Las hormonas y el peso

Las hormonas y el peso ¿cómo funciona?

Hay una relación fuerte entre las hormonas y el peso. Es una realidad que no sólo engordamos o perdemos peso porque comamos más o menos, hay un factor fundamental para la fluctuación de nuestro peso y es la influencia o acción de las hormonas en nuestro organismo.

El sistema endocrino es el encargado de llevar las hormonas a través de nuestros cuerpos gracias a la circulación de la sangre y, ellas son las que regulan el funcionamiento de todo en el ese todo llamado organismo (1).

Las hormonas juegan un papel importante en nuestro organismo

Las influencias hormonales son una pieza fundamental para comprender cómo y por qué algunas veces es más sencillo perder peso y mantenernos en esos nuevos números o por qué nos cuesta más tanto perderlo como mantenernos.

Las hormonas son las encargadas de todos los procesos fisiológicos dentro de nuestro organismo por ello, estudiaremos una a una para lograr entender su función y rango de acción en cada uno de nuestros órganos.

T3 o Triyodotironina

Es una hormona que se produce en la glándula tiroides cuya principal función es la regulación de la tasa metabólica, la síntesis de proteínas y la quema de las calorías (2). Consumir menos calorías durante una dieta podría ocasionar una disminución en la producción de T3 trayendo como consecuencia un enlentecimiento del metabolismo.

La T3 es encragada de prácticamente todos los procesos del organismo regulando el crecimiento, desarrollo, metabolismo, temperatura corporal y ritmo cardíaco (3). Esto significa que el correcto funcionamiento del cuerpo proviene en un alto porcentaje de la producción de esta hormona.

Insulina

Todo aquél que tiene algún amigo o familiar cercano diabético habrá escuchado hablar de la insulina y estará familiarizado con este término pero, ¿sabe usted realmente qué es la insulina? Ésta es una hormona metabólica que tiene un papel crucial en la regulación de la cantidad de azúcar en la sangre. Es producida por el páncreas (4).

Esta hormona juega un papel fudamental en el proceso de metabolización del azúcar permitiendo, así mismo, que la glucosa ingrese a las células del cuerpo, porporcionándole la energía necesaria para el desarrollo de todas las actividades que realizamos habitualmente.

Gracias a la acción de esta hormona en nuestro organismo, se evita que la grasa almacenada en las células sea utilizada antes de que exista una ausencia de insulina situación en la cual, el cerebro le ordena al cuerpo que la grasa debe ser utilizada para conseguir la energía (5).

En conclusión, esta hormona regula los niveles de glucosa en la sangre  que es lo que le inyecta a nuestro cuerpo la energía necesaria para nuestras actividades diaras, tanto físicas como intelectuales.

Testosterona y estrógeno

Estas son las hormonas que dan las características masculinas y femeninas a hombres y mujeres, respectivamente. A continuación ampliaremos su significado, función y acción en las hormonas y el peso.

Testosterona

Es la hormona que producen los testículos y es imprescindible para que sedesarrollen las glándulas genitales y se conserven los rasgos secundarios en los hombres (5).

La síntesis principal de esta hormona se hace a partir del colesterol. Su acción es fundamental para el desarrollo de los genitales internos y externos en los hombres. Ella es, también, la responsable por el desarrollo de la masa múscular, la aparición del acné, la cantidad de vello corporal, la vitalidad y la agresividad (6).

Articulo: Métodos para aumentar el nivel de testosterona

Estrógeno

Como habíamos comentado al principio de este aparte, el estrógeno es la hormona responsable por las características femeninas en la mujer. Junto con la testosterona son llamadas las hormonas sexuales. El estrógeno se produce en los ovarios aunque también las glándulas adrenales las producen, aunque en muy pequeñas cantidades (7).

Además del ciclo menstrual, el estrógeno afecta el tracto reproductivo, urinario, los vasos sanguíneos y del corazón, los senos, los huesos, la piel, el cabello, las membranas mucosas, los músculos pélvicos y el cerebro (8).

Gracias al aumento de estas hormonas en los ovarios a lo largo de la pubertad es que aparecen las características sexuales  en las mujeres como el aumento en el tamaño de los senos, la maduración de la vagina y el útero y finalmente, la aparición de la menstruación (9).

Cuando existe un desbalance en la producción de estrógeno, las mujeres tienden a ganar peso, pueden sufrir aumento de vello corporal o hasta perder cabello, como sucede a lo largo de la menopausia.

Articulo: cómo bajar el nivel de estrógenos con el hígado

Insulina: efectos del azúcar y respuesta a la glicemia.

Como ya explicamos en el aparte de la insulina, esta hormona tiene un papel crucial en el proceso que regula la cantidad de azúcar presente en la sangre.  El cuerpo es una máquina perfectamente bien diseñada y, al percibir que se ha consumido algún alimento que incrementa la cantidad de glucosa, el páncreas empieza a producir insulina para contrarestar los efectos del azúcar (10).

También sabemos que los principales productores de azúcar y, consecuente grasa acumulada en el cuerpo, son los carbohidratos que, al ser consumidos,  nos dan una inyección de energía que pasa más rápida o lentamente dependiendo de si son simples o complejos.

Es importante siempre tener en cuenta el índice glucémico (IG) que es lo que nos dirá la cantidad de azúcar contenidad en cada alimento.

Después de haber consumido azúcar o alimentos dulces, hay un pico de hambre que no suele ser normal, porque le azúcar es como una droga para el cerebro y, mientras más consumes, más te pide el cuerpo pero si cedes a esa presión, vivirás en una montaña rusa de la insulina cuyas subidas y bajadas es lo que ocasiona el incremento en el peso corporal y la cantidad de grasa alrededor de su cintura (11).

Articulo: los carbohidratos que nos engordan

Alto nivel de cortisol

Esta ha sido llamada la “hormona del estrés” porque durante situaciones que ponen nuestras fuerzas al límite, se dispara la producción de esta hormona.  El cortisol es una hormona esteroide que es secretada por las glándulas suprarrenales (12).

Aunque ha sido llamada la hormona del estrés, todos necesitamos esta sustancia en pequeñas cantidades en nuestro cuerpo para regular, entre otras cosas, el equilibrio en la insulina en nuestro cuerpo, ayudar al cuerpo a responder al estrés, regular nuestra presión arterial y nuestro sistema inmune.

Mantener altos niveles de esta hormona en nuestro cuerpo de manera constante podría degenerar en una alteración denominada síndrome de cushing que se caracteriza por estrés crónico, problemas en las glándulas suprarrenales, consumo excesivo de alcohol y depresión profunda.

Las hormonas y el peso – Andropausia y menopausia

Andropausia

El declive en la producción de la testosterona, principal hormona masculina, ha dado como consecuencia la creación del término andropausia cuyo signos clásicos varían entre pérdida de la líbido, disfunción eréctil, depresión y empeoramiento de la memoria y la capacidad de concentración (13).

A pesar de los serios estudios desarrollados como el llevado a cabo por el doctor Malcom Carruthers en Gran Bretaña, denominado The Testoterone Revolution, muchos médicos dudan de la existencia de este padecimiento aunque hay hechos concretos que demuestran el declive en la respuesta sexual maculina con el paso de los años.

A partir de los 40 años, los varones experimentan una pequeña disminución de la testoterona que suele descender en un 1% anual aproximadamente. (14)

Menopausia

Este término implica una ausencia en la fertilidad femenina porque, llegada cierta edad, alrededor de los 45 a los 50 años, el cuerpo femenino deja de producir óvulos lo cual es un hecho puntual físico. Este proceso afecta a todas las mujeres sin excepción.

El primer síntoma de la presencia de la menopausia es la ausencia de la menstruación pero, existen otros signos de que está atravesando este proceso, entre ellos: obviamente los cambios en los ciclos menstruales, los sofocos que son más frecuentes durante la noche aunque pueden presentarse a cualquier hora del día, la resequedad vaginal, dolores de cabeza, problemas para dormir y cansancio, todo ellos generados por la falta en la producción de hormonas.

También la falta en la producción de estas hormonas conllevan a un incremento en el peso porque el metanolismo, con el paso de los años, se vuelve más lento.

Como hemos podido ver a lo largo de este artículo, las hormonas juegan un papel fundamental en la ganancia o pérdida de peso porque, ellas ayudan a mantener nuestro organismo en equilibrio. No hay ninguna que podamos decir que es más importante que la otra porque todas influyen en nuestro cuerpo de manera directa por lo que, hay que siempre acudir a nuestro médico para chequeos de rutina para comprobar que todo marcha bien con nosotros internamente.

Sigue descubriendo con los 10 alimentos que nos engordan más.

(1) ¿Cómo afectan a tu peso las hormonas? Vidasana.lapipadelindio.com
(2) ¿Cómo afectan las hormonas a la pérdida de peso?Consejosdieteticos.com
(3) Triyodotironina. Wikipedia.com
(4) ¿Qué es la insulina y para qué sirve? Batanga.com
(5) Definición de testosterona Definicion.de
(6) Definición de testosterona Definicion.de
(7) Efectos del estrógenos. Nyp.org (New York Presbyterian).
(8) Efectos del estrógenos. Nyp.org (New York Presbyterian)
(9) Qué son los estrógenos y su importancia en la salud femenina. Tuguiasexual.com
(10) Todo lo que necesita saber acerca de la insulina. Dario Pescador. Transformer.blogs.quo.es
(11) Todo lo que necesita saber acerca de la insulina. Dario Pescador. Transformer.blogs.quo.es.
(12) 10 señales que tienes niveles de cortisol altos. Lavidalucida.com
(13) Nutrición óptima para la mente. Patrick Holford.

(14) Andropausia…¿Menopausia masculina? Efesalud.com