Alimentos para desintoxicar

Alimentos para desintoxicar

¿Sabías que existen alimentos para desintoxicar y que no necesitas hacer interminables ayunos con el fin de limpiar tu organismo?

De hecho, las dietas líquidas para desintoxicarte son peligrosas para tu salud y, además, tu cuerpo es un experto en deshacerse de las toxinas, sin importar la cantidad o el tipo de alimentos que hayas ingerido (1). Si consideras que aún necesitas un poco de ayuda, existen algunos alimentos que te asombrarán por sus propiedades desintoxicantes y que podrás utilizar para ayudar a tu organismo.

Alimentos para desintoxicar:

  1. Almendras

    Si últimamente has estado bebiendo o comiendo en exceso, es probable que tu hígado necesite un poco de ayuda. De hecho las dietas altas en grasa aumentan el riesgo de contraer cáncer o de desarrollar la enfermedad del hígado graso (2).

    Si ingieres un puñado de almendras varias veces al día,  estas pueden ayudarte a eliminar esos depósitos de grasa acumulados en el hígado, de acuerdo a un estudio publicado por el Journal of the National Cancer Institute.

    Los investigadores encontraron que la ingesta de vitamina E (que está presente en las almendras) reduce significativamente el riesgo de contraer cáncer de hígado. Aquellos que consumieron más, ya sea unos 16 mg de la vitamina en forma de suplemento o unas 15 almendras redujeron ese riesgo en un 40%.

  2. Remolachas

    Con tan solo añadir unas remolachas como una guarnición que acompañe a tus platillos favoritos estarás implementando una gran estrategia de desintoxicación.

    Estas raíces de color profundo poseen un tipo de antioxidante llamado betalainas que ayudan a reparar y regenerar las células en el hígado, el órgano más importante para desintoxicar tu cuerpo (3).

  3. Aguacates

    Los aguacates contienen ácidos grasos monoinsaturados, que son buenos para el corazón y glutatión, un compuesto que bloquea la absorción de ciertas grasas por parte de los intestinos, que pueden causarle un daño oxidativo a tu organismo.

    También te resultarán sumamente útiles si buscas una desintoxicación hepática. Todas las toxinas se adhieren al glutatión, que las transportará hacia la bilis, para luego ser eliminadas de tu cuerpo.

  4. Jengibre

    Cada vez más personas están añadiendo jengibre a su dieta ya que tiene un rol muy importante para mantener el peso y para la salud gastrointestinal. Como si todo esto fuera poco, también posee beneficios desintoxicantes.

    El jengibre es una raíz que contiene poderosos antioxidantes que ayudarán al hígado a eliminar las toxinas y también tiene propiedades anticancerígenas, como ha quedado demostrado en numerosos estudios (4).

  5. Espárragos

    Los espárragos, así como otras verduras de hoja verde, como la espinaca, la alfalfa o la acelga, aumentan los niveles de clorofila en el tracto digestivo, lo que te ayudará a desintoxicarte (5).

    La clorofila ayuda a tu cuerpo a eliminar las toxinas ambientales, como el smog o los herbicidas, y los metales pesados.

    Incorpora los espárragos a tu dieta, ya sea como un refrigerio o como un acompañamiento para tus comidas.

  6. Alcachofas

    Las alcachofas promueven la salud del hígado y de la vesícula biliar. Estos contienen cinarina, una sustancia que mejora la producción de la bilis y también promueve y regenera la salud hepática (6).

    Escoge unas pequeñas, para comerlas crudas con un poco de aceite de oliva o también puedes prepararlas hervidas o salteadas para disfrutar todos sus beneficios.

  7. Té verde

    Para desintoxicar tu cuerpo debes consumir una gran cantidad de líquidos.  El té verde es una excelente opción a incluir ya que tiene un alto contenido de catequinas, un favanoide que acelera la actividad del hígado.

    El té verde también aumenta la producción de enzimas desintoxicantes, que son fundamentales para reducir el riesgo de contraer cáncer (7)

Lo mejor que puedes hacer para limpiar tu organismo es beber mucha agua, reducir el alcohol, las grasas y los azúcares refinados. También puedes aprovechar los beneficios que te brindan estos alimentos para desintoxicar y en poco tiempo comenzarás a percibir los cambios.

1) WebMD: The Truth About Detox Diets
http://www.webmd.com/diet/a-z/detox-diets
2) NCBI: High Fat Diet Induced Hepatic Steatosis Establishes a Permissive Microenvironment for Colorectal Metastases and Promotes Primary Dysplasia in a Murine Model
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2708821/
3) NCBI: The Potential Benefits of Red Beetroot Supplementation in Health and Disease
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4425174/
4) NCBI: Chapter 7 The Amazing and Mighty Ginger
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK92775/
5) Healthline: Liquid Chlorophyll Benefits & Risks
http://www.healthline.com/health-slideshow/liquid-chlorophyll-benefits-risks#5
6) NCBI: Pharmacological Studies of Artichoke Leaf Extract and Their Health Benefits.
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26310198
7) Science Daily: Concentrated chemicals derived from green tea dramatically boosted production of a group of key detoxification enzymes in people with low levels of these beneficial proteins, according to researchers at Arizona Cancer Cente
https://www.sciencedaily.com/releases/2007/08/070810194923.htm