Cómo comer sin gluten

Cómo comer sin gluten

Si te han diagnosticado una enfermedad celíaca es probable que te preguntes cómo comer sin gluten.

Una dieta sin gluten es aquella que excluye esta sustancia de tus comidas. Esta se encuentra principalmente en los granos como el trigo, la cebada y el centeno.

Cuando ingieres gluten se produce una inflamación en el intestino delgado, lo que impide que absorbas los nutrientes (1).

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad celíaca?

Los síntomas de la enfermedad celíaca incluyen diarrea, anemia, dolor en los huesos y una erupción cutánea grave, llamada dermatitis herpetiforme. Pero a menudo, puede tener  pocos o ningún síntoma.

¿Cómo puedes saber si padeces esta enfermedad?

La única forma de saber con certeza si tienes esta enfermedad es a través de exámenes. Lo más común es un análisis de sangre que detectará anticuerpos relacionados con una respuesta inmune anormal.

Si el análisis de sangre es positivo, en ocasiones se realiza una biopsia para confirmar la inflamación en el revestimiento del intestino delgado.

Existen personas que pueden experimentar una sensibilidad al gluten pero no desarrollan la enfermedad celíaca. Si este es tu caso, también te beneficiarás de una dieta sin gluten.

¿Cuáles son los tratamientos para la enfermedad celiaca o para las personas con intolerancia al gluten?

El tratamiento estándar y el único que funciona es evitar el gluten para el resto de su vida. Esto permite la curación de los intestinos.

Para ello, debes conocer qué alimentos contienen gluten y cuáles son apropiados. Es importante que aprendas a hacer una dieta equilibrada a pesar de las restricciones (2).

¿Cómo comer sin gluten?

Comenzar una dieta sin gluten es un gran cambio y necesitarás un poco de tiempo para acostumbrarte.

Lo que puede servirte de ayuda es enfocarte en los alimentos que puedes comer. Te llevarás una agradable sorpresa cuando sepas la cantidad de alimentos que tendrás la posibilidad de disfrutar y cuantos alimentos existen en el mercado que están hechos sin gluten.

  • Alimentos que no contienen gluten

    La mejor forma de comenzar una dieta sin gluten es apostar por aquellos alimentos que naturalmente no contienen esta sustancia como:

    Las frutas

    Las verduras

    La carne y las aves

    El pescado y los mariscos

    Los productos lácteos

    Los frijoles, las legumbres y los frutos secos (3).

  • ¿Qué sucede con los granos?

    También existen muchos granos que no contienen gluten, como el arroz, la mandioca, las patatas, los frijoles, la quinoa, el mijo, el sorgo, el arrurruz, el amaranto y la chía, así como la avena sin gluten y la harina de frutos secos (4).

    Podrás encontrar muchos de estos granos en tu supermercado local pero algunos de los menos conocidos solo se pueden hallar en tiendas especializadas. Recuerda que no es aconsejable que los compres a granel, ya que corres el riesgo de exponerte a la contaminación cruzada con otros granos.

  • Muchos cereales contienen gluten

    Por lo general, los cereales que tradicionalmente se consumen en el desayuno contienen gluten. Otros poseen almidón de trigo o saborizantes a base de malta. Debes leer la lista de ingredientes y evitar todos aquellos que contengan trigo, cebada o malta (5).

  • Lee cuidadosamente las etiquetas

    Si debes seguir una dieta sin gluten es imprescindible que prestes mucha atención a las etiquetas. Algunos elementos a evitar son obvios, como el trigo, la cebada o el centeno.

    Pero algunos alimentos pueden contener gluten en forma oculta. Dos términos a tener en cuenta son la malta (que está hecha con cebada) y la proteína vegetal hidrolizada (que a menudo contiene trigo).

    Si bien la avena no contiene gluten, esta puede aumentar los síntomas como la hinchazón abdominal, dolor o diarrea. Además, hay variedades que poseen algunas proteínas de gluten.

    Por otra parte, hay estudios que demuestran que las personas con enfermedad celíaca también tienen intolerancia a la avena.

    Ten cuidado con estos ingredientes cuando compres alimentos envasados.

  • Sustitutos sin gluten

    Existen muchas alternativas sin gluten de muchos productos de panadería que están ampliamente disponibles en varias tiendas de comestibles y te ayudarán con los antojos.

    Sin embargo, debes tener en cuenta que los alimentos frescos, mínimamente procesados, forman una parte fundamental de una dieta sin gluten.

  • Salsas

    Muchas salsas comerciales, como la mayonesa, la kétchup y la salsa de soja, usan el gluten como un espesante. Trata de evitarlas a toda costa ya que interferirán con la recuperación de tus intestinos.

Sigue estos tips si buscas aprender cómo comer sin gluten para sentirte más saludable y con energía durante todo el día.

1) WebMD: The Truth about Gluten
http://www.webmd.com/diet/healthy-kitchen-11/truth-about-gluten
2) Medical News Today: Celiac Disease: Treatments and Prognosis
http://www.medicalnewstoday.com/articles/38085.php?page=2
3) Celiac Disease Foundation: What can I eat?

What Can I Eat?


4) Mayo Clinic: Gluten Free Diet
http://www.mayoclinic.org/healthy-lifestyle/nutrition-and-healthy-eating/in-depth/gluten-free-diet/art-20048530
5) Healthline: Gluten Allergies Food List: What to Avoid & What to Eat
http://www.healthline.com/health/allergies/gluten-food-list