Adelgazar con el poder de la mente

adelgazar con el poder de la mente

¿Es posible adelgazar con el poder de la mente?

Si tu motivación para adelgazar aparece solo con los primeros brotes verdes de la primavera, cuando notas que se acerca la temporada de llevar ropa más ligera, pero se desvanece rápidamente cuando se acerca el invierno, tienes que buscar otra estrategia que te permita perder peso a largo plazo.

La Dra. Pamela Peek, autora del libro “Fit to live” (1) afirma que necesitas “cortar la gordura mental para poder eliminar la gordura alrededor de tu cintura”. Para ello, debes “analizar los patrones y los hábitos en tu vida que estás arrastrando desde hace mucho tiempo y que te impiden tener éxito a la hora de adelgazar”.

Dicho de otro modo, es tu mentalidad la que te impide lograr resultados a largo plazo.  Para cambiarla, sigue estas 5 estrategias para adelgazar con el poder de la mente:

  1.  Imagínate como una persona delgada

    Si deseas adelgazar primero debes visualizarte como una persona delgada (2). Imagínate como lucirás en unos seis meses y piensa cómo te sentirás y lo bien que te verás con unos kilos menos.

    Busca algunas fotografías antiguas en las que lucías en forma y ponlas en sitios donde puedas verlas, para que te sirvan como un recordatorio de tu meta.

    Pregúntate que era lo que hacías en ese entonces e incorpora lo que puedas a tu vida actual. A modo de ejemplo, si te agradaba la natación trata de hacerte un tiempo para ir a nadar o si solías bailar inscríbete en un sitio donde ofrezcan clases de baile.

    “Para romper los viejos hábitos debes verte en una luz positiva” afirma la Dra. Peek en su libro.

  2. Ten expectativas realistas

    Uno de los mayores bloqueos mentales a la hora de adelgazar es desear perder mucho peso, rápidamente.

    Es probable que una vez que te hayas decidido a comenzar un tratamiento para adelgazar, desees obtener resultados inmediatos, aunque para llegar al peso que tienes actualmente hayas demorado varios años.

    Ten en cuenta que cuando adelgazas rápidamente es probable que pierdas también tejido muscular y agua, no solo la grasa. Cuando esto sucede, el metabolismo funciona más lentamente, lo que hará que te resulte mucho más difícil adelgazar (3).

    No pases todo el tiempo controlando cuánto adelgazaste. Trata de disfrutar del momento incorporando a tu vida otras actividades que te reconforten en lugar de la comida, como salir más con amigos, tomando baños de inmersión más largos o disfrutando de paseos al aire libre.

  3.  Fíjate objetivos pequeños

    Haz una lista de objetivos pequeños que te ayudarán a lograr el peso que buscas. Estos pequeños cambios deben ser cosas que mejoren tu estilo de vida sin crear un caos en tu vida como:

    Comer más frutas y verduras a diario
    Hacer un poco de actividad física, durante al menos 30 minutos al día
    Solo beber alcohol durante los fines de semana
    Escoger una ensalada en lugar de papas fritas como acompañamiento de tus comidas

    Si tratas de cambiar muchas cosas en poco tiempo no podrás mantener tus nuevos hábitos a largo plazo, por ello es importante que comiences paulatinamente y esperes a que la nueva meta se convierta en un hábito antes de comenzar con otra (4).

  4. Busca apoyo

    Es más fácil que te mantengas en un plan para perder peso si tienes a alguien que te acompañe en tu objetivo.

    Por eso debes buscar a alguna persona que esté dispuesta a ayudarte o a acompañarte en tus intentos por hacer ejercicio o por seguir una dieta saludable para mantenerte firme en tus intentos por adelgazar.

  5. Crea un plan de acción detallado

    Un plan de acción detallado, que cubra todas las necesidades de tu dieta y de tus actividades físicas es fundamental para tener éxito con tu tratamiento para adelgazar (5).

    Para ello debes asignarte un tiempo a diario para tu actividad física y respetarlo a rajatabla.

    También debes planificar tus comidas con antelación y tomarte un día para cocinarlas y tenerlas listas en el refrigerador para evitar comprar alimentos preparados que contienen muchas calorías o ir a un restaurante de comida rápida.
    Además debes comprar varias barras de cereal y frutas frescas para tenerlas listas como refrigerio o para llevarlas a la oficina.

Una vez que hayas logrado hacer estas modificaciones en tu pensamiento y en tu manera de actuar puedes recompensarte cada vez que cumplas con uno de los objetivos, como perder unos cuantos gramos en una semana o dejar de lado las bebidas azucaradas.

Al eliminar los viejos hábitos y reemplazarlos por estrategias más positivas y saludables podrás adelgazar con el poder de tu mente.

1) Fit to Live: The 5-Point Plan to be Lean, Strong, and Fearless for Life
Pamela Peek MD, MPH, FACP
https://www.amazon.com/Fit-Live-5-Point-Strong-Fearless/dp/B0017ZG84Y
2) Psychology Today: Seeing Is Believing: The Power of Visualization
AJ LeVan, MAPP
https://www.psychologytoday.com/blog/flourish/200912/seeing-is-believing-the-power-visualization
3) NCBI: Adaptive thermogenesis in humans
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3673773/
4) American Psichological Asociation Making liftime changes that last
http://www.apa.org/helpcenter/lifestyle-changes.aspx
5) WebMD: Plan Your Day to Lose Weight
http://www.webmd.com/diet/obesity/features/plan-day-lose-weight#1