Alimentos para bajar los triglicéridos

Alimentos para bajar los triglicéridos

Existen alimentos para bajar los triglicéridos. Los triglicéridos son las grasas presentes en algunas comidas que ingieres que luego son transportadas por las sangres. Si tus niveles son altos, corres el riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas, diabetes e incluso la enfermedad del hígado graso.

Quizás has aumentado un poco de peso y tus últimos análisis muestran un aumento en los triglicéridos. Estas grasas son una importante fuente de energía, pero cuando su cantidad aumenta, debes tomar algunas medidas para recuperar sus niveles normales, que son por debajo de los 150 miligramos por decilitro de sangre (1).

Lo primero que debes hacer es adoptar algunos cambios saludables para tu salud. Si bien alterar cualquier tipo de hábito puede ser difícil, puedes incorporar algunas modificaciones que te brindarán grandes beneficios para tu salud.

Para ello debes ponerte en movimiento, escogiendo alguna actividad que disfrutes, como nadar, caminar o andar en bicicleta, eliminar algunos alimentos e incorporar otros a tu dieta.

Incorpora estos alimentos para bajar los triglicéridos a tu dieta diaria

  1. Salmón

    La combinación de proteínas y de ácidos grasos omega 3 en el salmón te ayuda a combatir los triglicéridos y a disminuir el hambre. Esto quedó demostrado en un estudio realizado en el 2012, titulado “Triglyceride Metabolism and Disease”.

    El salmón es muy fácil de preparar y para obtener todos sus beneficios debes consumir al menos 85 gramos por día, dos veces a la semana. Trata de sustituir las carnes rojas por el pescado para cuidar tu salud mientras continúas manteniendo altos tus niveles de energía.

  2. Frijoles negros

    Los frijoles negros son una gran fuente de fibras que hacen que tu digestión se torne más lenta y te ayudan a sentir una sensación de saciedad durante más tiempo. Esto resulta muy útil si estás haciendo una dieta para adelgazar.

    La obesidad es uno de los mayores factores de riesgo asociados al aumento de los niveles de los triglicéridos y esto quedó demostrado en un estudio realizado en 1989.

  3. Aguacates

    En un estudio publicado en  “Plant Foods for Human Nutrition” in 2014 (2), se estudió el efecto de una pasta de aguacate, reducida en calorías, sobre las ratas que padecían de hipertrigliceridemia y se observó una disminución del 33% en sus niveles de triglicéridos.

    Los investigadores atribuyen estos resultados a los polifenoles, los carotenoides y la clorofila del aguacate que contrarrestan el estrés oxidativo y reducen la acumulación de grasa en el organismo.

    Puedes consumir los aguacates solos, como una salsa o puedes añadirlos en sándwiches y ensaladas para darles un toque de sabor fresco y delicioso.

  4. Nueces

    Las nueces son un alimento muy completo, ya que contienen una gran cantidad de nutrientes, como la vitamina A, vitaminas del grupo B, ácidos grasos Omega 3,  minerales, fibras y antioxidantes.

    Además de ser deliciosas estas te ayudarán a reducir tus niveles de triglicéridos. En un estudio realizado en el 2010, se halló que al consumir tan solo 67 gramos de nueces al día los triglicéridos disminuían un 10% en las personas que padecían hipertrigliceridemia (3).

  5. Uvas

    Las uvas contienen un compuesto llamado  pteroestilbeno que puede reducir el colesterol y los triglicéridos con la misma eficacia que lo hacen los medicamentos recetados por el médico. Este hallazgo fue informado en la 228ava. Reunión Nacional de la Sociedad Química Americana por parte de Agnes Rimando, PhD, del Departamento de Utilización de Productos Nacionales de Agricultura de EE.UU (4).

    La Dra. Rimando midió como el pterosestilbeno, una enzima regulaba los niveles de grasa en la sangre. En las pruebas, se halló que este compuesto presente en las uvas, tenía un efecto similar al ciprofibrato, un fármaco utilizado fuera de los EE.UU. para reducir los triglicéridos y el colesterol.

    Además, este compuesto superó los efectos del resverastrol, un fenol que se encuentra en la piel de las uvas, que también mostró resultados prometedores para eliminar el colesterol y los triglicéridos.

    Como si todo esto fuera poco, las uvas te ayudan a calmar los antojos por los dulces y son ideales para ingerirlas como un refrigerio fresco y delicioso a lo largo del día.

Una de las mejores cosas que puedes hacer para mejorar tu salud es bajar de peso. Si incorporas estos alimentos para bajar los triglicéridos a tu dieta y los utilizas para sustituir aquellas comidas altas en grasa, las carnes rojas, las harinas y los dulces obtendrás grandes resultados en forma natural.

1) Cleveland Clinic: Triglycerides
http://my.clevelandclinic.org/services/heart/prevention/risk-factors/cholesterol/triglycerides
2) NCBI: Reduced-calorie avocado paste attenuates metabolic factors associated with a hypercholesterolemic-high fructose diet in rats.
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24249159
3) JAMA Internal Medicine: Nut Consumption and Blood Lipid Levels
http://archinte.jamanetwork.com/article.aspx?articleid=415912
4) WebMD: Grapes May Cut Cholesterol and Blood Fats
http://www.webmd.com/cholesterol-management/news/20040827/grapes-may-cut-cholesterol-blood-fats