este estudio llevaron a los investigadores a concluir que el aceite de coco se digiere con facilidad y protege al organismo contra la resistencia a la insulina. (1)

Otra investigación llevada a cabo por el Journal of Nutrition concluyó que el aceite de coco virgen acelera el metabolismo.

Los investigadores descubrieron que los participantes en el estudio que usaban diariamente 2 cucharadas de aceite de coco virgen quemaban más calorías en comparación con quienes no lo consumían. Un metabolismo acelerado ayuda al sistema inmunológico y mantienen la grasa a raya colaborando en la pérdida de peso (2).

Asimismo, otra investigación realizada por un grupo de científicos de las Filipinas determinó que el aceite de coco mejora substancialmente la función de la glándula tiroides que es la encargada de controlar el metabolismo haciendo que las personas rebajen de manera acelerada (3).

Descubre: 5 plantas que hacen bajar de peso

El aceite de coco y sus beneficios Para la piel

El aceite de coco ha sido utilizado desde ya hace muchos años como emoliente para la piel pero, acá ampliaremos la información acerca del por qué es un ingrediente tan utilizado para el cuidado de la piel.

  • Es mejor que la crema hidratante facial promedio o que las cremas corporales porque el aceite de coco proporciona una hidratación profunda que ayuda a reforzar las capas internas de la piel y promueve la eliminación de las células muertas de la piel en el exterior (4).
  • Además, el aceite de coco tiene propiedades antibióticas y antimicrobianas que pueden ayudar a combatir y prevenir infecciones en la piel.
  • Contiene ácidos de cadena media que ayudan a reestablecer en PH de la piel.
  • Ayuda a proteger la piel de los radicales libres manteniéndola joven, saludable y libre de imperfecciones (5).

Para la función cerebral

El aceite de coco es una fuente de energía para el cerebro  que puede alimentarlo y prevenir su atrofia e incluso podría restaurar y renovar las neuronas y la función nerviosa aún después de haber comenzado el daño.

Todo esto sucede gracias a la cantidad de cuerpo cetónico o cetoácidos presentes en los triglicéridos de cadena media (MTC por sus sigles en inglés) contenido en el aceite de coco.

Los beneficios para la salud de los cuerpos cetónicos incluyen ser potenciales tratamientos para el Alzheimer, Parkinson, Huntington, esclerosis múltiple, esclerosis amotrófica, epilepsia resistente a los medicamentos y hasta diabetes tipo 1 y tipo 2 (6).

Los cuerpos cetónicos además, podrían ayudar al cerebro a recuperarse después de un atque agudo e incluso, reducir los tumores cancerosos.

Para la memoria

Tal y como explicamos en el punto anterior, el aceite de coco podría ser beneficioso para recuperar la capacidades perdidas a consecuencia del Alzheimer como para ralentizar el proceso de ella así como, para prevenirla, de acuerdo con la doctora Mary Newport del Spring Hill Regional Hospital en Estados Unidos.

La Dra. Newport realizó este tipo de investigación utilizando a su esposo como sujeto de la misma y, luego de suministrar aceite de coco durante un período de tres meses, él mostró una mejor memoria a corto plazo, menos depresión, una mayor sociabilidad al igual que un mayor nivel de actividad física (7).

El aceite de coco y sus beneficios para la memoria pueden mejorar la capacidad mental.

Descubre: Métodos pocos conocidos para reducir el estrés

Para la sensibilidad a la insulina

La grasa contenida en el aceite de coco es esencial para la regulación del azúcar en la sangre porque retrasa el proceso digestivo para garantizar una constante energía de los alimentos, mediante la reducción del índice glucémico de la comida.

Cuando se incluye el aceite de coco en una comida con carbohidratos los niveles de azúcar en la sangre se mantienen estables incluso después de comer.

Los ácidos grasos de cadena media contenidos en el aceite de coco aumentan la capacidad de las células para absorber azúcar en la sangre lo que dismuniye la resistencia a la insulina y, con ello, las probabilidades de padecer diabetes.

Este aceite no sólo tiene un efecto positivo sobre los niveles azúcar en la sangre y la insulina, también puede mejorar otras condiciones de salud relacionados con la diabetes, como la obesidad y las enfermedades del corazón.

Cuando las células no reciben la energía que necesitan porque la insulina no funciona adecuadamente, esto puede conducir a otras enfermedades como las enfermedades del corazón, la principal causa de muerte en los diabéticos.

A diferencia de ácidos de azúcar y ácidos grasos de cadena larga, el aceite de coco se puede digerir fácilmente y se procesa para la energía sin el uso de la insulina, por lo que el cuerpo recibe la energía que necesita, independientemente de los problemas de insulina (8).

Como ha podido observar a lo largo de este post, el aceite de coco tiene innumerables propiedades que benefician a su cuerpo interna y externamentelo importante es consumirlo en cantidades moderadas (de dos a 4 cucharadas diarias) porque, como siempre decimos no porque consuma usted mayor cantidad, los beneficios que obtendrá serán más veloces.

Descubre ahora: 10 alimentos potentes para la energia

(1) El aceite de coco toda la verdad y los hechos científicos. Aceitedecoco.org
(2) El aceite de coco toda la verdad y los hechos científicos. Aceitedecoco.org
(3) El aceite de coco sube el metabolismo. Rebajar.com
(4) 6 cosas que debes saber sobre el aceite de coco para la piel, el pelo y el cuerpo. Aceitedecoco.org
(5) Aceite de coco, la mejor crema hidratante para tu piel.Mejorconsalud.com
(6) El aceite de coco: cuatro cucharadas de este “alimento para el cerebro” podría prevenir el Alzheimer. Mercola.com
(7) El aceite de coco combate el alzheimer. Univision.com
(8) Controla tu metabolismo y baja de peso con el aceite de coco.