Cómo acelerar su metabolismo: 5 plantas que le ayudan a adelgazar

Todos, sin importar si somos hombres o mujeres, llegada cierta edad, para algunos la adolescencia y para otros la temprana adultez, empezamos a fijarnos en nuestro cuerpo y queremos hacerlo lucir más delgado, esbelto y atractivo. A esa edad no nos preocupa rebajar por cuestiones de salud porque, dígame la verdad, ¿quién a los 18 años se preocupa por estar saludable? Si, usted piensa igual que yo: NADIE lo hace.

Cuando queremos rebajar nuestra intención primaria es logar bajar esos kilos de más y permanecer delgados pero, eso no siempre funciona. A lo largo del siguiente artículo le guiaremos para que logre este objetivo lo más eficietamente posible.

Las solucione mágicas y las píldoras milagrosas no existen

Aunque para todos el hecho de pensar que pudiera existir una solución mágica o una pastilla milagrosa que nos ayudara a perder peso sin el menor esfuerzo suena maravilloso, esta solución no existe ni está a nuestro alcance.

De acuerdo con la Clínica Mayo, la única manera de peder peso y mantenerse es mediante una dieta y cambios en los hábitos de vida: manteniendo una dieta baja en calorías que contenga abundancia de frutas y vegetales e incrementando la actividad física.

Con relación a las píldoras para bajar de peso, la Clínica Mayo también asevera que aunque las píldoras para perder peso incluyendo medicamentos con o sin prescripción y suplementos nutricionales o herbales, podrían ayudar en la batalla en la pérdida de peso, no hay suficiente información que sustente estos postulados (1).

El metabolismo se acelera ingiriendo comidas saludables con suficientes calorías

Sólo manteniendo una dieta con abundancia en frutas y vegetales, carnes magras, pescado así como la práctica de alguna actividad física, usted logrará activar su metabolismo lo suficiente como para bajar de peso.

Existen algunos otros consejos relacionados con la dieta que podrían ayudarle a acelerar su metabolismo rápidamente y así, a bajar de peso y mantener el peso perdido.

  1. Desayune todos los días. Luego de 8 horas sin consumir alimentos, su cuerpo necesita combustible para empezar a trabajar. Procure incluir en el desayuno proteínas como huevo y atún y evitar el consumo excesivo de carbohidratos (2).
  2. Haga 5 comidas en lugar de 3. Con ello mantendrá sus niveles de insulina estables porque le proporciona a su cuerpo suficiente energía para funcionar rápido.
  3. Tome agua fría o con hielo. Eso hará que su metabolismo se acelere y le ayudará aquemar más grasa.

La mayoría de la ingesta debe provenir de las proteínas

Recientemente, muchos nutricionistas y entrenadores físicos han hecho hincapié en cuanto al incremento en la ingesta de proteínas resulta beneficiosa para acelerar el metabolismo y quemar grasa.

Todo tienen un basamento científico más que probado porque, nuestro cuerpo tarda más en digerir los alimentos ricos proteína que los ricos en crabohidratos o grasas. Lo que se traduce en que estamos satisfechos durante más tiempo y nuestro metabolismo sigue trabajando y quemando grasa para digerir este alimento (3).

Además, es un hecho comprobado que, consumir proteína le ayudará a construir músculo mientras quema la grasa.

Ejercitarse también ayuda

Ejercitarse es otra de las maneras para acelerar el metabolismo. Inicie su actividad física caminando o con la actividad que prefiera y, luego, agregue intervalos a esa misma actividad en la que aumente la intensidad del ejercicio. Esto hará que su cuerpo consuma más energía y queme más calorías (4).

Si usted es de los que pasa horas en la caminadora y, hasta ahora no ha visto resultados más allá de la pérdida de peso inicial. Le recomendamos también que, haga 40 minutos de caminadora o eliptica o la máquina que prefiera en el gimnasio para cardio, y luego dedique unos 20 minutos a ejercicios con pesas. Como dijimos en el aparte anterior, construir músculo le ayudará a quemar grasa más rápidamente.

5 plantas/alimentos que le ayudarán

Para acelerar su metabolismo, usted también puede recurrir, además de los métodos que ya le hemos dado, a agregar dentro de sus comidas varias infusiones/alimentos cuya efectividad no está en juicio y no pondrán en riesgo su salud. Entre ellas se encuentran:

Extracto de té verde

Esta planta es recomedada desde nutricionistas hasta médicos y entrenadores personales por sus propiedades para acelerar el metabolismo.  Además, ayuda a quemar grasa y a bajar de peso. Y es una bebida que puede tomarse fría o caliente sin perder sus propiedades (5).

Dentro de los compuestos que ayudan a la quema de grasa de esta planta se encuentran la cafeína y las catequinas que son el principal antoxidante presente en el té verde además de las encargadas de dar la orden al cerebro de liberar los depositos de grasas para ser eliminados a través de las heces(6).

Cafeína

De acuerdo con los resultados arrojados por el estudio Cafeína y café: su influencia sobre la tasa metabólica y la utilización de sustratos en individous con peso normal y obesos realizado en 1980 por la American Journal of Clinical Nutrition, el metabolismo aumentaba 3 horas después del consumo del café en personas con sobrepeso y con un promedio de peso normal (7).

Glucomanano

Se preguntará usted qué es el glucomanano. El glucomanano es una fibra que se extrae del Konjac, una planta de origen asiático que tiene la propiedad de absorber agua y forman una especie  de gel espeso cuando se toma con abundante agua.

Es este mismo efecto lo que contribuye a la pérdida de peso porque hace que el efecto de saciedad permanezca durante más tiempo lo que, contribuye a que no se sienta hambre (8).

Yerba mate

Esta infusión tradicionalmente consumida en los países del Cono Sur americano, en particular en Argentina, tiene un efecto energizante debido al hecho que sus hojas contienen entre 1 y 2% de cafeína que actua como estimulante del sistema nervioso.

Sus efectos adelgazantes vienen dados por el hecho de que ayuda a suprimir el apetito porque  reduce el contenido de leptina en la sangre que es la hormona que da la señal del hambre. Además, acelera el metabolismo haciendo que el cuerpo consuma de manera más rápida las calorías provenientes de los carbohidratos (9).

Cúrcuma

Esta especie proveniente del continente asiático y de amplio uso en la India contiene curcumina que inhibe la división celular de los adipositos mediante la reducción de la cantidad de  sangre que fluye a estas células.

Otra forma que la cúrcuma ayuda en la pérdida de peso es mediante la regulación de los niveles de azúcar y la prevención de la resistencia de la insulina gracias a lo que, el exceso de grsas no se conserva en el cuerpo (10).

Todos estos métodos resultan realmente efectivos para acelerar su metabolismo y lograr así la pérdida de peso de manera saludable y sin poner en riesgo su salud. Recuerde, las curas o píldoras milagrosas no existen en cuanto a la pérdida de peso, sólo el trabajo duro físicamente y una constante diete balanceada le ayudará a eliminar el peso demás.

(1) Píldoras para bajar de peso que se compran sin prescripción. Mayoclinic.org
(2) La dieta para acelerar tu metabolismo. Menshealth.es
(3) Cómo acelerar tu metabolismo para bajar de peso. Mejorconsalud.com
(4) Cómo acelerar tu metabolismo para bajar de peso. Mejorconsalud.com
(5) Cómo tomar el té verde para adelgazar.Como-tomar.com
(6) ¿Cómo actual el té verde para acelerar el metabolismo y quemar las grasas? Innatia.com
(7) ¿Tomar café ayuda a acelerar el metabolismo? Ehowenespanol.com
(8) Glucomanano. Muyenforma.com
(9) Yerba mate para el cuerpo, alma y mente. Revistamujer.cl
(10) La cúrcuma un remedio eficaz para bajar de peso. Lavidalucida.com