10 alimentos que engordan

10 alimentos que engordan

Cuando tratamos de perder peso siempre pensamos ¿por qué debebos dejar las comidas que más nos gustan? y lo vemos como una especie de tortura pero, nadie nos explica la verdadera razón por la que comer esos alimentos es perjudicial no sólo para nuestra dieta sino también para nuestra salud. A lo largo del siguiente trabajo le explicáremos claramente el porqué es más sano evitar los 10 alimentos que engordan.

1. Sodas, gaseosas o refrescos

Esta bebida lejos de alimentar causa un efecto totalmente negativo en el organismo empezando porque cada lata posee el equivalente a 8 cucharadas soperas de azúcar. Adicional a esto, existen otras muy buenas razones para dejar de consumir gaseosas, entre ellas:

Puede causar asma

El principal preservativo que contienen las gaseosas, el benzoato de sodio, incrementa el sodio,  reduce la habilidad de nuestro organismo de absorber el potasio y puede causar asma (1).

Problemas en los riñones

Por su alto contenido de ácido fosfórico, las gaseosas pueden ocasionar cálculos en los riñones.

Obesidad

Por su alto contenido de azúcar, puede ocasionar obesidad. Adicionalmente, por ser una bebida el azúcar se digiere muy rápido, eleva con la misma velocidad el nivel de la insulina lo cual puede hacer que se suba de peso exponencialmente (2).

Daño a sus huesos

Las bebibas carbonatadas tienen un alto contenido de ácido fosfórico que puede mermar el calcio de su organismo que es el principal componente de la matruz ósea lo que, con el tiempo, podría conducir a osteoporosis (3).

2. Endulcorantes artificiales

Aunque cuando recién salieron al mercado la mayoría de la gente estaba feliz de haber encontrado una alternativa para el azúcar sin sus calorías, resultó que no todos los edulcorantes era inofensivos.

Nuevos estudios ha mostrado que estas sustancias tienen efectos negativos sobre el organismo tales como: dolor de cabeza, visión borrosa y pérdida de la audición entre ellos (4).

Incluso si son invisibles son alimentos que nos engordan.

Papas/patatas fritas de bolsa

De acuerdo a recientes investigaciones, comer una bolsa de éstas a diario equivaldría a tomarse cinco litros de aceite al año. Las papas fritas contienen un alto contenido calórico, según la página web  Calorie Count una bolsa de papas fritas de 28,35 g tiene 150-160 calorías de las cuales de 90 a 99 provienen de las grasas (5), lo que, fácilmente, podría conducir a la obesidad.

Adicionalmente, la cantidad de sodio que contienen contribuye al surgimiento de enfermedades como hipertensión, lo que eleva el riesgo de un ataque cardíaco.

Articulo: los hidratos de carbon que nos engordan

Grasas hidrogenadas/Fritos

Estas grasas se comportan en nuestro cuerpo como grasas malas, cuyo exceso aumenta el colesterol malo y disminuye el bueno aumentando el riesgo de sufrir de arteriosclerosis. Otro de los efectos negativos que pueden tener en el organismo es que inhiben la transformación de los ácidos grasos esenciales retrasando el crecimiento y la maduración del cerebro (6).

De acuerdo estudios realizados en Estados Unidos sobre el efecto de estas grasas, el riesgo de sufrir enfermedades coronarias es un 66% mayor en quienes consumen margarina hidrogenada que quienes no lo hacen.

Lectura: Cómo bajar la presión arterial

Postres azucarados

 Por su alto contenido de azúcar, estos postres deben evitarse ya que, aportan exclusivamente calorías vacías sin otros nutrientes asociados (vitaminas y minerales) que contribuyen a un aporte calórico excesivo que podría conducir a la obesidad (7).

La mayoría de los postres azucarados contienen tanto azúcar como harina de trigo lo que hace que estemos consumiendo glicógeno (azúcar almacenada en el hígado) en exceso el cual, retorna a la sangre en forma de ácidos grasos que son depositados en las áreas más inactivas del cuerpo (abdomen, caderas, senos y muslos) y conduce, a la larga a la obesidad (8).

Harina de trigo blanca

Las harinas o carbohidratos refinados simples proporcionan energía rápida al cuerpo lo que, trae como consecuencia una mayor cantidad de glucosa en el organismo. Por esta razón gace parte de alimentos que nos engordan.

Es importante destacar que también se necesita consumir una mayor cantidad para tener sensación de saciedad lo que origina el sobre peso (9).

Es bien probado que durante el proceso de refinación, los valores nutricionales del harina se pierden y además el producto final sólo aporta hidratos de carbono que ayudana a alamcener grasa y, al final, nos hacen engordar.

Es preferible consumir harina interal que contienen un mayor aporte de nutrientes para el organismo y no sólo calorías vacías.

Alimentos Que Engordan: Bollería industrial

Dentro de este grupo de alimentos encontramos los pasteles, las galletas y la bollería en general. Pero existen numerosas razones para dejar de comerlas a menudo, todas ellas relacionadas con la salud.

Son alimentos extremadamente calóricos que no nos producen una sensación de saciedad por su escaso aporte de fibra y elevado aporte de azúcar combinación que podría conducirnos a la obesidad (10).

Adicionalmente, aportan una gran cantidad de grasas malas al organismo porque son productos ricos en grasas hidrogenadas o trans que también elevan el nivel de colesterol malo y reducen el de colesterol bueno.

¿Que dieta para la diabetes?

Pasta

En todas sus presentaciones y, al ser un sub-producto del trigo, la pasta es un carbohidrato que aporta energía al organismo.

Como todos los carbohidratos, la pasta hace que se eleve el nivel de glucosa en la sangre muy rápidamente lo que, en primer lugar no nos ayuda a sentir saciedad y por ello necesitamos comer más y, en segundo lugar hace que esa azúcar se convierta en grasa y engordemos.

Pan blanco

El pan blanco es, en muchas mesas, acompañante de primera fila pero, su consumo causa innumerables daños a nuestra salud. Altera los niveles de azúcar lo que puede conducir a corto plazo a ganar peso, a mediano peso a la obesidad y a largo plazo a padecer de diabetes.

También esta comprobado gracias a numerosos estudios científicos que eleva los niveles del ácido palmitoleico, un ácido graso, lo que eleva el riesgo de padecer enfermedades cardíacas (11).

¿El pan nos engorda?

Carnes procesadas

Dentro de este grupo alimenticio se incluyen el jamón, las salchichas y el tocino o tocineta. Estos pueden contener hasta un 40% más de sodio y un 50% más de conservantes que las carnes sin procesar (12).

Este tipo de carnes está lleno de aditivos químicos que aportan cero nutrientes a su organismo y que, por el contrario, podrían ocasionar daños a su salud como elevar su presión sanguínea y causarle problemas de corazón.

Estes listado incluye lo que hemos considerado los NO-NO de la alimentación porque, en resumen, le aportan pocos o ningún nutriente y están llenos de azúcares y/o grasas que sólo contribuyen a un aumento de peso y que podrían derivar en enfermedades como la obesidad, la diabetes o incluso padecimientos cardíacos.

Ahora sabes cuales son los alimentos que engordan puedes descubrir cual es la dieta la más efectiva.

 
(1) 9 razones para dejar de beber gaseosas inmediatamente. Ecoosfera.com
(2) Las gaseosa y sus daños para la salud! Taringa.net
(3) ¿Son peligrosas la bebidas gaseosas? Biologia.com
(4) ¿Qué tan dañinos para la salud pueden ser los edulcorantes? Mejorconsalud.com
(5) ¿Qué riesgos a la salud causan las papas fritas? Ehowenespanol.com
(6) El peligro de las grasas hidrogenadas. Grasashidrogenadas.es
(7) Alimentos azucarados. Nutrición.doctissimo.es
(8) El azúcar y sus efectos (no tan dulces) en la salud tanto emocional como física. Monografias.com
(9) El exceso de harinas refinadas es perjudicial para la salud. Concienciaeco.com
(10) Razones para no comer bollería. Nuriapuig.blogspot.com
(11) Si dejas de comer pan blanco, esto ocurre en tu cuerpo. salud180.com
(12) 15 alimentos que son dañinos para tu salud y no deberías consumir. Okchicas.com