causas del aumento de peso

10 causas del aumento de peso

Aquí descubrirás 10 causas del aumento de peso que necesitas evitar a partir de hoy mismo.

Hay muchas razones que pueden provocar un incremento en el peso, no sólo una alimentación inadecuada o una ingesta excesiva de alimentos, el crecimiento o el embarazo, en el caso de las mujeres.

Está, además, el hecho de que con la edad las personas suelen sufrir cambios metabólicos normales que producen que la ganancia de peso sea vista como un proceso habitual. 

A lo largo de este artículo ahondaremos en detalles para que pueda usted comprender mejor por qué gana peso aún manteniendo hábitos alimenticios saludables.

Causas del aumento de peso que son muy frecuentes

Como bien dijimos en el principio de este artículo, un consumo excesivo de alimentos conduce a una absorción por parte del cuerpo de energía (expresada en kilocalorías) que hace que el cuerpo se demore más en procesar dichos nutrientes lo que, por ende, acarrea un aumento de peso (1).

Subir de peso no sólo puede ser ocasionado por la acumulación de grasa, también puede tener su origen en la retención de líquidos en los tejidos (2) o por la ganancia de masa muscular relacionada con el físico culturismo.

Adicional a estos, también debemos nombrar el aumento de peso relacionado con el embarazo en el cual las mujeres pueden ganar entre 10 y 40 kilos de peso aunque, lo saludable es no exceder los 10 kilos, saludable tanto para la madre como para el bebé.

No podemos dejar de mencionar la herencia que juega un papel fundamental tanto en los razgos como el color de los ojos o la estatura al igual que en la capacidad para ganar o perder peso.

Está comprobado que el ritmo metabólico de una persona puede llegar a ser hasta 20% más lento o más rápido que el de otra (3).

A continuación, detallaremos otras razones que están más relacionadas con padecimientos orgánicos o de salud.

Resistencia a la insulina

En condiciones normales, la insulina se une a las células de los tejidos y las ayuda a absorber el azúcar de la sangre, que luego el cuerpo transforma en energía.

En las personas con resistencia a la insulina, en lugar de transformar el azúcar en energía, el organismo la acumula como grasa lo que, con el paso del tiempo puede conllevar al padecimiento de diabetes tipo 2 (4).

Dieta para la diabetes tipo 2

Bajos niveles de leptina

Esta hormona ayuda al cuerpo a controlar el peso de varias  maneras: inhibiendo la producción de hormonas y péptidos que incrementan el apetito; estimula las señales que notifican al cuerpo que ya ha comido suficiente  e incrementa el gasto calórico (5).

Por ello un bajo nivel de esta hormona provoca que haya una reducción en el metabolismo lo que, conduce a que la capacidad para quemar grasas se vea desminuida de manera importante.

Las hormonas y el peso.

Anomalías endocrinas

La glándula tiroides es prácticamente encargada de controlar o colaborar en el control de prácticamente todas las funciones del cuerpo: desde el crecimiento hasta la fertilidad, pasando por el aumento y la pérdida de peso por ello, un descontrol en ella podría ocasionar un incremento en el peso a consecuencia del hipotiroidismo.

¿Por qué ganamos peso? 10 Causas del aumento de peso pocos conocidos

Para nadie es un secreto que el ganar peso causa en la mayoría de la personas sentimientos negativos desde cuestionamientos hasta tristeza, rabia o depresión, por ello nos preguntamos por qué ganamos peso llevando una vida saludable, sin excesos y con uan vida física medianamente activa, seguidamente le daremos alguna de las causas que probables que van más allá de la ingesta de alimentos

La depresión

Según un estudio de la American Journal of Public Health, quienes se sienten solos y tristes suelen desarrollar depresión y eso los lleva a comer más (6) Adicionalmente, está comprobado que los antidepresivos incrementan el apetito.

Los medicamentos

Aunque resulte difícil de creer, hay una cantidad de medicamentos que podrían ocasionar un incremento en el peso entre ellos algunas pastillas anticonceptivas, tratamientos de terapias hormonales, fármacos para enfermedades del corazón y de la presión, anticonvulsivos e incluso remedios para la migraña y la acidez estomacal (7).

Su metabolismo es lento

Esto sucede cuando el gasto energético es inferior al considerado normal lo cual trae como consecuencia una escasa quema de grasa  lo que deriva en un mayor almacenaje de ella resultando en un incremento de peso y hasta obesidad (8).

Falta de nutrientes

Recientes estudios han demostrado que una carencia de vitamina D puede causar aumento de peso porque, dificulta la secreción de la hormona leptina encargada de segregar la sensación de saciedad, lo que ocasiona que las personas estén siempre hambrientas, aún después de haber comido suficiente (9).

Excesiva acumulación de toxinas en el organismo

El cuerpo acumula sustancias tóxicas provenientes de los alimentos y bebidas que consumimos e incluso del aire que respiramos, ellas van a parar a la grasa que rodea nuestros órganos vitales para brindarles protección y que estas toxinas nor lleguen a ellos, si tenemos muchas de estas sustancias en nuestro cuerpo, él no permitirá que bajemos de peso para que no dañen ningún órgano vital (10).

Cómo desintoxicar el hígado

Parásitos

Los parásitos producen sustancias tóxicas que, como dijimos en el punto anterior, van a parar a nuestra grasa que es el escudo que nos defiende por ello, si tenemos parásitos tampoco lograremos bajar de peso.

El envejecimiento

Como ya comentamos con anterioridad, a lo largo del proceso de envejecimiento, nuestro metabolismo se vuelve más lento y,  por ello, nos cuenta más perder peso. La recomendación en este punto sería consuma menos calorías y ejercítese más. A lo mejor no logra bajar de peso pero, seguramente mantendrá un peso estable.

Fascitis plantar

De acuerdo  los postulados del doctor Donald Borhay, co-director del comité de educación pública del American Orthopaedic Foot & Society, afecciones como la fascitis plantar, la osteoartritis y los dolores de rodilla y/o cadera pueden provocar un aumento de peso no intencional  debido a que gracias a estos padecimientos, la gente suele dejar de ejercitarse trayendo como consecuencia un aumento de peso (11).

Síndrome de Cushing

Esta afección es causada por el consumo excesivo de medicamentos corticoides como los que contienen los que se utilizan para tratar el asma, la inflamación de la piel, el cáncer, dolor en las articulaciones o la artritis reumatoide. Se puede presentar también en personas cuyas glándulas suprarrenales producen mucho cortisol.

Las personas que padecen de este síndrome suelen presentar características físicas tales como: enrojecimiento de la cara, tasa de crecimiento lenta, en el caso de los niños y aumento de peso con retención de grasa en el tronco  pero con pérdida de grasa en las extremidades y glúteos.

Falta de sueño

Esta comprobado científicamente que durante el sueño perdemos peso por ello, si usted no duerme de manera adecuada no sólo no perderá peso sino que, producirá más cortisol y esto le llevará a ganar peso.

Como hemos podido observar a lo largo de este artículo, muchas veces una alimentación balanceada acompañada de una razonable actividad física no conducen a la pérdida de peso deseada porque existen otros motivos que van más allá por eso, si usted es aún joven y nota que su dieta y la práctiva habitual de ejercicios no le conduce a la condición física que desea, acuda a su médico y hágase un chequeo general para que compruebe que todo marcha bien con su organismo.

Aquí has descubierto las 10 principales causas del aumento de peso según estudios, sigue descubriendo con estos 5 consejos para perder la grasa de panza.

(1) Aumento de peso: definición. Onmeda.es
(2) Aumento de peso: definición. Onmeda.es
(3) Causas orgánicas del aumento de peso y la obesidad. Healthychildren.org
(4) Causas orgánicas del aumento de peso y la obesidad. Healthychildren.org
(5) Cómo controlar el peso corporal con ayuda de la leptina. Vitonica.com
(6) Atención! Hay 7 causas del aumento de peso que no puedes controlar. Diariocorreo.pe
(7) Atención! Hay 7 causas del aumento de peso que no puedes controlar. Diariocorreo.pe
(8) Todo sobre el metabolismo lento. Natursan.net
(9) ¿Por qué no adelgazo? Mónica Clark.Dietametabolica.es
(10) ¿Por qué no adelgazo? Mónica Clark.Dietametabolica.es
(11) Atención! Hay 7 causas del aumento de peso que no puedes controlar. Diariocorreo.pe (12) Síndrome de Cushing. nlm.nih.gov