Alimentos para bajar la tensión

Alimentos para bajar la tensión alta

Sufrir de problemas de tensión suele ser un padecimiento que viene en los genes y que, habitualmente, es ocasionado por algún mal cardíaco, diabetes o algún problema renal. Te aconsejamos comer más de los alimentos para bajar la tensión alta.

Sufrir de tensión alta, aunque es un padecimiento que debe ser controlado con medicamentos, también una dieta le ayudará a mantener a raya la tensión y mejorar su salud considerablemente. En breve les daremos un listado de alimentos que le ayudarán a mejorar su condición.

1. Arándanos

Según una investigación realizada en la Universidad de Tallahassee, Estados Unidos, comer esta fruta a diario reduce la presión alta. A los participantes de este estudio se les dio a comer arándanos criodeshidratados durante dos meses luego de los cuales, los niveles en su presión arterial y ácido nítrico disminuyeron (1).

De acuerdo también, a una publicación de Journal of the Academy of Nutrition and Dietetics, hay coincidencia con este estudio al apuntar que consumir arándanos contribuye a disminuir la presión arterial y, gracias a los flavonoides contenidos en esta fruta, se reforzarían los niveles de ácido nítrico que afecta a las células de las paredes vasculares (2).

2. Cereal

Según recientes resultados aportados por una investigación conducida por la Universidad de Harvard, comer cereal en el desayuno, particularmente el integral y con alto contenido de  fibra, como la avena, por ejemplo, muy promocionada para este fin, puede reducir el riesgo de presentar presión arterial alta.(3)

Además, mientras más porciones de cereal coma a la semana, mayores beneficios. A esto se suma las recientes investigaciones sobre los arándanos por ello, si le agrega bayas a su tazón de cereales, duplicará los beneficios para su salud.

De acuerdo a la American Heart Association, comenzar el día consumiendo cereales puede disminuir el riesgo de desarrollar hipertensión arterial hasta en un 20%.  Comer este tipo de alimentos no bajará su presión por sí sola pero si es una manera de prevenirla.

Por su parte, investigadores del Centro Médico Beth Israel Deaconess en Boston, Estados Unidos, se al cereal se le agregan frutos secos, pasas o hasta frutas, la fibra y el potasio que ellas contienen serán una doble contribución en la diminución de la presión arterial (4).

¡Cuidado! El pan no se incluye y hace engordar

3. Remolacha o betabel

De acuerdo a un estudio publicado en la revista médica estadounidense Hypertension se demostró que la tensión arterial se reducía en un período de 24 horas tanto en pacientes que habían tomado pastillas de nitrato como en aquellos que bebían jugo de remolacha (5).

Esta misma investigación demostró que el contenido de nitrato inorgánico existente en la remolacha o betabel se convierte en nitrito al ser ingerido y luego los jugos gástricos lo transforman en óxido nítrico.

4. La papa o patata

Según una investigación realizada por la Universidad de Scranton, Pennsylvania, Estados Unidos, comer dos porciones de papas o patatas al día reduce la presión sanguínea, de acuerdo a los resultados arrojados por un estudio realizado con una muestra integrada por hombres y mujeres.

A este universo encuestado se le solicitó consumir dos porciones de papa al día durante el almuerzo y la cena a lo largo de un mes. Luego de ese lapso, se demostró una reducción significativa de la presión arterial (6).

Los carbohidratos que engordan y los que adelgazan

5. La leche descremada

La leche descremada y sus derivados pueden reducir el riesgo de padecer hipertensión, sobre todo en el caso de las mujeres. De acuerdo a un estudio realizado  2008 en el que participaron cerca de 3.000 mujeres de 54 años (edad promedio).

A lo largo de esta investigación, este grupo de mujeres consumió productos bajos en grasas como el yogur, el requesón y la leche y redujeron un 11 % las probabilidades de tener presión arterial alta (7).

6. Ajo

Además de ayudar a mejorar la circulación sanguínea gracias al hecho de actuar como vasodilatador y anticoagulante, el ajo ayuda a reducir los niveles de tensión arterial. Las personas que incorporan este alimento en su dieta o lo ingieren a través de cápsulas son capaces de reducir la presión alta más fácilmente.

10 alimentos que nos dan energia

7. Chocolate negro u oscuro

Un estudio realizado recientemente por investigadores de la Universidad de Cambridge, en el Reino Unido, revela que el consumo moderado de chocolate ayuda a bajar la presión arterial y mejora la circulación de la sangre gracias a sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias (8).

Los investigadores afirman que los flavonoides del cacao pueden ser los responsables de este efecto positivo sobre la presión arterial de los individuos, por lo que el chocolate con más porcentaje de cacao sería el que aportara las mayores ventajas por lo que, mientras más oscuro el chocolate, más beneficioso para nuestra salud resultará.

8. Bananas

El potasio contenido en ellas ayuda a las personas a reducir su presión sanguínea.

Además de estos alimentos, hay algunas recomendaciones que debería seguir para mantener su presión arterial en los números normales.

9. Bajar de peso

La presión arterial por lo general se incrementa en la misma medida en la que lo hace el peso. Mientras más peso se pierde, más desciende la presión arterial. Perder peso también potencializa la acción de los medicamentos antihipertensivos.

Aparte de perder unas libras, también vigilar el tamaño de la cintura puede ser de gran ayuda. Cuando hay mucho peso distribuido alrededor de la cintura, mayor es el  riesgo de sufrir hipertensión (9).

Bajar de peso evitando las peores 10 causas de un exceso de peso

10. Reducir el consumo de sal

Es ampliamente conocido que el consumo de sal incrementa la tensión arterial y aunque tampoco es recomendable eliminar la sal totalmente, si usted tiene problemas de hipertensión lo más sano es reducir su consumo.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) el consumo de sal diario debe limitarse a 5 gramos al día para evitar la hipertensión (10).

11. Haga ejercicio

No tiene que ir al gimnasio, con sesiones de 30 a 60 minutos diarios será suficiente para reducir los niveles de tensión arterial.

Una caminata o montar bicicleta será suficiente para mantener sus niveles de presión arterial en un nivel estable.

Como verá, sufrir de hipertensión puede ser totalmente controlable con uan dieta balanceada, un consumo de sal reducido y un actividad física moderada, no tiene que matarse haciendo extenuantes sesiones en el gimnasio, una simple caminata a diaria le ayudará a sentirse mejor y a controlar su presión arterial.

Descubre: Los mejores ejercicios para bajar de peso ya

(1) Los arándanos ayudan a controlar la presión alta en mujeres de mediana edad. Reuters.com
(2) Los arándanos ayudan a controlar la presión alat en mujeres de mediana edad. Reuters.com
(3) Seis alimentos para controlar la hipertensión arterial. Aarp.org
(4) El cereal puede prevenir la hipertensión. Zonadiet.com
(5) El jugo de remolacha baja la presión arterial.Bbc.com
(6) Papas contra la presión arterial alta. Alimentosparacurar.com
(7) 6 alimentos útiles para controlar la hipertensión. Sanasana.com
(8) Consumir una onza de chocolate negro al día ayuda a reducir la presión arterial. Clubdelhipertenso.es
(9) 10 maneras de controlar la hipertensión arterial sin medicamentos. Soledad Andrade. Mayoclinic.com
(10) Cómo evitar la hipertensión en 8 sencillos pasos. Lainformacion.com