¿Cuál es la dieta más efectiva?

Es común para todos lo géneros la necesidad de mantenernos en forma y saludables, es por ello que el mercado ha sido invadido por una serie de dietas que, todas ellas, alegan ser la mejor manera de perder peso pero, en realidad ¿cuál es la dieta más efectiva? Acompáñeme en la búsqueda del régimen exacto para mantener la salud que, no imperiosamente, estará atado a las dietas de moda.

¿Por qué fallan las dietas? Causas más comunes

Es difícil hablar de este punto pero, estoy segura que a todos nos ha pasado que llega una amiga que ha bajado 20 kilos, le pedimos las dieta y a nosotros no nos funciona para nada. Pasamos un mes a dieta y durante ese tiempo lo único que logramos perder es el tiempo pero, ¿por qué sucede eso? A continuación les daremos las causas más frecuentes.

Estrés

De acuerdo con los doctores Reina García Casas y Alejandro Lorente, autores del libro EmoDieta, la causa del círculo vicioso dieta-fracaso- efecto yo-yo-dieta es el factor emocional ya que las emociona son cruciales en nuestra manera de comer (1).

Una dieta puede ser perfecta pero, si no tenenos las herramientas para manejar la ansiedad, el estrés, los nervios e incluso la soledad comeremos de manera incorrecta e incontrolada, lo que se convierte en una de las causas principales del fracaso de las dietas (2).

Dietas de choque

Las dietas de choque no son otra cosa que dietas que se realizan durante un período muy corto, tres o cuatro días, a lo largo de los que se consumirán muy pocas calorías con la finalidad de producir una pérdida de peso significativa, entre 4 y 7 kilos dependiendo de su nivel de sobrepeso (3).

Suelen recomendarse cuando la dieta habitual ha alcanzado un punto en el que el organismo se estancó y parece no perder más peso.

Pero, aunque parecen una solución mágica, están muy lejos de serla: las dietas de choque limitan en demasía la ingesta de alimentos y, aunque si bien es cierto que perderá usted una cantidad importante de peso, al regresar a su alimentación habitual, recuperará ese mismo peso, y quizás aún más.

Baja cantidad de calorías

La mayoría de las personas que desean perder peso lo hacen mediante la aplicación de dietas hipocalóricas . Pasan de una dieta con pocas calorías a otra haciendo que el organismo se acostumbre a esta falta de calorías y por ello no funcionan. Algunos científicos, inclusive, culpan a estad dietas hipocalóricas del creciente aumento de la obesidad en los países industrializados (4).

La principal razón por la cual este tipo de dietas fracasa es porque no suministra el combustible suficiente para que el organismo trabaje y el hambre se incrementa en manera exponencial.

Expectativas poco realistas

Este punto es una de las principales razones por las que las personas abandonan una dieta: si se establece como meta bajar 10 kilos en una semana, obviamente a la semana abandonará la dieta porque, salvo que tenga un sobrepeso de 100 kilos, lo más que podrá bajar en una semana es entre medio kilo y dos kilos.

Reglas básicas para una buena dieta

Para que un régimen sea eficiente debe observar las siguientes reglas:

  1. Consuma suficientes proteínas: esta es la principal recomendación de los nutricionistas para la pérdida de peso y para la ganancia de masa muscular.
  1. Reduzca el consumo de carbohidratos simples: Estos provocan que se eleve el nivel de azúcar en la sangre, lo cual hace que se produzca más grasa y, como consecuencia, se gane peso.
  1. Evite los alimentos procesados: por su contenido de azúcares y grasas trans, aumentan el colesterol malo y tienen efectos negativos en el funcionamiento cardiovascular. (5)
  1. Consuma vegetales y verduras a diario: Inclúyalos, de ser posible en todas las comidas. Busque la manera de combinarlos en batidos de frutas y verduras (6).

 

Beneficios del ayuno un día a la semana

El régimen de ayunos intermitentes ha ganado adeptos recientemente como una manera fácil y sin restricciones extremas de perder peso. Según la doctora Krista Varady, autora del libro “The every other day diet: the diet that lets you eat all that you want (Half the time) end keep the weight off“, el ayuno intermitente puede ayudarle a alcanzar niveles de salud y peso óptimos  sin matarse de hambre todo el día (7).

El régimen que proponemos acá es ayunar un día a la semana, es decir, consumir sólo líquidos durante buena parte del día y hacer una sola comida de aproximadamente 500 calorías. Con esta dieta puede comer lo que quiera durante los demás días aunque la doctora Varady recomiendo no consumir comidas procesadas para mantener el proceso depurativo (8).

No consuma carbohidratos las dos primeras semanas e incremente el consumo de proteínas.

Este consejo le ayudará a perder grasa corporal y ganar masa muscular.

Como bien sabemos, los carbohidratos, sobre todo los alimentos que están incluidos dentro del grupo de los carbohidratos simples (arroz, papa, pasta, pan) son los que se sintetizan más rápidamente haciendo que el nivel de azúcar en la sangre se eleve velozmente causando entre otras cosas una mayor acumulación de grasa corporal. Por ello, mantenerse alejado de ellos durante las dos primeras semanas de la dieta le ayudará a bajar sus niveles de azúcar, su deseo de comer cosas dulces y verá desaparecer su grasa corporal más fácilmente.

Por otra parte, incrementar su consumo de proteínas, sobre todo magras, le ayudará a construir músculo que, a su vez, también será crucial en el proceso de quema de la grasa porque, mientras más masa muscular, mayor el gasto calórico que se genera.

Alimentos cuyo consumo debe incrementar

  1. Proteínas: magras sobre todo, para aumentar su masa muscular.
  1. Vegetales: todos los que pueda, pues gracias a su consumo perderá peso y tendrá los nutrientes y vitaminas que requiere su organismo para trabajar en armonía. El pepino, los espárragos, el tomate, la cebolla y la zanahoria, por ejemplo, le ayudarán a sentirse saciado y , como consecuencia, a comer menos y perder peso.
  1. Futas: en particular las que tienen un alto contenido de agua como la sandía. Incluya también en su dieta la manzana, las fresas y  la piña de comprobada eficacia el los procesos de pérdida de peso.  Evite las que contienen más fructosa como la banana y las uvas, por ejemplo.
  1. Alimentos que contengan grasas buenas, entre ellas el aguacate, el aceite de coco y el coco, las semillas como almendras y nueces. Ellos le ayudarán a incrementar el colesterol bueno en su cuerpo y a bajar el malo.

Alimentos cuyo consumo debe evitar

  1. Carbohidratos, en particular los simples que son, sencillamente una inyección de azúcar y grasa y que le hacen ganar peso rápidamente.
  1. Comida rápida porque contienen un elevado nivel de grasas trans y carbohidratos que sólo le harán ganar peso y dañarán su salud de manera permanente.
  1. Gaseosas, alcohol, jugos de fruta procesados, por la cantidad de azúcar que contienen.

Podemos concluir que la mejor dieta es aquella en la que se incluye una amplia variedad de alimentos, donde las proteínas y vegetales son los reyes del menú y los carbohidratos son consumidos al mínimo. El cuerpo necesita toda clase de alimentos por ello, nuestra recomendación es comer a conciencia entendiendo cuáles grupos son los más beneficiosos y cuáles los más perjudiciales para su salud.

 

(1) Este es el motivo por el que la mayoría de las dietas fracasa. Abc.es
(2) Este es el motivo por el que la mayoría de las dietas fracasa. Abc.es
(3) 2 dietas de choque quema grasa. Adelgazarplus.com
(4) Los riesgos de las dietas. Efectos de las dietas. Nutricion.nichese.com
(5) 5 reglas para una alimentación saludable. Planetajoy.com.ar
(6) 8 reglas básicas para la buena alimentación. Ondiyoga.com
(7) Cómo el ayuno en días alternados puede ayudarlo a alcanzar sus metas de pérdida de peso. Dr. Mercola. Articulos.mercola.com
(8) Cómo el ayuno en días alternados puede ayudarlo a alcanzar sus metas de pérdida de peso. Dr. Mercola. Articulos.mercola.com