Cómo reducir el estrés

Cómo reducir el estrés

¿Cómo reducir el estrés? Primero, recuerda que antiguamente, en el mundo entero, la vida era más calmada, menos “moderna” lo cual hacía que todo fuera más sencillo.

Antes eran escasos los hombres que al ir al trabajo llevaran una vianda con su almuerzo porque, todos disponían del tiempo para ir a sus casas a almorzar y quizás hasta hacer siesta.

Ahora, sólo trasladarse es una complicación en primer lugar,  por el poco tiempo del que disponemos para el almuerzo y en segundo, por el tráfico que se ha incrementado de manera exponencial.

Los problemas cotidianos como pagar las cuentas, lidiar con el trabajo, los hijos y hasts el mismo tráfico se han convertido en fuentes de estrés para cualquiera por ello, a lo largo de este artículo le enseñaremos cómo lidiar con el estrés de la mejor manera.

¿Qué es el estrés?

Debemos empezar por el principio explicando qué es realmente el estrés. El estrés es un sentimiento de tensión física o emocional. Puede provenir de cualquier situación o pensamiento que lo haga sentir a uno frustrado, furioso o nervioso.

El estrés es la reacción de su cuerpo a un desafío o demanda. En pequeños episodios el estrés puede ser positivo, como cuando le ayuda a evitar el peligro o cumplir con una fecha límite. Pero cuando el estrés dura mucho tiempo, puede dañar su salud (1).

El estrés es la manera cómo reaccionamos a las distintas situaciones que nos presenta la vida diaria. Hay gente que sencillamente se estresa por cualquier asunto y hay otra que soporta la presión de mejor manera porque tiene mejores habilidades para ello. Continúe leyendo y seguro si usted se estresa fácilmente, encontrará herramientas que le ayudarán a lidar con eso.

Tipos de estrés

Como cualquier otro padecimiento, el estrés tiene distintas etapas y esto hace que surjan distintas clasificaciones entre ellas:

Estrés agudo

Ésta es la forma más común. Surge de las exigencias y presiones del pasado reciente y las exigencias y presiones anticipadas del futuro cercano. Dado que es a corto plazo, el estrés agudo no causa daños importantes  y los  síntomas más comunes son:

  • Agonía emocional: una combinación de enojo o irritabilidad, ansiedad y depresión, las tres emociones del estrés.
  • Problemas musculares que incluyen dolores de cabeza tensos, dolor de espalda, dolor en la mandíbula y las tensiones musculares que derivan en desgarro muscular y problemas en tendones y ligamentos;

  • Problemas estomacales e intestinales como acidez, flatulencia, diarrea, estreñimiento y síndrome de intestino irritable;
  • Sobreexcitación pasajera que deriva en elevación de la presión sanguínea, ritmo cardíaco acelerado, transpiración de las palmas de las manos, palpitaciones, mareos, migrañas, manos o pies fríos, dificultad para respirar, y dolor en el pecho (2).

Estrés agudo episódico

Este tipo es el que se caracteriza por venir como crisis. La mayoría de las personas que lo padecen tienen en común que  asumen muchas responsabilidades, tienen demasiadas cosas entre manos y no pueden organizar la cantidad de exigencias autoimpuestas ni las presiones que reclaman su atención. Parecen estar perpetuamente en las garras del estrés agudo. Las personas con reacciones de estrés agudo están  demasiado agitadas, tienen mal carácter, son irritables, ansiosas y están tensas (3).

Estrés crónico

Este tipo de estrés surge de eventos de larga duración y de circunstancias que estan fuera de su control. A menudo resulta en sentimientos de desesperanza, impotencia y miseria. Sientes que no hay manera de salir de ese estado.

Entre las consecuencias que ocasiona se encuentran:

  • Hipertensión: la anticipación a lo que puede suceder (casi siempre negativo en la mente del estresado) hace que el corazón viva en constante carrera lo que genera la hipertensión.
  • Problema de peso, porque constantemente tiene la hormona del estrés alta y eso le hace ganar peso de manera constante
  • Cáncer
  • Úlceras: la ansiedad se refelja direcamente en el estómago haciédolo generar constantemente los ácidos gastricos que empiezan a erosionar las paredes del estómago ocasionando las úlceras.
  • Disfunción sexual
  • Alergias
  • Pensamientos suicidas: ocasionados por la anticipación a lo negativo
  • Anorexia
  • Padecimientos del corazón (4)

Formas eficientes de lidiar con el estrés

Una buen método para reducir el estrés de forma rápida es saber el tipo de estrés del que usted padece, a continuación le daremos algunos métodos para lidiar con él antes que tenga efectos profundos en su salud física y emocional.

Comparta con otras personas sus sentimientos

Es contraproducente guardarse emociones negativas y el estrés es la madre de las emociones negativas, no se quede con eso por dentro, llame a una amiga, cuéntele a su hermana, saque esos sentimientos y se sentirá aliviado/a (5).

Ejercítese con regularidad

Los ejercicios específicos son muy útiles para liberar de su cuerpo de las hormonas del estrés y aumentar sus niveles de endorfina (responsable de los sentimientos de felicidad).

No tiene que ser pasando horas en el gimnasio, una simple camina por el parque le ayudará a bajar la velocidad de su vida, disfrutar el paisaje y mantenerse sano (6).

Cómo ejercitarse en poco tiempo

Duerma lo suficiente para reducir el estrés

Dormir le ayudará a bajar sus niveles de estrés. Dormir es un mecanismo del cuerpo utiliza para recuperar y reponer sus reservas de energía. Si no duerme lo suficiente, su cuerpo usará el estrés para mantenerlo alerta.

Una buena manera es adoptar hábitos de sueño regulares: ir a la cama a la misma hora y levantarse a la misma hora le ayudarán (7).

Ubique la fuente de su estrés

Este es el primer paso para realmente combatir el estrés: localizar la razón que lo estresa y que podría suceder por esa razón. Analizar las cosas objetivamente le ayudará a quitarle poder a la fuente de su estrés (8).

Respire

Este es uno de los métodos más eficientes y comprobados de la medicina oriental y la base del yoga para lograr la relajación. Cuando sienta que el estrés lo está superando, muévase de área en la que se encuentra, vaya a un lugar tranquilo y haga algunas respiraciones profundas, concéntrese en su abdomen y ponga su mente en blanco, eso lo ayudará a relajarse y a olvidarse de lo que lo estresa.

Lea

Si quiere una novela, un libro o un comic, no importa qué escoja, pero procure que sea algo que lo haga alejarse de la realidad y olvidarse de lo que le ocasiona tensión. Leer sólo unas páginas le ayudará a encontrar inspiración y a vivir una vida llena de aventuras, imaginación, risas y, por qué no, lágrimas que le ahyudarán a relajarse.

Sea positivo

No se enfoque en el hecho de que todo puede salir mal, resuelva pensando que todo estará bien y que tendrá un final feliz.

Todos estamos imbuidos en este mundo moderno en el que las responsabilidades, la velocidad y los diferentes roles que nos toca jugar nos abruman, tómese al menos 15 minutos cada día para meditar, dé una caminata por el parque o, sencillamente, comparta una comida en familia sin teléfonos, sin celulares y sin internet, olvídese de sus demás roles y eso le ayudará a ver y a vivir la vida de manera más simple.

Ahora conoces bien estos métodos para reducir el estrés, puedes ver cómo comer alimentos que aumentan tu energia.

(1) Estrés y ansiedad. Nih.gov
(2) Los distintos tipos de estrés. Apa.org
(3) Los distintos tipos de estrés. Apa.org
(4) Tipos de estrés. Estres0.com
(5) 7 formas de lidiar con el estrés.
(6) Cómo lidiar con el estrés. Wikihow.com
(7) Cómo lidiar con el estrés. Wikihow.com
(8) Dato: 7 formar de lidiar con el estrés y sentirte mucho mejor. Peru.com