Dieta para la diabetes tipo 2

Dieta para la diabetes tipo 2

La diabetes se ha convertido en un padecimiento a nivel global que cada vez esta más extendido. La diabetes tipo 2 se da en personas que no producen insulina por lo que el cuerpo no responde a la insulina normalmente. Como, lamentablemente, los niños y adolescentes están muy aquejados por este padecimiento, les daremos una completa dieta para la diabetes tipo 2 para que puedan manejar una vida saludable.

Mucho consejo dietético es incorrecto y desactualizado

Cuando alguien suele empezar a padecer de diabetes, no falta quien le dé un consejo acerca de cómo tratarse, a la final todos creen ser médicos, abogados o periodistas pero, lo mejor es acudir a un médico real quien le dará las indicaciones relacionadas con su padecimiento en particular, así como la dieta que se ajuste de manera apropiada a la etapa en la que se encuentre su diabetes.

La diabetes se ha incrementado y tiene efectos muy negativos

En los años recientes esta enfermedad que antes era considerada la diabetes de los adultos, ha sufrido un incremento considerable sobre todo en el grupo de adolescentes en donde se ha incrementado en un 40% en los últimos 15 años (1).

Asímismo, el síndrome metabólico, un estado prediabético, afecta al 25% de la población y a la mitad de los obesos según estudios realizados por la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (2).

Continuando con las cifras, definitivamente la diabetes se ha convertido en un problema de dalud a nivel mundial, según la Fundación Internacional de la Diabetes, el número de personas diagnosticadas ha aumentado en los últimos 20 años de 30 a más de 246 millones, lo que equivale aproximadamente al 7,3 % de la población mundial (3).

Se calcula que cada año se diagnostican 65.000 nuevos casos de diabetes lo que es alarmante si consideramos que el 80% de los casos de la dieabtes tipo 2 podrían prevenirse (4).

Se requiere un cambio radical

Si tomamos en cuenta que la diabetes tipo 2 podría prevenirse en un 80% de los casos y que el aumento en el número de casos está directamente relacionado con la alimentación y ritmo de vida actual, se requiere un cambio radical para darle un giro total a este padecimiento.

La comida rápida con su cantidad de carbohidratos y frituras al igual que de alimentos procesados es en gran parte una de las causantes de este alarmante incremento por ello, es vital modificar la dieta y consumir menos alimentos procesados y más comida preparada en casa, como solía ser anteriormente.

Descubre: 10 alimentos que nos engordan

El pan es una de los principales culpables

Es bien sabido que los carbohidratos, entre ellos el pan, son en gran parte causante del elevado número de personas que padecen diabetes tipo 2 en el mundo entero. por experiencia sé que es así porque uno de mis tíos padece este tipo de diabetes y solía comer dos panes grandes como parte de la cena cada noche durante muchos años.

Pero, apeguémonos a los datos arrojados por los estudios recientes, de acuerdo a la penúltima jornada de la Reunión Anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes, celebrada en Estocolmo, Suecia, el doctor Eric Westman y su equipo del Sistema de Salud de la Universidad Duke, Durham, Carolina del Norte, (Estados Unidos) presentaron evidencias de que las dietas bajas en carbohidratos también tienen un efecto benéfico en el tratamiento de la diabetes (5).

El proceso que se generá en el cuerpo luego de comer carbohidratos es el que causa que suba el nivel de azúcar en la sangre, haciendo que el páncreas produzca la insulina. Mientras más carbohidratos simples coma una persona más insulina requerirá lo que producirá picos de la hormona en la sangre, de energía y de apetito.

Por ello, las dieta para la diabetes tipo 2 ideal es baja en carbohidratos  y equilibra la cantidad de insulina en la sangre reduciendo así el síndome metabólico y, por ende, la probabilidad de sufrir de diabetes tipo 2.

Descubre: El pan que estás comiendo te engorda y es peligroso

Es necesario restaurar el nivel de azúcar en la sangre

Para poder restaurar los niveles de azúcar en su sangre será necesario que siga una dieta recomendada por su médico en la que se establezcan las cantidades de grasa, proteína y carbohidratos que necesita consumir a diario.

Otro truco que debe seguir es controlar su peso y mantenerlo con una dieta balanceada Algunas personas con diabetes tipo 2 pueden dejar de tomar medicamentos después de perder peso porque su nivel de azúcar en sangre desciende lo suficiente, no quiere decir que ya no tienen la diabetes pero, sus niveles logran descender hasta estar cercanos a los normales (6).

Por último, es importante que haga ejercicio para quemar grasa a diario porque la actividad física le ayudara a bajar sus niveles de azúcar y a quemar calorías y grasa para mantener su peso.

Reduzca el consumo de carbohidratos e incremente el de proteínas

Este es un un consejo que sirve para mejorar la calidad de vida no sólo de las personas que sufren de diabetes sino de todas las que desean mejorar sus figuras, sus cuerpos y alargar sus vidas.

La proteína le ayudará a construir músculo y éste, a su vez, le ayudará a quemar grasas. los carbohidratos, por su parte, sólo se convertirán en azpucar que pasará a su riesgo sanguíneo y empeorará su condición.

DescubreLos carbohidratos que nos engordan

Elimine el azúcar, los carbohidratos blancos, las sodas y los postres

Este punto no necesita explicación pero, ya sabe que si consume más azúcar se convertirá en una bomba de tiempo de azúcar que tan solo pondrá en riesgo su propia vida y lo hará cada vez más dependiente del azúcar.

En el caso de las sodas, recuerda que una lata de 200ml contiene entre 8 y 10 cucharadas de azúcar, lo que equivale al consumo diario de azúcar que su cuerpo requiere por lo que, tomándose una soda al día, ya cualquier cosa dulce que ingiera estaría haciendo a su páncreas trabajar en exceso.

Practique ejercicio

Nuevamente, la actividad física lo ayuda a controlar los niveles de glucosa en la sangre, ya que hace que las células de su organismo extraigan glucosa de la sangre (7) Asimismo, recuerde que el ejercicio le ayudará a quemar grasa lo que ayudará a aliviar el trabajo que su páncreas realiza.

Sería bueno observar la siguientes recomendaciones antes y después de practicar alguna actividad física: dedique 5 minutos a calentar y 5 a enfriar luego del ejercicio y chequee su nivel de azúcar antes y después del ejercicio (8)

Dieta para la diabetes tipo 2: Consuma sus comidas a horas regulares

Esa recomendación plantea mantener un horario en las comidas de manera que el nivel de azúcar se mantenga lo más estable posible (9). Si deja mucho tiempo de comer o hoy desayuna a las 7:00 y mañana a las 9:00, por ejemplo, su cuerpo sentirá la diferencia y cuando sienta hambre vendrá un bajón en el azúcar y la energía que lo impulsará a comer dulces o carbohidratos.

Nuestra recomendación sería hacer 3 comidas y 3 meriendas a lo largo del día para no dejar a su cuerpo esperando por períodos muy prolongados.

Como ya hemos notado a lo largo de este artículo, la mejor manera de evitar la diabetes tipo 2 es manteniendo a raya los carbohidratos simples y los dulces, llevando una dieta balanceada con abundancia de frutas, hortalizas, verduras y proteína y manteniendo una actividad física regular.

Ahora sabes lo que necesitas comer para revertir la diabetes tipo 2, puedes descubrir cuales son los mejores alimentos para bajar de peso.

(1) La diabetes tipo 2 se ha incrementado en los adolescentes un 40%  en los últimos 15 años. Elpais.com
(2) La diabetes tipo 2 se ha incrementado en los adolescentes un 40%  en los últimos 15 años. Elpais.com
(3) Hechos y cifras. Vivircondiabetes.com
(4) Hechos y cifras. Vivircondiabetes.com
(5) La mejor dieta para pacientes diabéticos: controlar el consumo de pan. Cnn.com
(6) Diabetes tipo 2. nih.gov
(7) Control riguroso de la diabetes. Diabetes.org
(8) La diabetes y el ejercicio. Nih.gov.
(8) El gluten y sus efectos en la salud. Energíaysalud.org
(9) ¿Cuántas veces al día debe comer un diabético? Livestrong.com