Cómo reconstruir la flora intestinal

Cómo reconstruir la flora intestinal

¿Cómo reconstruir la flora intestinal? Los científicos han estudiado durante mucho tiempo el vínculo entre los genes y la salud humana. En la actualidad, ellos están enfocados en la relación entre las bacterias intestinales y cada una de las enfermedades que nos afectan.

Las bacterias, junto con los virus y los hongos, son microbios y estamos llenos de ellos. Viven en todo tu cuerpo: en la boca, en tu nariz, en los genitales, en el tracto urinario y en los intestinos.

Juntos forman tu microbioma. Este tiene una parte heredada al nacer y otra que se debe a tu estilo de vida (1).

En tus intestinos, los microbios más abundantes son las bacterias. Estas bacterias benéficas cumplen varias funciones muy importantes. Te ayudan en la digestión, fabrican nutrientes, te protegen contra los patógenos transmitidos por los alimentos e incluso desempeñan un papel fundamental en la regulación del peso corporal (2).

Puedes perder estas bacterias debido a un tratamiento con antibióticos (3), a otro tipo de medicinas, a enemas o incluso debido a un caso severo de diarrea. Sin embargo, puedes recuperarlas consumiendo determinados alimentos.

Cómo reconstruir la flora intestinal

Estos alimentos te permitirán reconstruir tu flora intestinal o las bacterias benéficas que recubren tus intestinos.

  • Alimentos fermentados y cultivados

    El kéfir, el yogur, el miso, el chucrut y otros vegetales naturalmente conservados contienen diferentes tipos de bacterias probióticas.

    Los probióticos son microorganismos no patógenos viables que, cuando se ingieren, ejercen una influencia positiva sobre la salud o la fisiología intestinal. Hay estudios que demuestran su utilidad para la prevención de un tratamiento con antibióticos y para la reconstitución de la flora intestinal.

  • Alimentos ricos en fibra

    Ingiere alimentos ricos en fibra soluble, como las semillas de chía y las de lino frijoles, legumbres, así como avena para recuperar las bacterias benéficas en tus intestinos.

    Un estudio publicado en el Nutrition Journal demostró la eficacia de la incorporación de la fibra soluble no solo para el tratamiento de la diarrea sino para la reconstitución de la flora intestinal.

  • Aceite de oliva

    El aceite de oliva es un ingrediente delicioso que puedes añadir a tus comidas. También contiene compuestos fenólicos antibacterianos  que te ayudarán a combatir las bacterias patógenas que ingresan a tu cuerpo a través de determinados alimentos y aumentar las bacterias benignas que componen tu flora intestinal (4).

  • Arándanos

    Los arándanos son ricos en antioxidantes y vitaminas. Pero también existen estudios que indican que la fibra que contienen también es sumamente importante y es saludable tanto para la flora intestinal (5) como para eliminar la inflamación provocada por determinadas enfermedades, como la colitis ulcerosa (6).

Aunque te parezca increíble, la mayor parte de nuestro cuerpo contiene microbios y debido a que nuestra dieta los afecta, es posible afirmar la veracidad del famoso dicho: “somos lo que comemos”.

La buena noticia es que puedes cultivar una microbiota nueva en tan solo 24 horas, que te ayudará a absorber mejor los nutrientes y a protegerte de las enfermedades.

Ahora que sabes cómo reconstruir la flora intestinal, ingiere estos alimentos cada vez que tengas que someterte a un tratamiento de antibióticos o de algún otro tipo  de medicamento.

1) NCBI: Defining the Human Microbiome
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3426293/
2) International Journal of Obesity: Human colonic microbiota associated with diet, obesity and weight loss
http://www.nature.com/ijo/journal/v32/n11/full/ijo2008155a.html
3) NCBI: Profound Alterations of Intestinal Microbiota following a Single Dose of Clindamycin Results in Sustained Susceptibility to Clostridium difficile-Induced Colitis
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3255689/
4) NCBI: Antimicrobial activity of olive oil, vinegar, and various beverages against foodborne pathogens.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17536679
5) Journals Plos: Lowbush Wild Blueberries have the Potential to Modify Gut Microbiota and Xenobiotic Metabolism in the Rat Colon
http://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0067497
6) Science Daily: Blueberries counteract intestinal diseases
https://www.sciencedaily.com/releases/2010/02/100208145055.htm