Cómo disminuir la presión arterial naturalmente

Cómo disminuir la presión arterial naturalmente

Desde hace un tiempo he escuchado que hay personas que suelen llamar a los problemas de tensión “el asesino silencioso” porque, si bien es cierto que la tensión alta ocasiona malestares como el dolor de cabeza, por mencionar el más común, también lo es el hecho de que todo aqué que tiene problemas de tensión puede ser alta o baja. Saber cómo disminuir la presión arterial naturalmente es ESENCIAL para evitar los medicamentos peligrosos y malsanos.

Como éste es un padecimiento cada vez más común en el mundo entero, a lo largo de este artículo les daremos algunas recomendaciones para mantener su presión arterial en niveles normales.

Peligros de la presión alta

La presión alta o hipertensión es el hecho de tener la presión arterial demasiado alta en forma continua o sostenida.  Ella supone  una mayor resistencia para el corazón, que responde aumentando su masa muscular (hipertrofia ventricular izquierda).

Este incremento de la masa muscular  puede producir insuficiencia coronaria y angina de pecho. Además, el músculo cardiaco se vuelve más irritable y se producen más arritmias (1).

Dentro de los peligros que entraña sufrir de presión alta podríamos mencionar:

Afecta el cerebro

Provocando la aparición de infartos cerebrales (ictus o isquemia cerebral).

Afecta los riñones

Provoca insuficiencia de los riñones pudiendo incluso conducir a la necesidad de dialisis.

10 Causas de los Aumentos de Peso Que Debes Conocer

Efectos secundarios de los medicamentos para la presión alta

Acá mencionaremos los principales medicamentos que son recetados para la presión arterial alta y les daremos sus efectos secundarios.

Diuréticos

Estos medicamentos son conocidos no sólo por su poder para la eliminación de líquidos sino que, también ellos arrastran el sodio y el potasio, importantes para el funcionamiento de muscular y del sistema nervioso (2).

Inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (ACE)

Sus principales efectos secundarios son la pérdida del gusto y una constate y molesta tos seca.

Bloqueadores de receptores de angiotensina II (ARBs)

Estos se caracterizan por causar un constante mareo como efecto secundario.

Recomendaciones para bajar su presión

Como todas las afecciones de salud, existen una cantidad de recomendaciones que si bien es cierto, no sanarán la raíz del problema porque, en muchos casos los problemas de presión arterial están dados por afecciones del corazón, le ayudarán a bajar su tensión arterial de manera considerable.

Evite la sal

Evite la sal de mesa y todas las comidas altas en sodio. Lea siempre los ingredientes y revisa el nivel de sodio antes de adquirir o consumir comidas específicas, especialmente los pasabocas procesados (3)

Pierda peso para disminuir la presión arterial naturalmente

Esta es la medida más efectiva que puede adoptar si sufre de hipertensión. Está comprobado que una persona que adelgaza pierde presión. Por ejemplo, bajar 10 kilos de peso mejora su presión en dos puntos, mientras que los medicamentos utilizados para este fin, hacen que su presión descienda solamente un punto (4)

Empieza a perder peso comiendo estos alimentos para quemar grasa.

Coma más proteinas y vegetales

Según los resultados arrojados por un estudio elaborado por el American Journal of Hypertension,  quienes incluyen en su dieta diaria un promedio de 100 gramos de proteína tendrían 40% menos riesgo de tener alta la presión arterial en comparación con un nivel de consumo más bajo (5).

Por otra parte, mientras más frutas y las verduras consuma, mayores serán los beneficios que se reflejarán en su presión arteria. Consuma kiwis y sandí,  está comprobado que ambas  ayudan a dismunuir su tensión arterial (6).

Practique actividades relajantes

Practique yoga o tai chi. En estas actividades  aprenderá a practicar la respiración de manera consciente y relajada y que le ayudará a disminuir la hormona del estrés.

Escuchar música también le ayudará a relajarse y más aún si lo hace en conjunto con ejercicios de respiración.

Una caminata de 20 minutos puede ser otra técnica utilizada para relajarse. Hágalo escuchando su música favorita.

Reduzca en consumo de carbohidratos y azúcares

Eliminar este tipo de alimentos contribuirá a que la grasa en su cuerpo descienda considerablemente mejorando su circulación y, como consecuencia, mejorando su presión arterial.

Los carbohidratos peligrosos que engordan

7 alimentos que contribuyen a bajar la tensión

Así como existen los alimentos y hábitos que contribuyen al empeoramiento de su presión arterial haciendo que se eleve considerablemente, existen también una seria de alimentos que, por su composición le ayudarán a llevar su presión arterial a niveles normales. Entre ellos se encuentran:

Ajo

Comer uno o dos dientes al día serán suficiente para rebajar su tensión arterial. No es necesario comerlo crudo, puede agregarlo a sus comidas como parte de  la prepación. Al cabo de tres meses apreciará la diferencia en los números de su presión arterial (7).

Piña

La bromelina contenida en ella ayuda a la disolución de los coágulos sanguíneos y fluidifica la sangre, lo cual hace que circule con mayor facilidad.

Banana

El alto contenido de potasio y magnesio presente en esta fruta la hacen ideal para quienes padecen de hipertensión. Investigaciones recientes en la India reportan que la presión arterial se puede reducir hasta en un 10% comiendo dos bananas al día durante un par de semanas (8).

Zanahoria

Su vitamina C y betacaroteno ayuda a disminuir el colesterol que obstruye la arterias y dificulta el tránsito de la sangre a lo largo de cuerpo, pudiendo ocasionar problemas de presión arterial.

Tomate

Sus gama aminoácidos butíricos ayudan a bajar la presión arterial. El licopeno contenido en él también contribuye porque mejora la circulación.

Guayaba

Según un estudio recientemente realizado, esta fruta ayuda a mejorar la presión sanguínea.

Cúrcuma

Esta especia es recomendable para disminuir el colesterol malo y los triglicéridos y también para prevenir enfermedades cardiovasculares.

Si alguien en su familia o usted sufren de algún padecimiento coronario o de hipertensión, nuestra mejor recomendación es hacerse un chequeo para conocer su estado de salud, recuerde que la tensión es una enfermedad silenciosa que muchas veces tarda muchos años en descubrirse.

Igual, procure seguir nuestra recomendaciones que le ayudarán a mantener su presión arterial dentro de lo normal y estar saludable.

La dieta la más efectiva para bajar de peso.

(1) Hipertensión y riesgo cardiovascular. Fundaciondelcorazon.com
(2) 7 medicamentos comunes para los hipertensos y sus efectos secundarios. Aarp.org
(3) Cómo comer para reducir su presión arterial. Wikihow.com
(4) Bajar de peso, clave para vencer a la hipertensión. Efesalud.com
(5) Comer más proteínas reduce riesgo de hipertensión. Univision.com
(6) Cómo bajar la presión arterial rápidamente. Wikihow.com
(7) Alimentos buenos para la hipertensión. Botanical-online.com
(8) 10 alimentos para regular la presión arterial. Naturisima.org