Cómo reducir el colesterol sin medicamentos

Cómo reducir el colesterol sin medicamentos

Cuando uno escucha a alguien hablar de colesterol alto, inmediatamente, tendemos a imaginarnos a alguien con mucho sobre peso o muy mayor pero, la realidad es completamente distinta porque lo que afecta el sufrir de colesterol alto no es ni el peso ni la edad sino nuestros hábitos alimenticios. Entonces la preguntas es: ¿cómo reducir el colesterol sin medicamentos?

Si está interesado en saber un poco más acerca del colesterol y por qué hay muchos jovencitos con este problema, al igual que los métodos para mejorarlo, continúe leyendo este post.

Tipos de colesterol

Cuando se habla del colesterol alto tendemos a pensar que todo acerca de él es malo pero, no es así porque existen dintintos tipos, el llamado colesterol malo o LDL y el colesterol bueno o HDL.

Colesterol malo (LDL) o de baja densidad

Es el que se acumula en las paredes de las arterias y dificulta la circulación de la sangre hacia el corazón. Es por ello que,  los niveles altos de este tipo de colesterol aumentan en riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. La recomendación de la mayoría de los médicos es  mantener el colesterol de baja densidad por debajo de los 100 mg/dL (1).

Colesterol bueno (HDL) o de alta densidad

Se le denomina “bueno” por el hecho de que nos brinda portección contra las enfermedades cardiovasculares. Según los expertos, tener cifras elevadas de colesterol HDL es beneficioso ya que viajan a través de la sangre recogiendo el colesterol de las placas de los vasos sanguíneos y lo transportan al hígado para ser destruido por las enzimas (2).

La diferencia entre ambos es que, los altos niveles del colesterol bueno ayudan a su organismo a deshacerse de la grasa que puede causar enfermedades cardiovasculares y, en cambio, el malo puede ser el causante de ellas.

Mitos acerca de cómo reducir el colesterol sin medicamentos colesterol

A continuación le detallaremos algunos de los más comunes:

Los niveles altos de colesterol son peligrosos

Como ya vimos en su clasificación, si usted tiene alto el colesterol bueno, estará protegiéndose y a su organismo del colesterol malo.

Una dieta baja en grasas le ayudará a mejorar los niveles de colesterol en la sangre

El colesterol que se encuentra en la sangre proviene de 2 fuentes: el colesterol encontrado en los alimentos y el colesterol que el hígado produce a partir de algunos nutrientes. La cantidad de colesterol que el hígado produce varía de acuerdo a la cantidad de grasas que se consumen.

Si se consume muchas, el hígado produce menos colesterol, y si se consume pocas, el hígado produce más. Por esta razón,  una dieta baja o nula en grasas no necesariamente quiere decir la reducción considerable de los niveles de colesterol (3).

Los medicamentos recetados para el colesterol ayudan a prevenir enfermedades cardíacas

Este tipo de medicamento es recetado sólo para ayudarle a bajar sus niveles de colesterol en sangre, no protegerán su corazón de otros padecimientos que no tengan que ver con el nivel del colesterol.

El colesterol es necesario para la salud

Aunque le parezca difícil de creer, el colesterol es necesario para el buen funcionamiento de nuestro organismo. Es utilizado para formar la pared de las células de nuestro cuerpo y para la formación de hormonas y la defensa contra enfermedades.

Sin embargo, el colesterol elevado es malo para nuestra salud porque, en altos niveles empieza a acumularse en la pared de las arterias de todo nuestro cuerpo y las va obstruyendo, causando lo que conocemos como aterosclerosis. La obstrucción de las arterias dificulta la circulación de la sangre hacia el corazón, el cerebro, los riñones y otros órganos vitales (4).

Cómo bajar la tensión arterial alta

Alimentos que empeoran el colesterol

Hay un listado de alimentos que, por su alto contenido de grasa, sólo contribuyen a empeorar nuestros niveles de colesterol, ocasionándole daño a nuestra salud. Entre ellos se encuentran:

Aceites animales

Este tipo de aceites provenientes de los animales, como la manteca de cerdo, por ejemplo, son grasas saturadas que aumentan el colesterol y el riesgo de enfermedades cardiovasculares. No deben ser consumidas de manera alguna si usted padece de colesterol alto y desea llevarlo a los niveles normales.

Aceites recalentados

Este es uno de los más dañinos para nuestro organismo porque, ya el aceite se ha degradado debido a las altas temperaturas.

Grasas recalentadas

Ocasiona el mismo daño que el anterior. Además porque en ellos quedan partículas del mismo aceite en descomposición que se adhieren a los alimentos y van a parar a nuestro organismo.

Grasas trans

Éstas están asociadas con los problemas cardíacos. Incluso una pequeña cantidad puede dañar su salud. Las grasas trans suelen encontrarse en los alimentos envasados. Lea la lista de ingredientes para ver si aparece la palabra “hidrogenado” o “parcialmente hidrogenado”,  contiene grasas trans (5)

Los peores alimentos malsanos que engordan

Alimentos que mejoran el colesterol

Pescados grasos
Los pescados azules tienen de media unos diez g de grasa rica en ácidos grasos poliinsaturados de la serie omega-3, como el DHA (docosahexaenoico) y el EPA (eicosahexaenoico), reconocidos por su capacidad para disminuir los triglicéridos plasmáticos, aumentar la vasodilatación arterial, reducir el riesgo de trombosis y la tensión arterial.
Nueces
Las nueces suponen un aporte interesante de ácido alfa-linolénico, que el organismo transforma en ácidos grasos omega-3 y contiene también fitosteroles, ambos reconocidos por su papel en la reducción del colesterol.
Aceite de oliva
Es rico en ácidos grasos monoinsaturados (ácido oleico), vitamina E y fitosteroles, todos ellos compuestos cardioprotectores. (6)
Avena

La avena es uno de los cereales básicos más valiosos. Aporta ácido linoleico, vitamina E, proteínas, fibra soluble y vitamina B. De acuerdo a un reciente estudio realizado por la Universidad de Columbia se determinó que que el consumo de cereales de avena reduce los niveles de colesterol en un 5%. (7)

Ejercítese

La actividad física regular (como caminar a paso ligero unos 30 minutos cada día) ayuda a  aumentar el “colesterol bueno” (HDL) y disminuir el “colesterol malo” (LDL) y los triglicéridos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) acoseja en su informe ‘Recomendaciones mundiales sobre actividad física para la salud‘  realizar 300 minutos semanales de actividad física (en sesiones nunca inferiores a 10 minutos); así como, también la realización, un mínimo de dos veces por semana, de actividades de fortalecimiento de los grandes grupos musculares (8).

Perder peso

Perder kilos de más no sólo ayuda a reducir el colesterol LDL (el llamado “colesterol malo”) sino que también incrementa los niveles de colesterol HDL (“colesterol bueno“, que ayuda a evitar que el colesterol se acumule en nuestras arterias) .

Reducir la ingesta de carbohidratos y azúcares refinados

Este tipo de alimentos incrementa notablemente la cantidad de grasa en nuestro organismo y, con ello el nivel del colesterol y de azúcar en la sangre por ello, lo más prudente es limitarlos lo máximo posible.

Como habrá podido constatar, el colesterol alto no es el villano de la película porque si usted tiene alto el colesterol bueno, estará haciéndole un gran beneficio a su organismo.

Para mantener a raya los niveles de colesterol en primer lugar coma sano, evite las frituras que, de cualquier manera no le hacen bien para nada, haga ejercicios y lea las etiquetas de los alimentos cuando tenga dudas, así estará más que seguro si lo que va a comprar es sano para su organismo o no.

Descubre ahora: 10 Causas de los Aumentos de Peso que Debes Conocer

(1) Cuál es el colesterol bueno y el colesterol malo. Uncomo.com
(2) Conozca más sobre el colesterol “bueno” y “malo”. Clinidiabet.com
(3) ¡Mitos y verdades del colesterol!. Hugo Robin. Despertandosalud.com
(4) El colesterol es necesario pero no en exceso. Cardiologiadepanama.org
(5) La grasa y el colesterol. Kramesonline.com
(6) Los 10 alimentos más eficaces para bajar el colesterol. Consumer.es
(7) 9 alimentos que te ayudan a bajar el colesterol. About.com
(8) 5 consejos para bajar el colesterol. Consumer.es