Cómo reducir la inflamación de tu vientre

Cómo reducir la inflamación de tu vientre

Si ansías lucir un vientre plano para una fiesta o durante los meses de verano, debes saber cómo reducir la inflamación de tu vientre.

Afortunadamente, la hinchazón de tu estómago es una condición que se puede revertir y evitar con bastante facilidad.  Esto no se trata de quilos de más ni de acumulación de grasa.

Es acerca de una distención abdominal temporal que puede afectarte de vez en cuando.  Esta puede ser causada por una indigestión, por gases y flatulencia, por intolerancia a la lactosa o por el Helicobacter pylori (H. pylori), un tipo de bacteria que causa infecciones en el estómago (1).

Aprende cómo reducir la inflamación de tu vientre

  • Evita la constipación

    Si no realizas una actividad física en forma regular y si no consumes la cantidad de líquidos ni la fibra suficiente puedes padecer estreñimiento, una condición que puede provocar inflamación.

    Para evitar esto debes realizar una actividad física todos los días. Esta aumenta la actividad muscular de tus intestinos. También debes incrementar la cantidad de fibra porque este tipo de dieta aumenta el peso de la materia fecal y favorece su pasaje a través de los intestinos (2).

    Incluye granos integrales, frutas, verduras, legumbres, nueces y semillas en tu dieta. Además, debes beber una gran cantidad de líquidos, unos 6 a 8 vasos de agua al día como mínimo.

  • Ingiere alimentos ricos en flavanoides

    El Helicobacter pylori es un tipo de bacteria que es una de las principales causas de las úlceras del estómago y del intestino delgado superior. Esta bacteria daña el revestimiento del estómago y produce inflamación (3).

    Afortunadamente, los alimentos que contienen flavanoides pueden detener el crecimiento de esta bacteria. Estos incluyen las manzanas, los arándanos, el apio, la cebolla, el ajo y el té.

  • Come lentamente

    Si comes rápidamente y no masticas bien tus alimentos puedes tragar mucho aire, lo que causará una hinchazón en tu estómago (4).

    Tómate tu tiempo para disfrutar de la comida. Esto no solo hará que percibas la sensación de saciedad más rápidamente y permitirá que mastiques mejor tus alimentos. Ten en cuenta que la digestión comienza en tu boca y este mecanismo puede reducir la hinchazón.

    Como si esto fuera poco, la investigación demuestra que al comer más lentamente comerás menos. Ello te permitirá bajar de peso y lucir un vientre más plano.

  • Evita las bebidas carbonatadas

    El consumo de colas y de bebidas carbonatadas no solo es malo para la densidad de tus huesos (5) sino que puede causar que el gas quede atrapado en tu vientre y causar inflamación.

    En su lugar, bebe agua con limón, con lima o con pepinos. También puedes sustituirlas con té de menta, una bebida relajante que puede reducir la inflamación (6).

  • Evita los alcoholes de azúcar

    Los alcoholes de azúcar generalmente se encuentran en los alimentos endulzados artificialmente y en las gomas de mascar.

    Este tipo de edulcorantes generalmente son considerados una alternativa saludable al azúcar pero pueden causar problemas digestivos, ya que tienden a llegar a las bacterias que se encuentran en el intestino grueso, que las digieren y producen gas (7).

    En su lugar, busca alternativas más naturales, como la miel o la stevia.

  • Toma probióticos

    El gas producido por las bacterias presentes en el intestino es un factor importante en la hinchazón abdominal.

    Los probióticos, también conocidos como “bacterias benéficas” son micoorganismos vivos, iguales a aquellos que se encuentran en los intestinos. Estos combaten las bacterias dañinas y aumentan tu función inmune.

    Existen estudios clínicos que demuestran que los probióticos pueden reducir la producción de gas y la hinchazón presentes en las personas que tienen problemas digestivos (8).

Ahora sabes cómo reducir la inflamación de tu vientre en forma natural. Evita los laxantes, los ayunos y las píldoras para desinflamar tu estómago ya que pueden provocar molestos efectos secundarios.

1) Healthline: What causes abdominal bloating? 48 possible conditions
http://www.healthline.com/symptom/abdominal-bloating
2) Mayo Clinic: Constipation; Treatment
http://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/constipation/diagnosis-treatment/treatment/txc-20252759
3) WebMD: Helicobacter Pylori Bacteria – Topic Overview
http://www.webmd.com/digestive-disorders/tc/helicobacter-pylori-bacteria-topic-overview
4) Mayo Clinic: Bloating, belching and intestinal gas: How to avoid them
http://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/gas-and-gas-pains/in-depth/gas-and-gas-pains/art-20044739
5) NCBI: Colas, but not other carbonated beverages, are associated with low bone mineral density in older women: The Framingham Osteoporosis Study.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17023723
6) University of Maryland Medical Center: Peppermint
http://umm.edu/health/medical/altmed/herb/peppermint
7) NCBI: Sorbitol intolerance: an unappreciated cause of functional gastrointestinal complaints.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/6847853
8) NCBI: Systematic review: probiotics in the management of lower gastrointestinal symptoms in clinical practice — an evidence-based international guide.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23981066/