Alimentos para bajar el azúcar

Alimentos para bajar el azúcar

¿Hay alimentos para bajar el azúcar?

Los altos niveles de azúcar se producen cuando el cuerpo no puede transportar eficazmente el azúcar desde la sangre a las células. Si esto se produce durante un largo tiempo, resulta tóxico para el cuerpo y afectará tus órganos, los vasos sanguíneos y allana el camino para los problemas cardíacos, la aparición de la diabetes del tipo 2 y otras afecciones (1).

Afortunadamente puedes bajar estos niveles gracias a una serie de alimentos entre los que se destacan:

  • Arándanos

    Un innovador estudio publicado por el Journal of Nutrition en el 2010 halló que una dosis diaria de los ingredientes bioactivos contenidos en los arándanos aumentaba la sensibilidad a la insulina y reducía el riesgo de que se produjera una diabetes en las personas en riesgo de contraerla.

    Esto es sumamente importante si consumes una dieta alta en carbohidratos, ya que producen mucha insulina, lo que puede generar una resistencia a la misma y el desarrollo de la diabetes del tipo 2.

  • Aguacates

    ¡No permitas que la grasa contenida en los aguacates te engañe! Estos son buenos para tu salud.

    De hecho, contienen grasas monoinsaturadas que ayudan a detener la liberación de los azúcares en el torrente sanguíneo, provocando una menor liberación de insulina (2).

    El aguacate tiene un sabor neutro, lo que te permite incorporarlo a tus batidos o añadirlo a tus comidas para darles un toque diferente.

  • Fenogreco

    El fenogreco es una especia cuyas hojas y semillas se utilizan comúnmente en los alimentos del sur de Asia. También se usa mucho en la medicina natural, para las madres lactantes y para tratar otras afecciones.

    Un estudio de los suplementos herbarios halló evidencia suficiente de que el fenogreco reduce los niveles de azúcar en la sangre en las personas con diabetes del tipo 1 y 2, así como en aquellos que padecen de prediabetes.

    La fibra de las semillas del fenogreco hace que la digestión de los carbohidratos sea más lenta, lo que puede explicar su efecto sobre el azúcar en la sangre. También contienen muchas vitaminas, minerales y antioxidantes. Puedes usarlas para preparar un té o añadirlas a una gran variedad de recetas.

  • Ajo

    El ajo se ha utilizado durante años para reducir los niveles de colesterol pero también puede resultar útil para reducir el azúcar en la sangre.

    Esto quedó demostrado en un estudio realizado en ratas, donde se observó que tiene el poder de aumentar la insulina en la diabetes (3).

  • Semillas de chía

    Este antiguo grano, libre en gluten, estabiliza el azúcar en la sangre, permite mejorar los efectos de la diabetes, mejora la sensibilidad a la insulina y los síntomas relacionados con el síndrome metabólico,  incluyendo los desequilibrios en el colesterol, la alta presión sanguínea y los picos de azúcar en la sangre que se producen después de las comidas (4).

  • Cerezas

    Las cerezas, especialmente las dulces y oscuras, están llenas de antocianinas. Un estudio realizado en el 2014 concluyó que las mujeres que consumían dietas altas en antocianinas tenían menos resistencia a la insulina y menores niveles de inflamación (5).

    La resistencia a la insulina impide que esta funcione adecuadamente para controlar el azúcar y mantenerlo en los rangos normales. Si comes una dieta alta en antocianinas podrás mejorar el uso de la insulina en tu cuerpo y bajar los niveles de azúcar en la sangre.

  • Canela

    La canela es más que una especia para darle sabor a tus alimentos. Es eficaz para reducir el azúcar en la sangre y disminuye el riesgo de contraer diabetes del tipo 2. Un análisis de varios estudios (6) demostró que tanto la canela en rama como su extracto reducen el nivel de glucosa en ayunas.

    Sin embargo, debes tener cuidado, ya que consumir grandes dosis de canela puede resultar perjudicial para tu salud. Deberías consultar a tu médico antes de iniciar un tratamiento.

La glucosa en la sangre controla diferentes respuestas hormonales en tu cuerpo, todo lo cual contribuye a aumentar la energía, tu estado de ánimo e incluso el hambre. Es por ello que debes consumir alimentos para bajar el azúcar y mantener una salud óptima.

1) WebMD: High Blood Sugar, Diabetes, and Your Body
http://www.webmd.com/diabetes/how-sugar-affects-diabetes?page=2
2) BioMed Central: Dietary saturated fat/cholesterol, but not unsaturated fat or starch, induces C-reactive protein associated early atherosclerosis and ectopic fat deposition in diabetic pigs
https://cardiab.biomedcentral.com/articles/10.1186/1475-2840-10-64
3) Science Direct: Antidiabetic effect of garlic (Allium sativum L.) in normal and streptozotocin-induced diabetic rats
http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0944711305002175
4) British Journal of Nutrition: Dietary chia seed (Salvia hispanica L.) rich in a-linolenic acid improves adiposity and normalises hypertriacylglycerolaemia and insulin resistance in dyslipaemic rats
https://d3v1qds57w1ffm.cloudfront.net/wp-content/uploads/2014/04/S000711450899053Xa.pdf?f4dae5
5) NCBI: Intakes of anthocyanins and flavones are associated with biomarkers of insulin resistance and inflammation in women
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24336456#
6) Journal of Medicinal Food: Cinnamon Intake Lowers Fasting Blood Glucose: Meta-Analysis
http://online.liebertpub.com/doi/abs/10.1089/jmf.2010.0180