Cómo desintoxicar el hígado

Cómo desintoxicar el hígado para mejorar la digestión, la piel y la energia

El cuerpo tiene varios de esos que llamaríamos “filtros” que se encargan de atrapar todas las tóxinas que consumimos o que, de una u otra manera entran en nuestro cuerpo, y mantenerlo sano. Uno de estos filtros es el hígado. Pero, en algunas ocasiones debido a la cantidad de toxinas que consumimos, se le hace más difícil eliminarlas por ello, es necesario recurrir a métodos para desintoxicar el hígado para ayudar a este importante órgano.

¿Para qué desintoxicar el hígado?

Uno de los principales objetivos de la depuración del hígado es lograr bajar de peso aunque no debe utilizarse sólo para ese fin.

Básicamente por el estilo de vida que llevamos, la alimentación desordenada y desequilibrada que consumimos y la falta de ejercicio o deporte.

El hígado genera más grasa y luego la almacena en exceso. Es importante hacer una dieta de desintoxicación del hígado de vez en cuando para mejorar su función hepática y aumente sus niveles de energía. Hasta podrá tener más voluntad de hacer actividad física, levantarse más temprano y hasta rendir más en el trabajo (1).

Mejora el metabolismo

El hígado hace la síntesis y el almacenamiento de las sustancias tóxicas de nuestro cuerpo convirtiéndolas en inofensivas, destruye los tóxicos procedentes de los desechos producidos de forma natural por nuestro organismo, como el amoníaco, pero también los que ingerimos, como las bebidas alcohólicas y medicamentos (2).

Aunque usted no lo crea, cuando existen fallas en el hígado pueden ocurrir problemas de micción, en la vesícula biliar y estreñimiento debido a la acumulación de toxinas en el organismo; susrancias que, al ser eliminadas harán que este órgano mantenga su función correctamente y ayudará a acelerar el metabolismo al igual que, a bajar de peso (3)

Descubre: Cómo mejorar el metabolismo con estas 5 plantas

Permite una mejor digestión

El hígado produce la bilis, la cual es utilizada por el sistema digestivo para degradar la grasa. Cuando usted limpia su hígado está ayudándolo a estimular la producción de bilis, colaborando así con el metabolismo de grasas. Si usted está decidido a perder peso, una limpieza de hígado debe ser el primer punto en su lista de prioridades (4).

Asimismo, al mejorar su producción del bilis, su digestión tanto de las grasas como de otras sustancias tóxicas se hará de manera más eficiente y su sistema digestivo completo, al igual que el resto de su organismo, se lo agradecerán enormemente.

Desintoxicar el Hígado Permite un balance hormonal

El hígado se encarga de filtrar y procesar todas sus hormonas, razón por la que su correcto funcionamiento garantiza el equilibrio hormonal. Si hay algún tipo de alteración, esto puede causar desequilibrios como, por ejemplo, exceso de estrógenos, producción defectuosa de la insulina por tan sólo mencionar algunos de ellos (5).
Es por ello que mantener el hígado en buen estado y depurarlo de vez en cuando, ayudará al correcto funcionamiento de su organismo.

Incrementa la energía y mejor el humor

La fatiga constante es el resultado de un hígado ineficiente. La sangre es la portadora de energía para producir nutrientes y oxígeno, y si la sangre está cargada de toxinas, las células del cuerpo se priva de estos nutrientes, haciendo que las personas estén constantemente cansadas.

Una desintoxicación del hígado ayuda a limpiar la sangre para que pueda realizar con la máxima eficiencia cualquier tipo de actividad y tenga un nivel de energía más elevado.

Al tener más energía, eso redunda directamente en su humor que será mucho mejor y tendrá una mejor disposición para realizar sus actividades cotidianas como trabajar o estudiar, por ejemplo.

Descubre: ¿Por qué estoy siempre cansado?

Algunos métodos para desintoxicar el hígado

Como tod0o, existen varios métodos para desintoxicar el hígado de manera natural. Entre los más comunes encontramos:

Tomar agua con limón y mucha agua filtrada

Dentro de las ventajas que promueve tomar agua con limón en ayunas para desintoxicar el hígado podemos destacar:

  • El limón es un excelente antiséptico natural, capaz de curar infecciones, y actuar como un buen antioxidante muy adecuado para curar nuestro hígado.
  • Es además un buen aliado digestivo lleno de vitamina C.
  • Si mezclamos agua con jugo de limón restableceremos el equilibrio de pH del cuerpo.
  • Asímismo, el hígado, tiene como principal función filtrar las toxinas de la sangre; después de que éstas se filtran del torrente sanguíneo, se convierten en radicales libres. Algo muy peligroso a su vez para el hígado. Esto puede ser resuelto con el agua con limón, que contrarrestará los efectos de los radicales libres.
  •  El limón, también, le va a ayudar a que los alimentos se digieran mejor (6)

Alimentos para desintoxicar el hígado

  • Granos enteros: tienen vitamina B y mejoran la metabolización de las grasas y la función hepática
  • Té verde: posee muchos antioxidantes (catequinas), útiles para asistir al hígado
  • Uvas: aportan azúcares naturales y muchos antioxidantes, activando a su vez la función de limpieza del hígado y la producción de bilis.
  • Manzanas: cuentan con una gran cantidad de pectinas y componentes químicos que ayudan al organismo a eliminar toxinas del aparato digestivo.
  • Zanahorias y remolachas: tienen muchos flavonoides y betacaroteno, que estimulan la función hepática
  • Hortalizas de hoja verde: son unas aliadas fantásticas para limpiar el hígado debido a la clorofila que absorbe las toxinas del torrente sanguíneo y protegen este órgano tan importante
  • Aceite de oliva: es útil si se lo emplea en cantidades moderadas
  • Berenjenas: se trata de un tónico digestivo que sirve para activar las funciones de la vesícula
  • Escarola y endivia: ambas tienen una sustancia de sabor amargo que sirve para vaciar de forma natural la vesícula
  • Aguacate: protege al hígado de las sobre cargas tóxicas y aumenta el poder de limpieza del tratamiento que elija (7)
  • Tomates son ricos en glutatión, una proteína con efectos antioxidantes que ayuda a desintoxicar el hígado.
  • Cebollas están llenas de aminoácidos que contienen azufre que funcionan para desintoxicar el hígado de forma natural.

Descubre: Más alimentos para perder peso

Suplementos para limpiar el hígado

A continuación le daremos algunas de las vitaminas más importantes para el hígado, que le ayudará a mantenerlo sano.

Vitamina C

Ayuda a mejorar el funcionamiento del hígado debido a que tiene ciertas cualidades regenerativas que estimulan a este órgano y fomentan la curación. Para ayudar a mejorar el funcionamiento del hígado, consuma alimentos y frutos cítricos que contengan vitamina C o tome suplementos con 500 g o más de vitamina C diariamente.

Vitamina A

La vitamina A en forma de betacaroteno puede ayudar a desintoxicar los hígados lentos. Esta vitamina ayuda a tener la piel saludable y mejora las funciones de los órganos. También puede obtener vitamina A de alimentos como las zanahorias, las remolachas, los huevos y el pescado.

Vitamina E

Esta vitamina es importante para el funcionamiento saludable del hígado y, en conjunto con la vitamina E, también ayuda a mejorar el funcionamiento de este órgano, ya que protege a la vitamina A. Cuando se combinan ambas vitaminas, se obtiene un poderoso tónico para el hígado. Ambas vitaminas trabajan juntas para fortalecer y rejuvenecer los hígados fatigados.

Vitaminas del complejo B

Las vitaminas del complejo B, como la B12, la B5, la B6 y el ácido fólico ayudan a mejorar la salud del hígado, ya que promueven su descongestión. Estas vitaminas facilitan en gran medida el trabajo del hígado porque lo ayudan a descomponer las grasas.

Vitamina D

Ayuda a mantener el hígado saludable al reducir la inflamación del cuerpo. El hígado es muy susceptible a la inflamación debida a otros problemas del cuerpo o a los cálculos biliares. La vitamina D tomada junto con los ácidos grasos omega 3 es una fórmula muy potente para sanar el hígado. (8)

Reduzca el consumo tanto de alcohol como de grasas

El alcohol es uno de los principales culpables de la acumulación de toxinas en el hígado que impide, además, su correcto funcionamiento. Depure su hígado limitando el consumo de bebidas alcohólicas al mínimo. Sustitúyalas por otras sin alcohol  para permitir que el hígado se regenere, se purifique y vuelva a funcionar correctamente.
Asimismo, las comidas procesadas con alto contenido en conservantes y las grasas nocivas (colesterol) pueden congestionar el hígado y saturarlo con residuos grasos. Depure su hígado evitando los alimentos procesados y con alto contenido en grasa para permitir que deseche las sustancias nocivas acumuladas en él y que sus células se regeneren (9).
Como habrá podido notar, el hígado es un órgano más importante de lo que pensabamos para el correcto funcionamiento de nuestro organismo, por ello, mantener una dieta sana con un mínimo consumo de grasas saturadas y alcohol, le ayudará a mantener su cuerpo libre de toxinas.
Incluya frutas y vegetales y consumir agua tibia con limón todas las mañanas hará la diferencia en su organismo y le ayudará, además, a deshacerse de algunos kilos de más al tiempo que le ayudará atener más energía y mejor humor.
Así que, ¿por qué no tratar por un tiempo? Le garantizamos que notará la diferencia y su cuerpo se lo agradecerá.
 (1) Limpiar el hígado para bajar de peso. Mejorconsalud.com
(2) Cómo desintoxicar el hígado. Nutricionysalydyg.com
(3) Limpiar el hígado para bajar de peso. Lavidalucida.com
(4) 5 razones para limpiar el hígado. Globalhealingcenter.net
(5) 7 razones para desintoxicar el hígado y cómo hacerlo.7dias.com.do
(6) Cómo depurar el hígado fácilmente con limón y otras vitaminas. Mejorconsalud.com
(7) Limpiar el hígado para bajar de peso. Mejorconsalud.com
(8) ¿Qué vitaminas son buenas para el hígado? Ehowenespanol.com
(9) Cómo purificar el hígado. Wikihow.com